Curso de Periodismo Gastronómico

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Analisis de educaedu

Liliana Díaz

Curso de Periodismo Gastronómico

  • Modalidad de impartición La impartición del curso es online.
  • Número de horas El tiempo de duración es de 11 semanas.
  • Valoración del programa El periodismo es una actividad que tiene la característica de abarcar indeterminada cantidad de temas con el propósito de generar información relevante, que proporcione al público una noticia de interés, a través del empleo de diferentes géneros periodísticos. El Curso de Periodismo Gastronómico tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos referentes al tema de estudio, con el fin de aplicarlos en diferentes escenarios, tanto a nivel periodístico como organizacional.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El programa está creado para ser cursado por periodistas e interesados en el contenido que aborda el curso.
  • Empleabilidad Al finalizar las clases, el estudiante estará preparado para desempeñarse en medios de comunicación especializados en gastronomía y vitivinicultura y en empresas del sector.
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Curso de Periodismo Gastronómico

  • Objetivos del curso * Adquirir los conceptos básicos de periodismo.
    * Adquirir los conceptos básicos de gastronomía y vitivinicultura.
    * Realizar críticas gastronómicas y de vinos.
    * Describir los estilos y características de los vinos elaborados a partir de las principales variedades de uva.
  • Contenido

    Duración: 11 semanas

    Metodología:
    10 semanas de clases. Trabajos Prácticos
    1 semana  para repaso y examen

    Costo:

    • El curso incluye:
    • Material informativo.
    • Material complementario.
    • Descriptores aromáticos.
    • Glosario.
    • Breve historia del vino.
    • Colores del vino.
    • Videos.

    Temario

    1° Clase
    • Técnica Periodística
    • Periodismo es Comunicación. Comunicación empresaria. Gacetillas o Avisos.
    • El Low Profile y sus peligros.
    • ¿Qué hacen los periodistas? Su función y su trabajo
    • Los Géneros Periodísticos. Historia.
    • Diagrama de los diarios. Secciones.
    • Estructura de la Comunicación periodística.
    • La tapa de los diarios. Hora de Cierre.
    • Enología:
    • Conocimientos básicos acerca del vino, historia, cepajes, elaboración
    • La degustación. Aromas. Sabores.

    2° Clase

    • Técnica Periodística
    • Entrevista o Reportaje.
    • Gacetillas.
    • Su estructura.
    • Las cinco preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Las dos preguntas complementarias: por qué y para qué.
    • La Crónica
    • Gastronomía
    • Nociones Básicas sobre una de las Especializaciones (Historia Descubrimientos. Edad Antigua. Media. Renacimiento hasta Siglo XXI. Gastronomía Molecular.

    3° Clase
    • Técnica Periodística
    • Columnas de Opinión con ejemplos
    • Las Editoriales, diarios y revistas especializadas (ejemplos)
    • Títulos .Con “gancho”, atractivos. Títulos interiores. Resaltados
    • El lenguaje
    • Periodismo de Investigación I. Historia.
    • Periodismo de Investigación II.
    • Los cuestionarios. Investigación previa. El Informe periodístico.
    • Las Fuentes.
    • Crítica Periodística: Manejo de fuentes del periodista. Veracidad. Etica. Vocabulario.
    • El lenguaje. Crítica de Restaurantes. Las Estrellas Michelin.
    • Periodismo fotográfico. Historia
    • Enología: Crítica de Vinos

    4° Clase
    • Técnica Periodística
    • La función del periodista. Comunicador especializado en el mundo del vino y la gastronomía.
    • El poder de la crítica de vinos y de gastronomía
    • Las secciones especializadas. Las páginas. Los suplementos. Análisis
    • El Newsletter. Modos de redacción. El lenguaje.
    • Libros de divulgación. Guías.
    • Enología
    • Nociones básicas sobre una de las especializaciones.
    • Sus estilos
    • Panorama actual del vino. Las tendencias.
    • La vuelta a lo natural: orgánicos, biodinamia o vinos naturales
    • Regiones y terruños del mundo. Los Single Vineyard.

