Curso de Posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje
Modalidad de imparticiónLa metodología de enseñanza es presencial.
Número de horasLa duración del programa puede ser consultada en el centro de estudios.
Valoración del programaEl Curso de Posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje de la UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, busca formar profesionales con las bases requeridas para la comprensión del cerebro y la manera como éste se vincula con el aprendizaje y la conducta, asimismo, sobre los sistemas funcionales complejos presentados en edad escolar partiendo de los procesos neuropsicológicos.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl curso está diseñado para profesionales en Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Pedagogía, Medicina, Ciencias de la Educación.
EmpleabilidadLo aprendido en el curso le permitirá al estudiante desempeñarse en el área de la salud y la educación de acuerdo a la profesión que posea.
Curso de Posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje
Objetivos del cursoActualizar el conocimiento en cuanto a los procesos neuropsicológicos implicados en los trastornos del desarrollo y el aprendizaje y llegar a comprenderlos como sistemas funcionales complejos de gran plasticidad durante la edad preescolar y escolar.
PrácticasNo
Curso dirigido aEgresados de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Ciencias de la Educación y todo profesional licenciado en el área de la Salud y la Educación.
TitulaciónCertificado de aprobación
ContenidoPrimer módulo: Fundamentos neurocognitivos de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
Unidad 1 - Trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
- La neuropsicología: Dimensión básica y dimensión aplicada.
- La neuropsicología de la edad escolar.
Unidad 2 - El modelo neuropsicológico de A. Luria.
Unidad 3 - Vinculación del modelo de Luria con la Neuropsicología del Aprendizaje.
Unidad 4 - La Neuropsicología del Aprendizaje. Ultimas investigaciones.
Unidad 4a - Modelos neuropsicológicos de los trastornos del desarrollo.
- La dislexia
- El déficit de atención con o sin hiperactividad .
Unidad 4b - Trastornos de memoria en niños y adolescentes que inciden en el aprendizaje escolar.
Segundo módulo: Valoración y exploración neuropsicológica de los trastornos del desarrollo (dislexia y ADHD) y del aprendizaje.
Unidad 1 - Entrevista inicial y procedimientos de observación en el diagnóstico neurocognitivo.
Unidad 2 - Técnicas de exploración de los procesos neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje.
- Utilización de los instrumentos de evaluación informatizados y no informatizados de la batería neurocognitiva.
Unidad 3 - Valoración de los instrumentos de evaluación neuropsicológica.
Tercer módulo: Intervención neurocognitiva en los trastornos del desarrollo (dislexia y ADHD) y del aprendizaje.
Unidad 1 - Formulación y diseño de programas de intervención frente a la dislexia y al trastorno lector en general.
Unidad 2 - Diseño de programas de intervención frente al déficit de atención con/sin hiperactividad (ADHD).
Unidad 3 - La evaluación del tratamiento neurocognitivo. Control de la reorganización funcional o eventual compensación de las funciones deficitarias.
- Relación entre la dimensión neurocognitiva básica y aplicada.
- Importancia de la investigación para contribuir al avance de la teoría neuropsicológica en los trastornos del aprendizaje.