Curso "Trabajo Fin de Máster en Administración de Empresas"
ContenidoCurso "Trabajo Fin de Máster en Administración de Empresas"
Código CEPADE: M02
Curso 2015-2016
Presentación:
Para completar la titulación del master el alumno debe preparar, redactar y defender un Proyecto Fin de Master (PFM) consistente en la realización de un Plan de Empresa, correspondiente a una idea de negocio que deberá haber sido previamente aceptada por el profesor-tutor del curso.
Todas las tareas relacionadas con el PFM se realizan dentro del curso, siendo posible matricularse en el mismo en cualquiera de los dos periodos de matricula habilitados en CEPADE, es decir, septiembre-octubre o febrero-marzo.
Al realizar este curso específico el alumno se asegura la formación y el apoyo individual necesario para completar apropiadamente el Plan de Negocio que va a ser su PFM, pero además dicho Plan tendrá todas las características necesarias para poder iniciar con éxito una aventura empresarial como emprendedor real.
Una vez completado el proceso de matriculación el alumno recibe las claves de acceso al Aula Virtual y es asignado a una tutoría individual en donde, a partir de ese momento, se discutirán y revisarán todas las cuestiones y pasos intermedios hasta la defensa oral el PFM ante el tribunal correspondiente, con lo que se obtendrá el título correspondiente al programa master.
Para poder realizar la presentación oral del PFM el alumno deberá tener validado por su profesor-tutor el Plan de Negocio desarrollado a lo largo del curso. Además, se requiere haber acumulado 54 créditos que con los seis que proporciona el presente curso suman los 60 créditos necesarios para la obtención del título de master.
Accederá a este curso cuando tenga acumulados al menos 30 créditos.
La preparación del PFM se realiza ordenadamente y con cuatro hitos de control, siempre a través de la tutoría privada.
El primer hito consiste en la redacción de un resumen - en no más de cuatro páginas - de lo que será la Idea de Negocio que sustentará la confección del PFM.
El segundo hito aborda el análisis del mercado relativo a la implantación de la Idea de Negocio que se presentó en el Hito 1.
El tercer hito atiende al análisis y preparación de las operaciones internas de producción y comercialización, incluyendo plan de marketing, fuerza de ventas, certificaciones de calidad o responsabilidad medioambiental.
Finalmente, el cuarto hito es en sí mismo la integración de todo lo anterior en un documento único que deberá incluir además todos los datos financieros relevantes y una estimación de posibles escenarios alternativos, al menos uno en condiciones más optimistas de las propuestas y otro en condiciones más pesimistas.
Objetivos:
- Entender y priorizar los elementos esenciales que conforman la actividad empresarial en su conjunto y cómo aventurarse en ella, desde la perspectiva del emprendedor.
- Orientar al emprendedor en la búsqueda de oportunidades empresariales duraderas, aprendiendo a identificar y establecer los factores claves generadores de valor.
- Desglosar al máximo detalle la elaboración de un Plan de Negocio en todos y cada uno de sus componentes, aprendiendo y poniendo en práctica su redacción y presentación.
- Aprender a identificar la información necesaria, y dónde se puede encontrar, relativa a normativa legal, pasos administrativos, formas jurídicas y aspectos fiscales que están en general involucrados en la creación y puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.
- Aprender a presentar una idea de negocio ante un grupo de inversores y materializar el conocimiento adquirido en la presentación de la propia idea individual.
- Ser capaz de preparar y redactar individualmente, contando con el soporte directo del profesor-tutor, un Plan de Negocio completo y real que constituirá de hecho el Proyecto Fin de Master.
Temario:
El presente curso se circunscribe a la tarea principal de preparar, redactar y defender un Plan de Negocio que constituye de hecho el Proyecto Fin de Master del alumno. Por lo tanto no hay exámenes presenciales ni pruebas de control.
Sin embargo, para la correcta y exitosa realización del PFM, el alumno deberá conocer y asimilar con fluidez los fundamentos para la construcción de un Plan de Negocio, y es por eso que la materia cuatrimestral denominada Fundamentos del Plan de Negocio (FPN) – o la antigua materia anual PDN - se considera obligatoria para poder seguir apropiadamente es presente curso.
En todo caso, en el Aula Virtual el alumno encontrará abundante material de apoyo para la creación del Plan de Negocio, así como foros de consulta y resolución de dudas de carácter general, además de la tutoría individual para su PFM concreto.
