Curso de Propiedad Industrial. Patentes y Marcas

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Curso de Propiedad Industrial. Patentes y Marcas

  • Contenido Presentación:

    En el entorno económico actual los derechos de Propiedad Industrial se han convertido en un pilar esencial, ya que una parte importante del valor de mercado de una compañía viene determinado por sus activos intangibles, en forma de patentes, marcas y diseños. Y al mismo tiempo las reglas de juego por las que se rige el mercado exigen a las empresas proteger esos instrumentos comerciales y tecnológicos para mantener su posición de liderazgo.

    Por ello el objetivo básico de este curso es ofrecer una visión general sobre los diversos tipos de títulos de propiedad industrial que pueden registrarse: patentes, marcas y diseños industriales, teniendo en cuenta las diferentes legislaciones que coexisten en el ámbito nacional, comunitario e internacional. De esta forma el alumno conocerá que herramientas existen para la protección de la innovación y podrá diseñar estrategias para su gestión.

    Pero además del valor legal de los títulos de Propiedad Industrial, este tipo de derechos constituye una fuente de información de gran relevancia desde un punto de vista técnico, comercial y económico, Por ello en la ultima parte del curso se describe de que forma se estructura la información de patentes y se señalan algunas de las fuentes que existe en la actualidad para acceder a este tipo de información.


    Objetivos:


    Los objetivos que se persiguen son:

    - Diferenciar las diferentes modalidades de propiedad industrial que existen y conocer algunas de las características de los procesos que llevan a su concesión.
    - Establecer la relación que presentan los dominios de Internet con la Propiedad Industrial.
    - Conocer los mecanismos jurídicos para la protección de la Propiedad Industrial.
    - Conocer las diferentes fuentes de información que existen sobre este tema, especialmente las bases de datos de acceso gratuito a través de Internet y los diferentes servicios documentales que tema ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas.

    Por la gran extensión de este campo, no hemos sido exhaustivos a la hora de listar toda la legislación vigente, pero por supuesto ayudaremos a resolver todas las preguntas particulares que se nos planteen.


    Temario:


    1. La protección del “producto tecnológico”.
    2. La protección de las invencionesindustriales: patentes (I).
    3. La protección de las invenciones industriales: patentes (II).
    4. La protección de las invenciones industriales: patentes (III).
    5. Los modelos de utilidad y la protección del diseño industrial.
    6. Derecho de marcas.
    7. Procedimiento de registro de signos distintivos.
    8. Contenido del derecho de marcas. Obligación de uso. La marca como objeto de propiedad. Nulidad y caducidad.
    9. La marca internacional: Sistema de Madrid. La Marca Comunitaria.
    10. La protección de los nombres de domino y su relación con el derecho de marcas.
    11. Los litigios en materia de propiedad industrial.
    12. La propiedad industrial desde el punto de vista documental.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     


    Profesor/es


    ARIAS PEREZ-ILZARBE, ESTHER


    Licenciada en Ciencias Químicas. Licenciada en Documentación. Pertenece al Cuerpo de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria y Energía.

    DAFAUCE MENENDEZ, VICTORIA


    Licenciada en Derecho. Jefa de Servicio de Relaciones Internacionales OMPI-OAMI en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en comisión de servicio en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Unión Europea)desde enero de 2012.


    Profesor/es Coordinador/es UPM:

    HIDALGO NUCHERA, ANTONIO

    Catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM. Doctor Ingeniero Industrial. Master en Comunidades Europeas por la U.P.M.


    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Documentación complementaria.


    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital


    Evaluación
    :

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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