Curso de Posgrado en Rotura Prematura de Membranas
Modalidad de imparticiónLa modalidad de estudios es online.
Número de horasEl tiempo de duración es de 1 mes.
Titulación oficialSe entregará a los egresados el correspondiente título de posgrado.
Valoración del programaEn el Curso de Posgrado en Rotura Prematura de Membranas, que se dicta en Formación Virtual Panamericana, el alumno estudia las membranas ovulares y los métodos diagnósticos que se utilizan en la medicina para tratar pacientes de acuerdo a la edad gestacional y el tipo de diagnóstico. La rotura prematura de membranas, que ocurre antes del parto, es analizada y se capacita al alumno en las técnicas y el tratamiento adecuado a llevar a cabo.
Dirigido aEste curso está dirigido a Ginecólogos.
EmpleabilidadPodrá desempeñarse como Ginecólogo, especialista en el tratamiento de membranas ovulares, en el Hospital de Clínicas, el Hospital Lucio Melendez y en Consultorios Privados.
Curso de Posgrado en Rotura Prematura de Membranas
ContenidoCurso de Posgrado en Rotura Prematura de Membranas.
Modalidad: Formación universitaria combinada. Acreditación: 5 ECTS Duración: 1 mes Dirigido a:
• Ginecólogos
Créditos CFC: Pte Acreditación cfc Créditos ECTS: 5 ects Fechas de impartición: Consultar con el Centro.
PRESENTACIÓN.
La rotura prematura de las membranas ovulares (RPM) se define como rotura de las mismas antes del inicio del parto, tanto sea éste pretérmino o a término.
Como consecuencia de la RPM, la cavidad amniótica entra en contacto con
el endocérvix y con la vagina. La incidencia de RPM es aproximadamente el 12% de todas las gestaciones. El 80% de los casos de RPM acontecen en gestaciones a término,
correspondiendo el 20% de casos a gestaciones pretérmino.
La importancia de la RPM radica en que ésta representa un 25% de todos los partos pretérmino y, como consecuencia, es causa de una importante morbimortalidad perinatal.
Por tanto, su correcto diagnóstico es fundamental para adoptar un tratamiento adecuado, que deberá siempre tener en cuenta la edad gestacional.
OBJETIVOS.
Objetivo general:
Identificar correctamente la RPM con el fin de realizar un diagnóstico precoz e implementar un tratamiento adecuado teniendo en cuenta la edad gestacional.
Objetivos específicos:
• Definir los conceptos generales de las membranas ovulares.
• Describir adecuadamente la etiología de la RPM.
• Explicar y comparar los distintos métodos diagnósticos utilizados en la RPM.
• Interpretar correctamente las distintas pruebas complementarias diagnósticas.
• Planificar la conducta a seguir en el tratamiento de la RPM según la edad gestacional y el diagnóstico realizado.
• Implementar el tratamiento adecuado.
• Describir la actuación en situaciones específicas en la RPM como embarazo gemelar, etc.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO:
MÓDULO I: Etiopatogenia.
Conceptos generales:
• Funciones de las membranas ovulares.
• Estructura de las membranas fetales.
• Biomecánica de las membranas.
• Bioquímica de la fuerza de las membranas.
Patogenia de la RPM. Rotura prematura de membranas a término:
• Introducción.
• Mecanismo de RPMt.
• Secuencia dr RPMt.
Rotura Prematura de Membranas pretérmino:
• Introducción.
• Mecanismos involucrados en la rotura prematura de membranas ovulares.
• Infección asociada a la rotura prematura de membranas.
Patogénesis de la infección intraamniótica.
• Rotura prematura de membranas pretérmino y patología vascular.
• Hemorragia decidual.
• Distensión RPMp.
• Enfermedades del tejido conectivo y deficiencias nutricionales.
• Factores de riesgo de RPMp.
• Complicaciones neonatales.
• Complicaciones maternas.
MÓDULO II: Avances en el diagnóstico de RPM.
Introducción:
1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.
2. Estudio de situaciones reales. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán vídeos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y vídeos interactivos para la evaluación.
3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.
ACCIÓN TUTORIAL.
El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real
como en diferido.
El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.
EVALUACIÓN.
Partiendo de la base de que el método de adquisición de conocimientos de este programa formativo se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, el método de evaluación de la adquisición de competencias clínicas seguirá las mismas directrices pedagógicas. Por lo que, el alumno deberá resolver cinco (5) casos tipo (reales e hipotéticos) con un sistema basado en algoritmos que le obligarán a realizar una toma de decisiones, simulando las situaciones reales. Adicionalmente, en función de dicha toma
de decisiones, los vídeos interactivos construidos con el mismo propósito guiarán al alumno en itinerarios que variarán en función de sus decisiones.
Deberá seleccionar entre diferentes opciones y tendrá dos (2) oportunidades para superar la evaluación.
Las ventajas de este sistema de evaluación, para la formación en el trabajo de
las organizaciones, vienen avaladas por diversas investigaciones y estudios.
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