Descripción general del Posgrado de Alta Dirección en Turismo rural
El Postgrado de Alta dirección en Turismo Rural se dicta en el ámbito de la EPG Alberto Soriano desde el año 2001.
Este Posgrado ha sido diseñado a partir de la integración de tres componentes:
- un marco teórico conceptual,
- una ejercitación operativa dinámica y
- la discusión de casos estudiados durante pasantías en establecimientos y pueblos rurales.
Objetivo
Se espera que al finalizar el programa de capacitación los alumnos estén capacitados para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en las empresas y en el territorio.
Marco general
El curso considera al sector no sólo como proveedor de bienes, sino también como prestador de servicios.
Existen factores fundamentales para la prestación de servicios turísticos recreativos, y que suelen ser determinantes del precio de los establecimientos agropecuarios:
- La tierra (ya no se valoriza solamente por su potencial productivo);
- el paisaje,
- la dotación y el estado de conservación de los recursos naturales,
- la cercanía a mercados emisores de turismo; y
- otras consideraciones ajenas a la evaluación tradicional.
El campo de análisis e intervención del Posgrado es la empresa, las relaciones con el sistema agroalimentario y con el ambiente institucional local e internacional.
Destinatarios
Este Posgrado está dirigido a:
- profesionales y empresarios que desempeñan tareas ejecutivas en empresas e instituciones los sectores agropecuario y turístico,
- funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica con responsabilidades en el diseño y conducción de proyectos agropecuarios, turísticos, culturales y de creación de empleo con perfil asociativo.
Modalidad : Presencial
Las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo). Inicio a mediados de marzo de 2013 .
El Postgrado en Turismo Rural comprende un total de 240 h de clases, distribuidas de la siguiente manera:
- 160 h de clases sobre el programa
- 20 h de seminarios, correspondientes a 5 seminarios.
- 40 h de pasantías
- 20 h Trabajo Final (Grupal).
Las clases incluyen contenidos teóricos, actividades prácticas y ejercicios de aplicación, además de realizar viajes a establecimientos o destinos turísticos a modo de pasantías.
Certificación
- Alumno que posea título de grado: se le entregará un certificado de aprobación del Curso de Postgrado en Turismo Rural, emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
- Alumno que no posea título de grado: pero si experiencia en turismo o en el agro: se le entregará un certificado de aprobación del Curso en Turismo Rural, emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Plan de estudios del Posgrado de Alta Dirección en Turismo rural
- Fundamentos de agronegocios
- Conceptualización del turismo rural
- Organización territorial de la Argentina
- Marketing y comunicación
- Formulación y evaluación de proyectos de turismo rural
- Comercialización del turismo rural
- Turismo rural y medioambiente
- La gestión y la calidad en el turismo rural
- Mecanismos asociativos y colectivos en el turismo rural
- El turismo rural: instrumento de promoción de los alimentos
- El plan de negocios en el turismo rural
- Análisis de casos de turismo rural
Director : Ing. Agr. Ernesto Barrera.
Docentes del Posgrado de Alta Dirección en Turismo rural
Docentes nacionales
Castro, Gabriela: Licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social, Universidad del Salvador.
Faranda, Oscar. Contador. Contador Público – Postgrado en Ciencias de la administración. Secretario Académico de la Escuela de Postgrado de Ingeniería en Dirección Empresaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Fontenla, Eduardo. Licenciado en Cs. Políticas, Universidad Nacional de Lanús. Licenciado en cooperativismo y mutualismo, Universidad del Museo Soc. Argentino. Especialista en Gestión de Cooperativas Agrícolas, OIT. Planificación de actividades de fomento y desarrollo rural, Fundación Alemanda para el Desarrollo Internac.
Lapalma, Antonio. Licenciado en Psicología. Dr. en Psicología Social Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Políticas sociales. Profesor de Estrategias de Intervención Comunitaria
Malvici no, Guillermo. Licenciado en Economía. M Sc en Administración Pública - Universidad de Buenos Aires. Pearson Fellowship Award - International Development Research Centre– Ottawa University. Canadá.
León, Rolando Juan Carlos . Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Palau, Hernán . Ingeniero en Producción Agropecuaria, Universidad Católica Argentina. Master en Agronegocios y Alimentos, Facultad de Agronomía UBA.
