Curso de Planificación Sustentable de Destinos Turísticos
ContenidoCurso de Planificación Sustentable de Destinos Turísticos.
Aprende diseñar productos turísticos diferenciados e identifica las nuevas tendencias turísticas para adaptarlas a los nuevos escenarios.
Modalidad: Online Duración: 1 mes.
Este curso ofrece directrices, técnicas e instrumentos metodológicos para autoridades y funcionarios públicos de las administraciones políticas locales, esto es, las direcciones y secretarías de turismo, de forma tal que puedan asumir sus responsabilidades en este campo con conocimientos técnicos más efectivos y actualizados.
El desarrollo de un plan estratégico sustentable parte de un exhaustivo análisis del destino, construyendo nuevos espacios de estrategia y conocimiento en cuanto al producto y el desarrollo de innovadoras formas de gestión, promoción y comunicación.
Objetivo general:
Que los participantes sean capaces de gestionar el crecimiento turístico, basados en los principios del desarrollo sustentable, relacionando estos principios con la actividad turística, de manera tal que permita el diseño de estrategias para un desarrollo sustentable del destino.
Objetivos específicos:
Que los participantes logren:
Identificar las nuevas tendencias turísticas y se adapten a los nuevos escenarios.
Obtener información relevante que permita catalogar un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.
Adquirir habilidades que les permitan gestionar recursos para diseñar productos turísticos diferenciados.
Aprender a desarrollar campañas de marketing para posicionar destinos turísticos en el mercado y hacerlos sostenibles a través del tiempo.
Destinatarios:
Autoridades y funcionarios públicos de administraciones políticas locales, esto es, las direcciones y secretarías de turismo, así como a todas aquellas personas que aspiren a desempeñarse en el área de planificación y gestión turística.
Temario:
Unidad 1: La necesidad de planificación estratégica en el destino turístico
• Marco conceptual del turismo sustentable.
• Justificación de un nuevo estilo de planificación.
• Fundamentos de la planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sustentable.
• Riesgos y ventajas de la planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sustentable.
Unidad 2: Diseño de un plan estratégico de turismo sustentable
• Metodología de formulación.
• Marco estratégico. Misión, visión, objetivos y lineamientos estratégicos.
• Modelo de gestión institucional.
• Diagnóstico del sector turístico.
Unidad 3: Desarrollo de la oferta
• Productos y experiencias turísticas.
• Destinos turísticos inteligentes.
• Accesibilidad.
• Gestión del patrimonio.
Unidad 4: Marketing turístico y Calidad del destino
• Perfil del turista.
• Observatorio turístico.
• Estrategia de comunicación.
• Concientización turística.
• Capacitación.
• Seguridad turística.
11. Requisitos previos:
Es deseable poseer estudios secundarios.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación:
En cada Unidad se incluirán ejercicios prácticos no obligatorios.
Al finalizar el curso, se realizará una Evaluación Integradora Final Obligatoria, de acreditación individual.
Duración:
Un mes.
Carga horaria:
30 hs.
Certificación:
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.