Curso de Periodismo Social

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Curso de Periodismo Social

  • Objetivos del curso El objetivo último de este curso es ayudar a los periodistas -a través de herramientas concretas- a conocer e incluir más equitativamente dentro de la agenda periodística la temática social. De esta manera, se busca aportar a una más justa valoración de la capacidad que tiene la sociedad civil en la resolución de sus conflictos y mejorar el diálogo de los actores sociales con los actores tradicionales de la política y la economía.

    En el caso de los estudiantes, el curso se propone tocar un tema de gran actualidad pero que aún no integra formalmente los programas de estudio de comunicación y periodismo, de manera de brindarles herramientas concretas para su trabajo futuro y abrir nuevas posibilidades laborales en el ámbito del periodismo social.
  • Curso dirigido a El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo social, docentes, estudiantes de periodismo o ciencias sociales, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre periodismo social.

    También está dirigido a integrantes de gabinetes de prensa de organizaciones del "tercer sector", gobierno y empresas.
  • Titulación Curso de Periodismo Social
  • Contenido Semana 1: Introducción
    Presentación del docente y los alumnos. ¿Qué es el Grupo Tercer Sector?. Proyecto Periodismo Social. Características que tendrá el curso. Condiciones de trabajo. Modo de aprobación y requerimientos.

    Semana 2: El mundo cambió... el periodismo ¿cambió?
    Si todo está cambiando, ¿no debe cambiar también la forma de hacer periodismo?. La imagen actual de los medios y el rol de los periodistas en el nuevo escenario. Democracia y periodismo: ¿puede existir uno sin el otro?. "Política y Economía vs. OSCs". Los números de la sociedad civil.

    Semana 3: ¿Qué es el periodismo social?
    Definición y características. El caso Tercer Sector: una mirada diferente. ¿En qué se aplica el periodismo social?.¿Para que sirven las ONGs a los periodistas?. Fuentes tradicionales vs. Fuentes "reales".

    Semana 4: El periodismo social y los usos del lenguaje
    Glosario del periodismo social. Frases hechas y discriminación involuntaria. Diferencia entre "personas" y "situaciones". Convirtiendo a las víctimas en victimarios. Policiales: cuando los periodistas hablan como los policías.

    Semana 5: Periodismo social y sexismo
    Panorama general. Periodismo y estereotipos. La discriminación en el fotoperiodismo.¿Cómo tratan los medios a las minorías sexuales?. Pautas para la edición de notas. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 6: Periodismo social y discapacidad
    Panorama general. Tipos de discapacidad y tratamiento periodístico. ¿Cómo nombrar la discapacidad?. Las capacidades del discapacitado: integrando a través del lenguaje. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 7: Periodismo social y empresas
    Medios y empresas: una relación compleja. Marketing social vs. Responsabilidad Social Empresaria: semejanzas y diferencias. ¿Es negocio ser una empresa socialmente responsable?. El caso Ethos. El poder del cliente: asociaciones de consumidores y otras organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 8: Periodismo social y pobreza
    Las causas de la pobreza como tema periodístico: Reduccionismo y prejuicio vs. Investigación y profundidad. El "pobre" en los medios: un protagonista sin voz. 10 falacias sobre la pobreza. Microcréditos y economía social. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 9: Periodismo social y niñez
    ¿Chicos o menores?. ¿De la calle o en la calle?. Los grandes temas de los chicos: hambre, trabajo infantil y explotación sexual. Informar y preservar: los chicos frente a las cámaras. El caso Andi. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 10: Periodismo social y participación ciudadana
    El Estado y el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Los ciudadanos organizados como fuente periodística autorizada. Organizaciones sociales y decisiones estatales. Casos exitosos de participación ciudadana. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 11: Periodismo social y derechos humanos
    Democracia y periodismo. Cantidad y calidad en el tratamiento de los derechos humanos. El caso ANDI. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

    Semana 12:
    Repaso general. Dudas y consultas. Recomendaciones para seguir. Consignas para el trabajo final. Despedida.

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Anónimo

Curso de Periodismo Social - Junio 2011

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