El material de apoyo sigue el orden natural con el que se suele abordar la preparación y redacción de un Plan de Negocio, y que es el que se enumera a continuación. Para cada uno de los capítulos se dispone de apuntes y anotaciones específicas que convendrá revisar para acelerar la realización práctica del PFM dentro del tiempo previsto.
Para el Hito 1:
- El proceso de emprender: de la oportunidad a la realidad
- Formulación de la idea de negocio: ¿Qué ofreces? (Cuál es el producto o servicio)
- El modelo de negocio: cómo se genera valor. Grado de integración, internacionalización y estructura de capital
Para el Hito 2:
- ¿Qué tienes que te hace único en el mercado? ¿Cuánto vale? ¿Cómo mantenerlo?
- ¿Quién es “el mercado”? ¿Qué dimensiones tiene? ¿Lo puedes segmentar?
- Tienes algo que ofrecer y un mercado para ello ¿Cómo llegarás a los clientes? . Criterios de compra.
- Competidores y complementadores: aprende a reconocerlos. Factores claves de éxito.
Para el Hito 3:
- ¿Cómo vas a producir lo que quieres vender?: eso son las operaciones
- Al planificar las operaciones piensa en los recursos humanos y cómo gestionarlos
- En particular tendrás que organizar el marketing y valorar su coste, y también estimar la fuerza de ventas que necesitas y cuánto va a costar ponerla en marcha y mantenerla.
- Y no te olvides de la gestión de la calidad y la organización de la I+D+I
Para el Hito 4:
- Todo lo que debes saber de gestión económico-financiera
- Hay que calcular la inversión que se necesita y dónde se va a encontrar (financiación)
- Los ingresos provienen de las ventas y los costes provienen de las operaciones
- La empresa en la sociedad actual: aspectos legales, fiscales y responsabilidad social. Elección de la forma jurídica ¿Por qué? Implicaciones legales y fiscales
- El proyecto en cifras: ingresos y gastos, balance, cuenta de resultados y tesorería
- Sensibilidad ante cambios sobre las estimaciones realizadas. Comportamiento ante un escenario más pesimista o más optimista.
- Aspectos formales sobre la edición y redacción del documento final
Y ahora ¡deber ser convincente! (en una presentación con no más de 15 transparencias de duración).
Duración:
Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 6 créditos.
Profesor/es:
ARTURO SERRANO BERMEJO
TUTOR TFM
TRIBUNAL TFM
Director de CEPADE
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias en la ETSI Agrónomos (UPM). Lleva más de treinta años dedicado a la docencia de la Economía de la Empresa y de la Valoración de Fincas desarrollando esta actividad tanto con la docencia oficial, como dando cursos y charlas. En investigación ha participado en diferentes proyectos de investigación y de innovación educativa. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de divulgación. Tiene publicado varios libros, uno de ellos tuvo el premio al mejor libro de la UPM, y participado en varios otros. Ha dirigido Tesis doctorales, numerosos Trabajos Fin de Master y Trabajos fin de carrera. Es director de un Master de posgrado en la UPM. Ha sido Subdirector-Jefe de Estudios de la ETSIA así como Director de la misma. En la actualidad, es Director de CEPADE y coordinador de la asignatura de “Creación de empresas” en el Master de economía agraria, alimentaria y de los recursos naturales” de la UPM.
JAVIER VILLOSLADA PRIETO
TUTOR TFM
TRIBUNAL TFM
Ingeniero de Telecomunicación. Executive MBA del Instituto de Empresa. Consultor.
DAVID COHEN WAHNON
TRIBUNAL TFM
Doctor Ingeniero Agrónomo. Diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE). IESE (Universidad de Navarra). Desde 1994 es Socio-Director de European Management Forum, S.L.
JOSE MARIA IVAÑEZ GIMENO
TRIBUNAL TFM
Doctor en CC. Económicas. Licenciado en CC. Políticas y Sociología. Director División de Evaluación de Políticas Económicas en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas. Autor de numerosos libros y artículos sobre gestión de empresas y Administraciones Públicas.
