Curso de Planificación y Gestión de la Formación

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Curso de Planificación y Gestión de la Formación

  • Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno conocerá el concepto y objetivos de la formación en la empresa; cómo prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas; cómo se planifica, implanta y evalúa la formación; qué tipo de formación es la más adecuada en función de los objetivos, plazos, recursos y características de los asistentes; cómo evaluar la rentabilidad de la formación y el impacto en el logro de los objetivos generales de la empresa; cómo determinar y gestionar los costes de la formación y cómo mejorar la eficiencia del plan de formación.
  • Contenido Temario:

    Primer Cuatrimestre:

    1. El planteamiento estratégico de la formación del personal.
    2. Formación del personal y gestión de recursos humanos.
    3. El sistema de formación del personal.
    4. La unidad de formación: funciones y roles.
    5. Definición de exigencias y necesidades de formación.
    6. La elaboración del plan de formación.
    7. La gestión económica de la formación (I): los presupuestos de formación y determinación de los costes directos.
    8. La gestión económica de la formación (II): determinación de los costes indirectos y totales de una acción formativa.

    Segundo Cuatrimestre:

    1. El formador y el grupo de formación.
    2. La implantación de la formación: el diseño de la acción formativa.
    3. Los medios de formación.
    4. Los métodos de formación: los métodos verbales, métodos participativos y formación en el puesto de trabajo.
    5. La formación para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores: coaching, mentoring, outdoor training, etc.
    6. La evaluación de la formación (I): la evaluación de la satisfacción y del aprendizaje.
    7. La evaluación de la formación (II): la evaluación del impacto de la formación y de la eficiencia.
    8. El marketing interno de la formación: la elaboración de un plan de marketing.


    Duración:

    Curso Anual. (Octubre-Junio)
    El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos ECTS.

    Profesor/es
    BERROCAL BERROCAL, FRANCISCA
    Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

    Profesor/es
    PEREDA MARIN, SANTIAGO
    Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Titular de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

    Profesor/es Coordinador/es UPM

    GRIJALVO MARTIN, MERCEDES

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:

    - Guía de Estudio
    - Unidades Didácticas.
    - Ejercicios de repaso.
    - Casos prácticos: Uno por cuatrimestre, a realizar en grupo.
    - Acceso a píldoras formativas.

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Master a los que pertenece.
        
    MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - base
        
    Programas de Especialista a los que pertenece.
        
    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS - base

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