Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Producción, Logística, Calidad e Innovación.
El entorno industrial del siglo XXI se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello se debe, en buena medida, a las exigencias de los mercados, en los que, para ser competitivo, es necesario ofrecer gran variedad de productos de alta calidad, con ciclos de vida cada vez más cortos y un servicio asociado a dichos productos conforme con las necesidades de los clientes.
Esta explosión de la variedad del producto, que en ciertos sectores tiende a la fabricación de productos a la medida del cliente, es particularmente significativa en artículos de fabricación discontinua con variantes en el producto final (como los ordenadores o el automóvil) que, hasta hace relativamente poco tiempo, se fabricaban en masa.
Para este tipo de productos, los sistemas de producción JIT (“Just-In-Time” o “Justo a Tiempo”) han tenido un auge sin precedentes en las últimas décadas. La filosofía de los sistemas de producción JIT, cuyos orígenes se encuentran en la industria japonesa, está hoy implantada en industrias de todo el mundo.
Pero quizá sea justo ahora, cuando la mayoría de los sistemas productivos atraviesan una situación crítica, el momento en que las técnicas de producción JIT vuelvan a tomar aún mayor relevancia. En este sentido, baste recordar que la expansión definitiva de las ideas de producción JIT se produjo a partir de la crisis del petróleo de 1973, en la que numerosas empresas japonesas que utilizaban técnicas JIT se demostraron fiables y rentables incluso en un entorno económico muy adverso, mientras otros sistemas de producción naufragaban.
En este curso, dirigido a todo tipo de profesionales y directivos interesados en el área de Producción, Logística, Calidad e Innovación, se establecen las bases de la filosofía de producción JIT y se profundiza en sus principales técnicas de producción.
Objetivos:
El propósito general de los sistemas de producción JIT consiste en Producir lo necesario, en las cantidades justas, cuando se necesita, con la calidad adecuada y sin desperdiciar recursos de fabricación. Este objetivo se traduce en un conjunto de técnicas de producción que hace que se pueda fabricar en series cortas, incluso unitarias, adaptadas a las necesidades de distintos tipos de clientes, sin incurrir en plazos de entrega largos o en costes excesivos.
El estudio de dichas técnicas de producción constituye el aspecto central de este curso sobre los sistemas de producción JIT. No obstante, entre los objetivos de estudio también se pueden destacar los siguientes:
- Conocer los orígenes, las principales características y los propósitos fundamentales del enfoque JIT de gestión de producción.
- Comprender por qué la adaptación de los objetivos de los sistemas JIT a la situación competitiva actual ha hecho que este enfoque de producción de implante en industrias de todo el mundo.
- Establecer una clasificación de las principales técnicas de producción que se utilizan en los sistemas de producción JIT.
- Estudiar los aspectos fundamentales de las distintas técnicas de producción JIT.
- Comparar el enfoque de producción JIT con otros enfoques de gestión de producción tradicionales.
Temario:
1. Origen y objetivos de los sistemas de producción JIT
2. Difusión de los sistemas de producción JIT
3. Adecuación del enfoque JIT al entorno actual
4. Clasificación de las técnicas de producción JIT
5. Disposición de los procesos en la planta
6. Políticas de RRHH en los sistemas de producción JIT
7. Planificación nivelada de la producción
8. Programación de la producción: secuenciado
9. Control de producción: sistemas Kanan y Sincro
10. Sistemas de aprovisionamientos
11. Sistemas de mantenimiento y calidad
12. Reducción de tiempos de preparación: Sistema SMED
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
MARIN MARTINEZ, FERNANDO
Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular de la E.T.S de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso. Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual. Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales). En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
Se proporciona una Guía de Estudio que comprende toda la información relevante a la organización del curso, el método de estudio y la forma de evaluación.
La documentación del curso comprende 12 unidades didácticas dividas en dos módulos de 6 unidades cada uno. Al final de dichas unidades didácticas el alumno encontrará los ejercicios de repaso, con sus correspondientes soluciones, así como una serie de referencias bibliográficas que permiten profundizar en los distintos temas que comprenden el curso.
Al final de cada uno de los módulos se adjunta un Cuestionario de Control que, una vez cumplimentado, se debe entregar en las fechas previstas y que será tenido en cuenta en la valoración de la nota final.
Asimismo, además de tener a su disposición al profesor para que conteste a cualquier duda en el foro de tutorías, se invita a los alumnos a participar en el desarrollo del curso a la manera de un debate abierto. La intervención de los alumnos en el campus también tendrá su reflejo en la nota final.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad. Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial. Casos prácticos. Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Otra formación relacionada con producción innovación y calidad industrial