Curso de Planificación y Administración de Empresas

Solicita información

Curso de Planificación y Administración de Empresas

  • Contenido Curso de Planificación y Administración de Empresas

    Presentación:

    Se trata de un curso básico de gestión de empresas que aborda diferentes temas como puede verse en el temario más adelante. 

    El enfoque que se le da es eminentemente práctico y decisionista, siendo el objetivo del mismo, que el alumno adquiera base conceptual y metodológica de la problemática empresarial. 

    Se recomienda que el alumno se matricule de este curso, con carácter previo a otros del Programa, ya que éste le da una visión general y le permitirá asimilar los contenidos de otros cursos con mayor aprovechamiento. 

    Objetivos:

    Los objetivos generales del curso son que  el alumno adquiera la base conceptual y metodológica de la gestión de empresas.  

    En el primer cuatrimestre, tras una toma de contacto a través de conceptos, se desarrollan temas relativos a contabilidad, financiación e inversión y se finalizará con dos unidades dedicadas a producción. 

    En el segundo cuatrimestre se continuará con producción abordando temas relativos a la renovación de equipos, toma de decisiones en certidumbre e incertidumbre, grafos, almacenamiento, transporte y dimensión y se finalizará con una unidad dedicada a la valoración de empresas. 

    Temario:

    Primer Cuatrimestre:
    1. Empresa y empresario: sus móviles y expectativas.
    2. Patrimonio y Balance.
    3. Financiación (generalidades y fuentes a corto plazo).
    4. Financiación (fuentes a largo plazo).
    5. Financiación propia y cash flow.
    6. La selección de inversiones.
    7. Teoría de la producción.
    8. Los costes.

    Segundo Cuatrimestre:
    1. Renovación de equipos.
    2. Programación lineal.
    3. Juegos y decisión.
    4. Los grafos en la organización de la empresa.
    5. Almacenamiento.
    6. Modelo de gestión de stock.
    7. Dimensión óptima, localización y modelo de distribución comercial.
    8. Valoración de empresas.

    Duración:

    Curso Anual. (Octubre-Junio)
    El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos ECTS.

    Profesor/es
    SERRANO BERMEJO, ARTURO
    Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la UPM.

    Metodología:

    General de CEPADE
    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    • Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    • En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    - Ejercicios de repaso. 
    - Material complementario. 
    - Ejercicios prácticos enfocados a la toma de decisiones en la empresa.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital
    - Título: Economía de la Empresa Agroalimentaria
    - Autor: Arturo Serrano y Ramón Alonso

    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:
    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.
        
    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS) - Optativo
    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) - Base
    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL) - Optativo
    MASTER EN DIRECCIÓN Y AUDITORÍA FINANCIERA EN LA EMPRESA - Base
    MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN - Base

    Programas de Especialista a los que pertenece.
        
    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS - Optativo
    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Optativo
    ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y FINANZAS - Optativo
    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Optativo

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS - Optativo

Otra formación relacionada con administración de empresas