Curso de Presupuesto Participativo: Introducción a la Participación Ciudadana
ContenidoModalidad: A distancia
Duración: 3 Meses
Precio para Argentina: $ 1000.00 Pesos argentinos
Precio para otros países: uSs 250 Dólares estadounidenses
Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales) - 2 cuotas de $525 - 3 cuotas de $366
Presentación
En la web es probable ubicar una vasta propuesta de ejemplos relativos a presupuesto participativo en diferentes ciudades de Argentina y del mundo. Pero no es usual localizar cursos que propongan una formación desde el punto de vista teórico sobre la conceptualización, delimitación, ventajas y desventajas de la importancia de los presupuestos participativos insertos en los procesos de participación ciudadana y, más ampliamente, en los procesos de reforma del Estado de segunda o tercera generación.
En este aspecto el valor de este Curso rescata la miscelánea estado-sociedad civil como fruto de esas reformas y de los avances de la participación ciudadana en la definición de las políticas estatales. Por ello este curso analiza la promoción de la gobernabilidad local participativa, como eje direccionado al mejoramiento de la intervención de los vecinos/usuarios en la construcción de equidad social y de género. Para promoverlo, el Curso posee contenidos que estimulan y enseñan a la sociedad a observar el uso y distribución equitativa y eficiente de los recursos municipales, y activa las capacidades e iniciativas de todos los actores que participan y deciden sobre el presupuesto participativo.
En este marco, la importancia de la generación de un Curso introductorio sobre Presupuesto Participativo para la UTN surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de la buena gobernanza urbana y los mecanismos de innovación dentro de la gestión local.
Se rescata como de imperiosa utilidad que tiene este curso inicial sobre Presupuesto Participativo una cantidad de beneficios tangibles tanto para los gobiernos municipales como para las asociaciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos interesados en participar de las decisiones que se toman para sus barrios y zonas donde viven. Además con el mismo es factible la mejoría en el control y la transparencia del gasto municipal así como la estimulación de la participación de la ciudadanía para tomar decisiones sobre la distribución/disposición de los recursos locales.
Por otro lado, este Curso presenta los lineamientos generales y conceptuales de lo que realmente significa la democracia local participativa. En un sentido más amplio, denota los mecanismos modernos de participación pública y acción colectiva en las decisiones que toman los poderes ejecutivos locales. Para ello hay que inmiscuirse en el marco teórico en los que se inscribe cada modelo político porque él puede facilitar (o no) a los ciudadanos diferentes herramientas para definir su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
Esto implica una contribución a la gestión local que cada día se encuentra más avocada a fomentar el municipalismo y los movimientos ciudadanos que han de colaborar en el desarrollo local a través, básicamente, del presupuesto participativo. Por ello su justificación radica sustantivamente en los aportes conceptuales que se están produciendo a nivel local y que se encuentran directamente vinculados con los cambios en las formas de participar de la población. Estos cambios son diferentes dependiendo de cada ciudad, de cada zona, de cada país, de las costumbres arraigadas y de las ansias de progreso que le imprimen las autoridades municipales a sus respectivas gestiones, el que generalmente es creciente y guarda correspondencia con los procesos y avances de la tecnología en el siglo XXI, lo cuales generan capacidad y oportunidades reales de participación así como también la promoción de un mayor involucramiento popular en las decisiones municipales.
Con la metodología a utilizar lograremos insertarnos en los lineamientos preliminares del Presupuesto Participativo entendiéndolo como una política de participación popular que combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia participativa (directa). Es, en sí mismo, según Sousa Santos “una forma de gobierno público que intenta romper con la tradición autoritaria y paternalista de las políticas públicas, recurriendo a la participación de la población en diferentes etapas de la preparación e implementación presupuestaria, con un énfasis especial en la definición de prioridades para la distribución de las recursos de inversión.”
En función de ello el propósito de este Curso Inicial es exhibir los lineamientos generales de esa democracia participativa y participación ciudadana, así como también los fundamentos políticos y modelos de los Presupuestos Participativos, sus ventajas y desventajas en el marco de la planificación del espacio urbano con el objetivo de orientar las tendencias de la inversión municipal en cada barrio, zona, distrito de la ciudad para transformar a ese ejido en ejemplo de civilidad, inclusión, sociabilidad, cooperación, urbanidad y participación social.
Objetivo General
Que los participantes:
-Incorporen los conceptos básicos y fundamentales del Presupuesto -Participativo como una de las nuevas formas de participación ciudadana en el marco de la gobernanza.
-Obtengan conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
-Cambien sus actitudes y conductas en relación al presupuesto participativo.
-Adquieran competencias en el sentido de “saber- hacer” de los participantes.
