Curso de Periodismo Cultural

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Curso de Periodismo Cultural

  • Objetivos del curso El propósito es diseñar un curso en el que se establezcan las reglas básicas del llamado periodismo cultural, tanto en la prensa gráfica como a través de la Red.
  • Curso dirigido a Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

    Periodistas y/o escritores en general.

    Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad.
  • Titulación Curso de Periodismo Cultural
  • Contenido Semana 1: En el umbral del camino
    Cómo y cuándo se desarrollará el seminario
    Un aula virtual transformada en redacción virtual
    Los diferentes modos de estar comunicados, trabajar y discutir
    Primer trabajo práctico: Qué piensa cada cual del periodismo cultural, por qué y para qué participa del seminario.

    Semana 2: Tiempo de definiciones
    ¿Qué se entiende por cultura en la sociedad contemporánea?
    ¿Qué se entiende por periodismo cultural?
    Por qué es necesario
    ¿A quién va dirigido?
    Porque no tiene que ser necesariamente elitista
    La importancia del periodismo cultural en los medios de comunicación
    Ejemplos nacionales e internacionales

    Semana 3: Buscando Información
    Desde el viejo archivo de la redacción hasta Internet
    Internet es un barril sin fondo, no una enciclopedia
    Cómo elegir y procesar lo que se encuentre
    No confundir intertextualidad con plagio
    Los diferentes modos de la reescritura

    Semana 4: La buena costumbre de escribir bien
    Un paseo por la gramática y la sintaxis
    Por qué se debe evitar el adverbio inicial.
    Cómo no enredarse con hubiera y habría.
    Pasemos de la voz pasiva.
    Acerca del daño que hace el gerundio.
    Reglas elementales que no hay que soslayar.
    Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión.

    Semana 5: Acerca de la entrevista y sus consecuencias
    Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra
    La estrella es el reporteado, no el entrevistador
    Cómo preparar el cuestionario
    Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes
    Diferentes modos de editar la entrevista.

    Semana 6: Opiniones sobre la Nota de Opinión
    Diferencias entre opinión y editorial
    Lo esencial, lo superfluo
    Cómo lograr que el potencial lector no abandone en la quinta línea
    Cómo lograr que el potencial lector se interese por el texto.

    Semana 7: Criticando la Crítica
    Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TV
    Diferencias entre crítica literaria y comentarios de libros
    Contar el tema no es suficiente
    Fundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio

    Semana 8: Lo cortés no quita lo valiente
    Los suplementos culturales también tienen notas de color
    Cómo y desde dónde plantearlas
    Retrato del artista
    La mejor manera de ofrecer una Agenda

    Semana 9: Corte y Confección
    Por fin, editar
    La responsabilidad del editor
    Las medidas son sagradas; las fechas de entregas, también
    Si es necesario cortar, de qué modo hacerlo
    Si es necesario aumentar, de qué modo hacerlo
    Título, Volanta, Bajada y Copete
    Las diferentes maneras de titular.

    Semana 10: De la Prensa Gráfica a la Red
    Cómo adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas
    Leer en papel y leer en pantalla, de qué modo lograr un buen uso de una y otra práctica
    No es lo mismo chatear que leer y escribir en el ciberespacio

    Semana 11: Exclusivamente en la Red
    Saber utilizar las inagotables posibilidades que brindan los links
    Que el ciberespacio sea infinito no significa que también lo sean los textos que allí se ubican
    Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital
    Cómo en el espacio de la cultura se pueden aprovechar una y otra mecánica.

    Semana 12: El Final del Camino
    Acerca del suplemento ideal
    Un modelo para la prensa gráfica
    Un modelo para la prensa digital
    Lo necesario, lo superfluo
    Un recorrido por las doce semanas, en base a las preguntas del chat, el e-mail, las aulas y la mensajería privada: lo que haya quedado en el tintero o en el disco rígido.
    Último trabajo práctico: Diseñar un Suplemento Cultural.
    Conclusiones.

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