    5° Clase
    • Técnica Periodística
    • Prensa y Comunicación. Principales características del Periodismo Corporativo
    • Organización de eventos eno-gastronómicos. Trabajo Básico de Prensa: ¿Cómo se hace?
    • Cómo se organiza un evento de lanzamiento. Presentaciones. Eventos. Degustaciones con invitaciones, listados de prensa, entrega de gacetilla, brochure, regalo, etc
    • Cobertura de eventos: Modos de redacción según el medio.
    • Programas de Radio- TV : Producción de un programa. Búsqueda de material. Entrevistas. Los tiempos. La conducción. Las Notas: los móviles, columnas, editoriales, comentarios, crónicas, informes.
    • Web: Material. Fotografías. Etica. Investigación en Internet. Redacción de páginas en Internet. Los weblogs.
    • La Fotografía periodística- El lenguaje Visual- La Imagen
    • Enología
    • La botella y su vestido. Importancia de la etiqueta. La contraetiqueta. Cápsula ¿si o no? Fichas técnicas. Su Interpretación.

    6° Clase
    • Técnica Periodística
    • El lenguaje. Los errores. Escribir con propiedad.
    • La oración. Modo directo e indirecto y oraciones impersonales.
    • Los pronombres. Los verbos utilizados correctamente. Qué es el gerundio.
    • Oraciones en voz activa y voz pasiva
    • Los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto seguido, punto aparte)
    • Ejemplos de géneros: discursivo, descriptivo, narrativo y argumentativo.
    • Gastronomía
    • Cocina étnica.
    • Enología
    • EL Champagne y los Espumosos. Historia y Elaboración.
    • Distintos tipos, cepajes clásicos.
    • Los vinos especiales top en el mundo.

    7° Clase
    • Técnica Periodística
    • La Noticia
    • Cuestionarios para una nota. Cómo se arma un periódico especializado.
    • Diagramación: El “mono” previo, temario, las secciones, ilustraciones.
    • Los avisos. Los clasificados.
    • Enología
    • ¿Qué son los vinos Premium?
    • Teorías acerca de la madera- barricas, toneles, chips.
    • Grandes vinos del mundo.
    • Regiones del mundo y sus vinos.
    • Los grandes nombres del vino. Asesores externos. Los enólogos. Inversiones
    • Las novedades: Bodegas y Arte. El turismo del vino.

    8° Clase
    • Técnica Periodística
    • Periodismo, literatura y arte.
    • Un nuevo lenguaje de comunicación: El cine y el vino.
    • La literatura y el vino. El vino a través el arte.
    • Libros sobre vinos: los imprescindibles. Revistas.
    • Gastronomía
    • Los grandes chefs en la haute cuisine. Tendencias.
    • Las cartas de cocina de los restaurantes.
    • Enología
    • Las exposiciones nacionales e internacionales. Importancia de los Salones a nivel mundial.
    • ¿Qué es el maridaje? Nociones sobre armonías en vinos y comidas.

    9° Clase
    • Encología
    • Qué hace un enólogo? ¿Qué es la trazabilidad en una bodega?
    • Temas importantes en la industria. Las líneas de vinos para los diversos precios. El vino en el supermercado, en las vinotecas. Los vinos de Autor.
    • El vino en el restaurante.
    • Qué es un Sommelier? ¿Cuál es su tarea en la bodega, en el restaurante? La cava
    • El servicio. El decanter. El frío. La manera correcta de servir Las cartas de ino en los restaurantes.

    10° Clase
    • Bases para la crítica de vinos.
    • Bases para la crítica de restaurante.
    • Los premios, las puntuaciones de los grandes críticos del mundo. Las páginas web y revistas que hay que conocer.
    • Bibliografía General
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