Objetivos Específicos
Son los objetivos específicos de cada uno de los módulos:
Módulo 1:
Diferenciar las nuevas formas de relación estado-sociedad civil
Lograr identificar los mecanismos de participación ciudadana
Adquirir conocimientos básicos sobre presupuesto participativo
Módulo 2:
Analizar las diferencias entre los diferentes tipos de presupuestos y un presupuesto participativo
Conocer las principales ventajas y desventajas de estos presupuestos, cuáles son sus objetivos y quienes participan de los mismos (actores)
Comprender los modelos de los Presupuestos Participativos
Destinatarios
Por las características de la temática abordada en esta primera etapa de formación inicial sobre Presupuesto participativo, el Curso está destinado a una vasta población objetivo, pues radica en un tema que es colateral a las actividades y estudios de asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes terciarios y universitarios, y cualquier persona (vecino, funcionario, etc.) que le interese conocer los lineamientos básicos de participación ciudadana que guardan relación con el Presupuesto Participativo.
Condiciones Previas
Para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado universitario, ni empresario, ni funcionario político pues la admisión es libre a toda la ciudadanía interesada en este tema
Temario
Módulo I: Democracia Participativa y Participación Ciudadana
Unidad 1: El marco conceptual de la democracia local participativa.
Unidad 2: Participación pública y acción colectiva.
Unidad 3: Municipalismo y movimientos ciudadanos.
Unidad 4: El desarrollo local desde la economía, la política y la sociedad. Organizaciones de base
Módulo II: Introducción al Presupuesto Participativo
Unidad 1: Clasificación de los presupuestos. Definiciones, objetivos de los presupuestos. ¿Qué es un presupuesto participativo?
Unidad 2: Fundamentos políticos y modelos de los Presupuestos Participativos
Unidad 3: Resultados de lós presupuestos participativos: Ventajas y desventajas.
Unidad 4: Los Presupuestos Participativos en el marco de la planificación del espacio urbano y orientación y tendencias de la inversión municipal como resultado del Ps Part.
Tabla-cronograma de implementación del curso
Presentamos el cronograma de trabajo tentativo para cada Unidad temática con las preguntas de cada consigna, las actividades asociadas y el material complementario.
Módulo 1: Democracia Participativa y Participación Ciudadana
Primera semana
Unidad 1: El marco conceptual de la democracia local participativa.
Consigna/s foro:
- ¿Cuáles son los procesos de reforma municipal?
- ¿Qué es la democracia participativa en los municipios?
- ¿Cuál es su marco conceptual?
Actividades asociadas:
- Cuestionarios
- Ejercicios de aplicación de conocimientos
- Foro de discusión
Materiales complementarios:
- Power point
- Textos digitalizados
- Búsqueda de definiciones de varios autores Referencias a páginas web
- Video de aplicación
Segunda semana
Unidad 2: Participación pública y acción colectiva
Consigna/s foro:
- ¿Cómo se realiza la participación pública?
- ¿A qué se denomina acción colectiva?
Actividades asociadas:
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos
- Investigación individual
- Foro de discusión
- Video Conferencia
Materiales complementarios:
- Power point
- Textos digitalizados
- Referencias a páginas web
Tercera semana
Unidad 3: Municipalismo y movimientos ciudadanos
Consigna/s foro:
- ¿Qué se entiende por municipalismo?
- ¿Cuáles son los diferentes movimientos ciudadanos?
Actividades asociadas:
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos
- Foro de discusión
Materiales complementarios:
- Power point
- Textos digitalizados
- Búsqueda de definiciones de varios autores
- Referencias a páginas web
Cuarta semana
Unidad 4: El desarrollo local desde la economía, la política y la sociedad. Organizaciones de base
Consigna/s foro:
- ¿Qué son las organizaciones de base?
- ¿Qué organizaciones de base intervienen en el desarrollo local?
- ¿Cuál es su relación con el municipio
Actividades asociadas:
- Foro de discusión
- Evaluación Final del Módulo.
Materiales complementarios:
- Power point
- Textos digitalizados
Módulo II: Introducción al Presupuesto Participativo
Primera semana
Unidad 1: Clasificación de los presupuestos. Definiciones, objetivos de los presupuestos. ¿Qué es un presupuesto participativo?
Consigna/s foro:
- ¿Cuántos tipos de presupuestos existen?
- ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre los diferentes presupuestos y el PP?
- ¿Qué es el PP?
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- ¿Quiénes pueden intervenir en su confección?
Actividades asociadas:
- Cuestionarios
- Ejercicios de aplicación de conocimientos
- Foro de discusión
Materiales complementarios:
- Power point
- Textos digitalizados
- Búsqueda de definiciones de varios autores
- Referencias a páginas web
- Video de aplicación
Segunda semana
Unidad 2: Fundamentos políticos y modelos de los Presupuestos Participativos
Consigna/s foro:
- ¿Cuáles son los fundamentos políticos que sustentan la decisión de realizar un presupuesto participativo?
