Curso: Promoción de la Lectura

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Curso: Promoción de la Lectura

  • Contenido Curso: Promoción de la Lectura  .

    Autor: Marcelo Fraire.

    A distancia
    Duración: 4 semanas. 30 horas reloj. 
    Precio para Argentina: $550. 

    OTORGA PUNTAJE DOCENTE en Ciudad de Buenos Aires.
    Resolución: RESOL-2015-31-SSGECP.
    Puntaje docente otorgado: 0.135 en calidad de específico.

    Co-desarrollado y Certificado por Universidad Tecnológica Nacional
    Facultad Regional Buenos Aires.

    “Los libros son como extranjeros, están en templos lejanos, adonde muchos nunca se atreverán a ir, porque saben que no van a estar en su lugar y que no sabrán cómo hacer.
    Y es allí donde la “promoción de la lectura”, para retomar esta expresión, recobra su sentido”.

    Petit, Michèle. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México, FCE, 2001, p. 25.

    Tradicionalmente, las bibliotecas han sido el escenario de acercamiento entre los libros y los lectores y un referente cultural para cada comunidad. Hoy siguen siendo los mejores lugares para llevar a cabo un programa de promoción de la lectura. Las bibliotecas son espacios para conservar el patrimonio, pero también y, sobre todo, de circulación de saberes. Entre todos debemos buscar que sean ámbitos apropiados y que convoquen tanto a los adultos como a los chicos.

    Objetivos:
    • Formular propuestas de promoción de la lectura con objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta:
      • Las características socioculturales de la comunidad o grupo destinatario.
      • El adecuado diagnóstico de demandas e intereses de los destinatarios (niños, jóvenes y adultos).
      • Las disponibilidades de realización de la propuesta formulada en el ámbito de la biblioteca y hacia la comunidad.
    Destinatarios:

    Especifico: Maestro de Grado y Maestro Bibliotecario, de nivel primario y bibliotecario de Educación Media y Técnica.
    No específicos: Educadores de todos los niveles y modalidades. Psicopedagogos.

    Contenidos del curso:

    Unidad  1: Precisando los términos: promoción, animación y difusión.
    • La promoción y la animación van juntas
    • La animación
    • Entonces, ¿qué es la promoción?
    • La importancia de la difusión.
    Unidad 2: Sobre la lectura.
    • ¿Para qué leer? ¿Por qué leer?
    • El espacio del lector se va construyendo de a poco
    • ¿Por qué leer literatura?
    • A modo de cierre.
    Unidad 3: La narración oral.
    • Leer y contar
    • La narración oral: un camino hacia la lectura
    • Formas de narrar, formas de escuchar
    • ¿Cómo empezar?
    • ¿Dónde y qué narrar?
    • A modo de cierre.
    Unidad 4: Elaborar programas de promoción y animación de la lectura.
    • ¿Por qué se hacen proyectos de promoción de la lectura?
    • El comienzo de la trama o cómo tramar
    • ¿Por dónde empezar?
    • Programación interna y programación externa (los proyectos)
    • El proyecto: guía de algunos requisitos
    • A modo de cierre.
    Requisitos previos:

    PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web.
    Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.
    Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez.
    El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.

    Modalidad:

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
    • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
    • Materiales de lectura complementarios.
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
      Evaluaciones integradoras finales por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    • Evaluaciones integradoras finales por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Administración del Tiempo:

    Duración: 4 semanas.
    Carga horaria: 30 HS. reloj (45 hrs. Cátedra).

    Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

    Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica. Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:
    • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
    • El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
    • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
    Evaluación:

    Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.
    • No obligatorias:
    a) La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.

    b) La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

    (Se espera como mínimo: una participación semanal en los foros y la realización de –por lo menos- una de las tareas propuestas en cada módulo).
    • Obligatoria:
    Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO): Cuestionario.
    SI SOS ALUMNO CABA debes rendir un examen presencial.

    Acreditación y Certificación:

    Incentivación pedagógica a través de la acreditación y certificación
    Nuestros objetivos de calidad nos exigen poner el acento en los aprendizajes más que en las certificaciones. No obstante, existen participantes que sobrevaloran la certificación por sobre los aprendizajes . Esto quiere decir que, para ellos, la obtención de un certificado en una Universidad tiene un peso, a veces, mayor que el crecimiento laboral y profesional a partir de la obtención de más y mejores conocimientos. 

    Frente a esta realidad, nuestros objetivos de incentivación pedagógica basados en la estimulación y motivación a partir de plantear actividades en distintas comunidades de aprendizaje y el accionar proactivo de los profesores-tutores en los foros, pierde fuerza y eficacia. Por lo tanto, nos parece adecuado incentivar a partir de la acreditación y certificación, lo que, tal como lo planteamos, también, por sus resultados, termina siendo una incentivación pedagógica. 

    ¿Cómo lo hacemos

    La herramienta de que disponen los profesores-tutores para lograrlo es acreditativa, aunque tienen efectos pedagógicos. Se trata de una escala de calificaciones: Bueno, Muy bueno, Excelente y Sobresaliente, que el profesor-tutor utilizará para evaluar el nivel de compromiso y la cantidad y calidad de su participación en el curso. Por ejemplo, aquellos alumnos que no realicen ninguna de las actividades opcionales y tengan una mínima participación en los foros, aunque hayan aprobado las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias, tendrán un Bueno en su certificado. Si bien la condición para aprobar el curso es rendir satisfactoriamente las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias, para obtener un sobresaliente en su certificado, deberán demostrar un verdadero desempeño activo, comprometido y de calidad en lo que hace a todas las actividades opcionales. De no conseguirlo plenamente, el docente evaluará si le corresponde un Bueno, un Muy bueno, un Excelente o un Sobresaliente, de acuerdo, por supuesto, al nivel de participación y compromiso demostrado por el participante.

    Materiales:

    Las unidades didácticas han sido elaboradas sobre la base de la bibliografía.

    Todos los materiales de estudio y los mensajes que se intercambien en los distintos foros están disponibles durante todas las semanas de la cursada, y un tiempo residual mayor. Pueden bajarse todos los archivos. Pero una vez que el curso se haya  cerrado, ya no podrán acceder a ellos en el aula virtual.

    Los materiales correspondientes al Módulo con los contenidos serán proporcionados en formato PDF.

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