Curso de Planificación y Control de la Producción

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Curso de Planificación y Control de la Producción

  • Contenido Presentación:

    Este curso permitirá al alumno conocer los problemas más importantes, tanto de carácter táctico como estratégico, que se presentan en los sistemas productivos.

    Se realiza un repaso de estos problemas y, además, se ofrecen las técnicas básicas para abordar dichos problemas.

    Los problemas abarcan desde elaboración de previsiones sobre la evolución futura de la demanda hasta el aseguramiento de la calidad.

    Los contenidos se refieren a aspectos muy concretos y cuantificables de cualquier sistema. De hecho, algunas de las técnicas que se presentan están ampliamente difundidas y son de uso común en multitud de empresas, como, por ejemplo, los sistemas ERP, que tienen su origen en los sistemas MRP o los sistemas JIT.


    Objetivos:

    OBJETIVO GENERAL

    El propósito de este curso es que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre las decisiones de carácter táctico y operativo propias de los sistemas productivos, así como sobre las principales técnicas que se utilizan para la toma de dichas decisiones.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    En particular, el tipo de decisiones y técnicas estudiadas se refieren a:

    1. La previsión de la demanda del sistema productivo en cuestión

    2. El establecimiento de planes agregados de producción de acuerdo con los recursos disponibles

    3. La gestión de stocks para aquellos artículos cuya demanda es independiente

    4. La planificación de necesidades de materiales en contextos de fabricación de flujo intermitente, tanto admitiendo capacidad ilimitada (MRP, Materials Requirement Planning) como con capacidad limitada (MRP II, Manufacturing Resources Planning)

    5. La planificación de los recursos de la empresa (ERP, Enterprise Resources Planning)

    6. Los sistemas de producción JIT

    7. La programación de la producción, a partir de las órdenes de producción planificadas

    8. El equilibrado de cadenas de montaje

    9. El control de la producción, en términos del aseguramiento de la calidad del sistema productivo

    10. La probabilidad de que un componente de una máquina o un producto funcionen correctamente durante un período de tiempo bajo unas condiciones establecidas (fiabilidad)

    11. Las actividades necesarias para conseguir que las máquinas de un sistema productivo estén en buen estado de funcionamiento
    (mantenimiento)


    Temario:


    1. Previsión de la demanda.
    2. Planificación agregada de la producción.
    3. Gestión de stocks para artículos con demanda independiente.
    4. Planificación de las necesidades de materiales: MRP.
    5. Ampliaciones del MRP, MRP II y ERP.
    6. Justo a tiempo: JIT.
    7. Programación de la producción.
    8. Gestión de líneas de fabricación y montaje.
    9. Aseguramiento de la calidad.
    10. Fiabilidad y mantenimiento.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:


    Le corresponden 3 créditos.
     

    Profesor/es


    GARCIA HERNANDEZ, ALICIA

    Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora en la Escuela Politécnica superior de la Universidad Carlos III de Madrid.


    Profesor/es Coordinador/es UPM


    GARCIA SANCHEZ, ALVARO


    Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor en ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en el “Master de Ingeniería de Vehículos” de la Universidad Politécnica de Madrid. Socio fundador de baobab soluciones.


    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Casos Prácticos.


    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Segundo Cuatrimestre *

    (LIBRO)
    - ISBN: 9789701062395
    - Título: Análisis de la Producción y las Operaciones
    - Autor: Steven Nahmias - Editorial: McGraw Hill
    - Edición: 5ª EDICIÓN 

    *Pendiente de Confirmar

    Segundo Cuatrimestre *

    ()
    - ISBN:
    - Título: Orstat2000: educational software for applied probability and operations research
    - Autor: - Editorial:
    - Edición:  

    *Pendiente de Confirmar


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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