Curso de Posgrado: Introducción al Pensamiento Compositivo Contemporáneo
Objetivos del cursoPromover la reflexión tanto acerca del fenómeno compositivo mismo, como acerca de la ubicación estética desde la cual se encara la concepción de la obra.
El curso incluirá el abordaje del pensamiento -y su concreción en obras- de algunos de los principales compositores de la segunda mitad del S XX y XXI.
PrácticasNo
Curso dirigido aGraduados universitarios de carreras de Música, en cualquier especialidad. Se admitirán también graduados de carreras terciarias no universitarias de no menos de 4 años de duración, en categoría de oyentes.
TitulaciónCertificado de asistencia y aprobación
Contenido-Principios del pensamiento compositivo.
-Materiales a moldear vs. procesos a desarrollar.
-La necesidad de una ideología.
-El “aura” de los materiales.
-Jerarquización(es) de los materiales.
-¿Tradición vs. vanguardia?
-La reinvención instrumental (H. Lachemann).
-Pierre Boulez, o la libertad racionalizada.
-Karlheinz Stockhausen, o la libertad estructurada.
-Brian Ferneyhough, o la libertad exasperada.
-El asalto contra el objeto: representación vs. presentación (Feldman)