Analisis de educaedu
Curso de Presencia, Ausencia, Diferencia. Pensar desde lo Vincular
Directora: Lic. Sonia Kleiman
Docente: Lic. Alejandra Tortorelli
Fecha de inicio: 11 de Mayo de 2012
Fecha de finalización: 7 de Septiembre de 2012
Carga horaria: 20 horas
Día y hora de cursada: Un Viernes al mes de 13 a 17 hs
Introducción
El presente curso busca visualizar y volver analizables aquellos presupuestos, principios, conceptos, modos de pensar, que constituyen y articulan nuestros saberes y prácticas. La clínica actual desafía a estos supuestos teóricos, que requieren ser puestos en condición de ser discutidos, pensados nuevamente, así como incluir la posibilidad de nuevas enunciaciones, con la expectativa de evitar la cristalización de un saber dogmático. Se plantea un pensar desde los vínculos acerca del sujeto, del deseo, de la verdad, de lo normal, de lo patológico.
Contenidos
* Unidad 1: Ser y Presencia
- El fundamento, lo pleno, el en sí, la identidad
- La propiedad de lo propio, lo intrínseco, la forma
- Permanencia, esencia y trascendencia
- El origen, la causa y efecto
* Unidad 2: Ser y Ausencia
- La ausencia fundante
- La completad imposible
- Paraíso, pérdida y caída
* Unidad 3: La Presencia “Ausente”
- Crítica a la representación, lo irrepesentable, lo inapropiable
- El otro, lo otro, la presencia absoluta, lo inmediato
- La falta estructural: lenguaje y deseo, el deseo de lo otro
- Lo real imposible
* Unidad 4: La Diferencia I
- Ni presente, ni ausente, diferido
- Différance, devenir, doble vínculo
- Experiencia: escritura, huella, traza
- Juego: sustitución, suplementariedad
- El tener lugar
* Unidad 5: La Diferencia II
- Rizoma, agenciamiento colectivo, entre
- Castración, ley, Edipo, privatización del deseo
- Deseo: producción, real, virtual, posible
- Efectuación, contraefectuación
- Acontecimiento, sentido, infinitivo
- Historia y devenir
Metodología de Enseñanza y Evaluación
Las clases se impartirán entrelazando lo teórico y lo práctico a través de exposiciones del docente y análisis y discusión activa de los alumnos. Principalmente se buscará favorecer el intercambio y la reflexión conjunta. Está contemplada la proyección de una selección de vídeos de pensadores contemporáneos, que refuercen y amplíen de manera más coloquial ideas claves del pensamiento actual.
La participación en clase será considerada motivo de evaluación continua.
Se solicitará un trabajo final escrito, que contemple la articulación entre el pensar y la práctica clínica.