- ¿Existen diferentes modelos o clasificaciones de ellos?
Actividades asociadas
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos
- Investigación individual
- Foro de discusión
- Video Conferencia
Materiales complementarios
- Power point
- Textos digitalizados
- Referencias a páginas web
Tercera semana
Unidad 3: Resultados de lós presupuestos participativos. Ventajas y desventajas
Consigna/s foro:
- ¿Todos los presupuestos participativos logran los resultados esperados?
- ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Actividades asociadas:
- Ejercicios de aplicación de los conocimientos
- Foro de discusión
Materiales complementarios
- Power point
- Textos digitalizados
- Búsqueda de definiciones de varios autores
- Referencias a páginas web
Cuarta semana
Unidad 4: Los Presupuestos Participativos en el marco de la planificación del espacio urbano y orientación y tendencias de la inversión municipal como resultado del Ps Part.
Consigna/s foro:
- ¿Hay relación entre la planificación de un municipio y el presupuesto participativo?
- ¿Qué significa para el gobierno local la participación de las OSC?
- ¿Se puede planificar el territorio entre el gobierno y los ciudadanos?
- ¿Cuáles son las tendencias de la inversión municipal como resultado del Ps Participativo?
Actividades asociadas:
- Foro de discusión
- Evaluación Final del Módulo.
Materiales complementarios
- Power point
- Textos digitalizados
Modalidad
La modalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza totalmente a distancia a través de la plataforma que suministra el Campus Virtual FRBA.
Las actividades que están revistas como en mayoritariamente se utiliza en la modalidad e-learning es la concreción de:
- Enseñanza virtual a través de una planificación y bibliografía cuidadosamente seleccionada
- Descargas en cada Unidad de cada Módulo de un power point preparado por el docente a modo de resumen de los principales contenidos de la Unidad
- Foros de discusión semanal en base a preguntas guías y que serán reseñados todas las semanas por diferentes alumnos designados por el docente
- Video conferencias –en días y horas a determinar- a manera de cierre de cada módulo
- Consultas por e-mail sobre cualquier inquietud referida al cursado en general o sobre los contenidos en particular
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones por unidad temática sobre la participación y calidad de la misma en los foros y por los trabajos prácticos realizados por los alumnos
Duración
La duración del Curso está prevista en 2 meses de cursado efectivo más un mes de taller para realizar y entregar el trabajo final. Total 3 meses
Carga Horaria
La carga horaria total será de 60 horas + 30 horas para la elaboración del trabajo final
Bibliografía
Dirección y Cuerpo Docente
CV -Profesor-tutor: Mg. Luis Ángel Di Nucci
La Expertis está planificada en su totalidad por el Profesor Luis Ángel Di Nucci quien es cuádruple Magister: Magister en Gestión Pública y Magister en Políticas, Sociedad y Género, además de ser Diplomado Internacional en Avances Gerenciales de la Administración Pública, Especialista en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas entre otras tantas titulaciones obtenidas en Venezuela, Costa Rica, Chile y Argentina.
Su labor profesional la ha desarrollado como integrante del Cuerpo de Administradores del Estado en funciones de Director, Coordinador, Asesor y Miembro de Comisiones Provinciales e Internacionales interactuando siempre con la Alta Gerencia Pública y estrecha vinculación con el sector privado y el tercer sector.
Es asesor y consultor sobre temas públicos en muchas localidades. Es Profesor de Inscripción Definitiva en la Escuela Superior de Gobierno de Colombia (ESAP) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina. Es actualmente Profesor Universitario de Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Unión Iberoamericana de Municipalidades de la Universidad de Granada, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional (formación virtual)
Modelo de Acreditación y Certificación
Se adopta para la acreditación de la Expertis el Modelo siguiente:
Aprobado, Desaprobado y Participó. En este caso estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular de la Expertis titulares de cada uno de los cursos.
Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.
Por lo tanto, los certificados a entregar a los alumnos consignarán la siguiente escala de aprobación: Bueno, Muy bueno, Distinguido y Sobresaliente.
Certificación
Será entregado por el Centro de E-learning en dos versiones:
- Certificado de Aprobación, de acuerdo al tipo de acreditación adoptada por el titular de la Expertis (Bueno, Muy bueno, Excelente o Sobresaliente) para quienes reúnan los requisitos de Aprobación.
- Certificado de Participación para aquellos que no realizaron las evaluaciones en forma completa y, por lo tanto no aprobaron el curso, pero cumplieron con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecida por el titular del mismo para obtener la acreditación de “Participó”.