JESUS LATORRE ESCRIBANO
TRIBUNAL TFM
Doctor Ingeniero Industrial por la UPM, Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, Licenciado en Informática por la UPM. Fue Director de Informática y Servicio a Clientes para España e Italia, en Reader´s Digest. En IBM fue Director de Industry Marketing, Impulsor de APIS Europa (Association Pour la Promotion d’Informatique de Santé), impulsor en el Centro de Investigación conjunto IBM-UAM de las Redes académicas y redes precursoras de Internet. Posteriormente en IBM Director de Desarrollo de Dirección: Selección y desarrollo del potencial directivo a todos los niveles. Creador de la empresa y Presidente Ejecutivo de Business Transformation, consultoría sobre Transformación Empresarial. En la Universidad Politécnica de Madrid colabora en diversos Masters impartiendo módulos relacionados con el Liderazgo, Asertividad, Escucha activa, Creatividad, Negociación etc. Participa en diversos Proyectos de Investigación. Coautor del libro Liderando con Emoción y de numerosos artículos.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica: Se basa en el método del caso. Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual. Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.
El Proyecto Fin de Master consistirá en el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una nueva empresa, desarrollando de forma especial el área funcional de dicha empresa que se corresponda, en su caso, con el Título del Programa Master cursado.
El alumno debe matricularse para la realización del Proyecto Fin de Master siguiendo el mismo proceso que todos los cursos anuales de CEPADE. La matriculación se puede realizar en los meses de Septiembre-Octubre o en Febrero-Marzo, coincidiendo con los períodos de matriculación de CEPADE. Una vez confirmada su matrícula, el alumno recibirá, a través de correo electrónico, la Notificación de Alta en el Aula Virtual con lo cuál tendrá acceso a todos los recursos disponibles y en particular al área de tutoría individual. Accederá a este curso cuando tenga acumulados al menos 30 créditos.
Se trata de un curso eminentemente participativo, en donde el aprendizaje se confía mucho más a la interacción que a la memorización.
Se dispone de apuntes específicos para cada una de las fases en que se organiza la preparación y confección del PFM, que sirven como material de referencia para guiar el desarrollo del trabajo con la ayuda del profesor-tutor, si bien se confía en la capacidad de la interacción entre todos los participantes para generar conocimiento compartido a través de los diferentes foros de intercambio disponibles.
Existe, por supuesto, una amplia bibliografía comentada que se pone a disposición de los participantes en el curso, y que se incrementa y actualiza con las aportaciones de todos los alumnos.
Esta bibliografía incluye libros, revistas, artículos y sitios web actuales.
Consecuentemente el alumno se sitúa frente a un doble esquema de trabajo: uno individual y privado, a través de la tutoría personal, y otro colectivo y compartido, a través del resto de los recursos del aula.
El apoyo del tutor se adapta al ritmo propio que cada alumno, de modo que consiga obtener y aplicar la información que necesita para elaborar su Plan de Negocio de acuerdo al tiempo que requiera cada uno según sus propias circunstancias. Como consecuencia de ello, no existe un sincronismo en el avance de todos alumnos matriculados.
El alumno debe permanecer en contacto frecuente con el Aula Virtual del curso, ya que los temas y actividades se van introduciendo dinámicamente. Estar ausente del Aula durante un tiempo excesivo constituye, se sabe por experiencia, un elevado riesgo de desenganche y abandono, lo que lleva consigo la frustración de no completar el master, y tener que plantearse repetir de nuevo en una próxima ocasión.
En CEPADE estamos comprometidos con el objetivo de que todos los alumnos matriculados en este curso completen con éxito su PFM, sin excepción, dentro del plazo establecido. Pero, naturalmente, este compromiso requiere a su vez una adecuada contrapartida por el lado del alumno.
A través de la tutoría individual tiene lugar la interacción principal entre cada alumno y el profesor-tutor, con objeto de ir revisando paso a paso el avance, la adecuación y la calidad del documento del Plan de Negocio a medida que se va obteniendo la información necesaria y ésta se va trasladando al documento borrador del Plan, a través de los correspondientes hitos de control.
No obstante, se dispondrá de un foro estructurado en el que se irán exponiendo las cuestiones más comunes que presentan un interés general durante el proceso de preparación y redacción del Plan de Negocio.
Los alumnos deberán consultar y participar en este foro estructurado con una frecuencia razonable ya que muchas de las dudas y problemas que les vayan surgiendo a lo largo de la redacción de su Proyecto Fin de Máster aparecerán discutidos y resueltos en dicho foro.
Cada alumno, simultáneamente con la preparación y redacción del Plan de Negocio, deberá elaborar una presentación en no más de 15 diapositivas que sintetice de modo eficaz el proyecto empresarial, y que pueda ser utilizada para exponer el Plan ante un grupo de inversores.
Material Didáctico:
Documentación en Formato Digital.
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