Curso de Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

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Curso de Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

  • Contenido Curso de Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

    Código CEPADE: OIT
    Código UPM: CF.05.0515.90
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    La última edición del Manual de Oslo establece que innovar es un proceso complejo que utiliza el conocimiento - y lo genera, si es necesario - para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes siendo su objetivo principal la reducción de costes, consiguiendo, con ello, tener éxito en el mercado. Además, el Manual indica que innovar es también la creación de un nuevo método de comercialización, un nuevo método de organización para la práctica del negocio o una nueva forma de relaciones externas.

    La innovación, sin embargo, no se produce por sí sola. Los directivos y estudiosos en el campo de la innovación hace tiempo han indicado la importancia de su gestión. El proceso de gestión de la innovación en una empresa ha de estar fundamentado o basado en componentes organizacionales (estrategias, organización, procesos, productos, calidad, mercado, individuos) sujetos a permanente actualización y cambio y que sirven de impulso para mejorar la competitividad y la supervivencia de la empresa.

    Así, la gestión de la innovación se puede definir como el proceso encaminado a planificar, organizar, coordinar y distribuir los recursos existentes en la organización, (humanos, técnicos, económicos, etc.), con la finalidad de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan el desarrollo de nuevos productos, nuevas formas de organización, nuevos procesos, que repercutan en un aumento del valor añadido para el cliente. La innovación requiere los conocimientos de técnicas y métodos para su gestión, así como disponer de conocimientos sobre sistemas y agentes de innovación que forman el entorno de las empresas.

    La gestión de la innovación conlleva dos grandes aspectos: de un lado, la creación de unas condiciones de contexto en la organización que propicien la creatividad humana, el cambio, la innovación, es decir, una cultura de innovación y, de otro lado, disponer de un modelo donde se estructuran procesos y fases rigurosas orientadas a resolver problemas específicos desarrollando las ideas hasta transformarlas en nuevos productos, servicios, procesos, sistemas, etc.

    Algunos autores (como Peter Drucker) han destacado que las ideas más innovadoras provienen de metodologías sistematizadas y, por eso, lo más importante para que las empresas comiencen a crear nuevos productos y servicios es que establezcan un sistema de gestión de la innovación que permita ordenar en etapas los procesos y los roles, así como los objetivos y las medidas relevantes que permitan visualizar el progreso de la idea paso a paso. De manera que la gestión de la innovación significa la interrelación de aspectos clave de la empresa como la estrategia empresarial, el conocimiento, las capacidades y las formas organizativas.

    El presente curso ofrece a los participantes los conocimientos relacionados con las características del proceso de gestión de la innovación tecnológica, su vinculación con la competitividad de la empresa, su importancia dentro de la estrategia empresarial y las herramientas y técnicas utilizadas para su desarrollo y para la organización y gestión de la innovación en la empresa.

    Objetivos:

    Los objetivos generales del curso se basan en:

    • Establecer la necesidad de gestionar el activo tecnológico para el incremento de la competitividad empresarial.
    • Presentar los fundamentos de la innovación y su influencia en la competitividad de las organizaciones.
    • Mostrar la innovación como un proceso, identificando sus actividades y posibilitando su implantación en la organización.
    • Exponer la evolución de los modelos y tendencias actuales de los procesos de innovación tecnológica.
    • Describir las actividades propias de un proceso de innovación, tanto en la innovación de productos, servicios como de procesos.
    • Interiorizar la importancia de la cooperación estratégica en la innovación.
    • Desplegar las diferentes herramientas existentes para gestionar la innovación en las organizaciones.
    • Identificar las características de un proyecto innovador.
    • Establecer los elementos básicos de los procesos de transferencia y difusión de las tecnologías.
    • Utilizar las técnicas creativas de trabajo en equipo.
    • Dominar las estrategias y prácticas de protección de las tecnologías.
    • Describir las políticas públicas de apoyo a la innovación y las principales fuentes de financiación.

    Temario:

    Módulo I. Innovación y tecnología: estrategias, modelos y procesos:
    Unidad 1. La tecnología como recurso estratégico.
    Unidad 2. El marco conceptual de la innovación tecnológica.
    Unidad 3. Estrategias de innovación tecnológica
    Unidad 4. Innovación y desarrollo de productos y servicios.
    Unidad 5. La innovación en los procesos.
    Unidad 6. La cooperación estratégica en la innovación.

    Módulo II. Herramientas de soporte y apoyo a la innovación:
    Unidad 7. Los procesos de transferencia de tecnología.
    Unidad 8. Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
    Unidad 9. Los proyectos de innovación.
    Unidad 10. La gestión de riesgos tecnológicos.
    Unidad 11. Estrategias de protección y explotación de la tecnología.

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es:

    VICENTE A. LOPEZ RODRIGUEZ
    PROFESOR

    Ingeniero Industrial. Doctor en Ciencias Técnicas. Más de 30 años de experiencia como investigador y consultor de empresas. Miembro del Grupo de Investigación “Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica” de la ETSII-UPM. Más de 70 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Premiado con múltiples distinciones por los resultados de su actividad en el campo educativo.

    CARLOS A. LOPEZ BARRIO
    PROFESOR COORDINADOR UPM

    Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM. Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Diplomado en Alta Dirección (PADE), IESE. Ex–Director de Innovación de Telefónica Investigación y Desarrollo. Ex –Subdirector General de Tecnología y Redes de Telefónica, S.A.y Telefónica de España, S.A.U. Representante español en el Comité de Gestión del Programa de Tecnologías de la Información (ESPRIT).

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica: Se basa en el método del caso.
    Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.

    - Ejercicios de repaso.
    - Casos prácticos.

    Material Didáctico:

    Documentación en Formato Digital.

    Evaluación:

    General de CEPADE:

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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