Pueyrredón, Marcos. Licenciado en Administración de empresas especializado en Marketing y TICs. Presidente de la Cámara Argentina de Correo Electrónico y Director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico
Docentes extranjeros invitados
César Dachary, Alfredo. Abogado. M Sc Sociología FLACSO-ELAS Dr. Universidad de Leiden. Director del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de Guadalajara.
Muchnik, José. Director de Investigaciones del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA). Francia. Experto en Sistemas Agroalimentarios localizados”.
Otero Senra, Silvia. Licenciada en Ciencias de la Educación. Dr. en Sociología. Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Profesora de Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo EUROAULA. Escuela Adscrita a la Universitat de Girona. España.
Aranceles del Posgrado en Alta Dirección en Turismo rural
( Consultar descuento sobre Inscripción Anticipada)
Condiciones y aspectos sobre el Posgrado de Alta Dirección en Turismo rural
Matriculación e Ingreso
Todos los aspirantes deberán:
Entregar la documentación en tiempo y forma:
- Solicitud de Ingreso
- Currículum u Hoja de Vida,
- Fotocopia simple del Diploma de Grado (requisito no excluyente).
- Fotocopia del DNI.
- Cancelar la matrícula correspondiente que le asegura el la reserva la vacante. En ningún caso este se reembolsará.
Los alumnos se considerarán inscriptos al curso solamente cuando hayan cumplido con estos dos requisitos.
Desarrollo del curso
Los estudiantes estarán obligados a:
- Cumplir con los regímenes de asistencia detallados en el Programa según la modalidad de cursado por la que se haya optado.
- Entregar las actividades según los plazos establecidos.
- Cancelar las cuotas del plan de pagos del 1 al 10 de cada mes (en caso de no haberlo pagado anticipadamente).
Quienes no cumplan los requisitos establecidos perderán el derecho a los beneficios que el curso brinde.
Beneficios del curso
Todos los alumnos regulares del curso, tanto a distancia como presencial, tienen
- acceso libre y sin costo a todos los seminarios que realice la Unidad de Turismo Rural a lo largo del año lectivo, salvo aquellos especiales que tengan una duración superior a las 4 horas.
- libre acceso a la Biblioteca Virtual de la Organización Mundial del Turismo, con la clave que se brinda al inicio del curso.
Aprobación del curso
Para la aprobación del Curso se deberá cumplir con:
- La Entrega del Plan de Negocios/Plan Estratégico: elaborado grupalmente; se sustenta en la acumulación de conocimientos obtenidos a lo largo del curso, aplicados al diseño de un negocio privado o un proyecto público de Turismo Rural.
- La Evaluación individual integradora.
Casos especiales
El alumno que haya cancelado la totalidad del Arancel y no pudiera continuar con el Curso por razones de fuerza mayor, podrá ingresar al Curso inmediatamente siguiente, ya sea en la modalidad Presencial o Distancia, abonando nuevamente la matrícula.
El alumno que haya cancelado el 30% del Arancel (no incluye Matrícula) y no pueda continuar con el Curso por razones de fuerza mayor: podrá ingresar al Curso inmediatamente siguiente, ya sea en la modalidad Presencial o Distancia y luego de la rematriculación se le reconocerá el pago anteriormente realizado y deberá seguir abonado lo que resta del total del arancel.
El alumno que esté en alguna de las condiciones de los ítems anteriores no podrá transferir sus pagos a otro aspirante, siendo en único titular en condiciones de revalidar los pagos realizados.
Sobre títulos y trámites
El certificado de “Curso de Posgrado de Alta dirección en turismo rural” se entregará solamente a los candidatos que presenten en tiempo y forma el título de grado correspondiente ante la administración de la Facultad de Agronomía. Las Carreras deben constar de 4 años de duración como mínimo. De lo contrario, se procederá a confeccionar un certificado de Asistencia al “Curso de alta dirección en turismo rural” en favor de los estudiantes.
El Área de Turismo Rural no se ocupa, en ningún caso, de gestionar los trámites sobre legalizaciones, apostillas u otras diligencias administrativas sobre los títulos emitidos.
El certificado que se otorga, se encuentra avalado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. No así por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Importe: $15.000.
Condiciones: Matrícula: $2000 y 10 cuotas de $1300 - c/u.
Consultar descuento por inscripción anticipada.
Increiblemente bueno, me sirvio mucho, quiero seguir tomando programas en la facultad.
Feliz y orgulloso de ser egresado.
Anónimo.
Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural - Junio 2011