Curso de Psicología Organizacional

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Curso de Psicología Organizacional

  • Objetivos del curso En el área organizacional la psicología individual y grupal son puntos de inflexión para lograr los objetivos propuestos, las organizaciones están compuestas por recursos humanos y materiales, siendo los primeros el eje que permite que la organización exista, ya que sin personas las mismas no serian nada.



    Se plantea en el siguiente curso conceptos de Psicología, volcados al individuo en la organización, las diversas teorías y escuelas de la organización, por otro lado analizar la relación existente entre la satisfacción laboral y las conductas humanas, hasta finalmente llegar al trabajo en grupo y la comunicación entre los miembros del mismo.
  • Curso dirigido a Todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos de los distintos tipos de esta asignatura la misma consiste en proporcionar los conocimientos necesarios para que los/as alumnos/as conozcan, qué factores y/o variables determinan la existencia
  • Titulación Certificación Propia ISIV
  • Contenido Curso de Psicología Organizacional

    Modulo 1: "INTRODUCCIÓN".


    Introducción al Estudio de la “Psicología Organizacional”.-

    ¿Qué es la Psicología Organizacional? .-

    Definiciones según diversos autores.-

    ¿De que se ocupa esta rama de la psicología? .-

    Los aportes.-

    El por que de la importancia de su estudio.-

    El campo de la psicología de la organización.-

    La Psicología de la organización y sus múltiples perspectivas.-

    El desarrollo del campo.-

    Diferencias terminológicas .-

    El elemento”Basico” de estudio.-

    Las personas en la organización.-

    Desarrollo del hombre en la Organización.-

    Las personas y los cambios tecnológicos.

    Lecturas Adicionales: 1. Las Organizaciones y los individuos. 2. Las Organizaciones y los cambios tecnológicos.

    Modulo 2:  "EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONA"

    Introducción.-

    El Enfoque Clásico. La Administración Científica.-

    Las criticas a la Escuela de la “Adm. Científica” de F.W.Taylor.-

    Enfoque Estructuralista.-

    Características principales de la Burocracia.-

    Antecedentes directos del “Comportamiento Organizacional” .-

    La Escuela de las Relaciones Humanas.-

    La incidencia del comportamiento Humano en la Eficacia Organizativa.-

    La Teoría X de Comportamiento.-

    La Teoría Y de Comportamiento.-

    Incidencia del Estilo de Dirección en la Eficacia Organizativa.-

    La Escuela de las Relaciones Humanas y la Eficacia Organizativa.-

    La Escuela de las Disfunciones Burocráticas.-

    La Escuela de Disfunción Burocrática y la Eficacia Organizativa.-

    La Escuela Conductista.-

    Llegando al Comportamiento Organizacional.-

    ¿Qué estudia el Comportamiento Organizacional? Lecturas Adicionales.

    El experimento de Hawthorne 2. Elton Mayo y la Escuela de las Relaciones Humanas

    Modulo 3:  "LOS FACTORES DE LA CONDUCTA”.

    Introducción .-

    Factores orgánicos de las conductas.-

    Los Genes.-

    Elementos que intervienen en la explicación de la conducta.-

    El Sistema Nervioso Humano.-

    El cerebro humano.-

    El Sistema Endocrino.-

    La Conducta Humana.-

    Estímulos y reacciones.-

    Factores ambientales:.-

    Clasificación de las conductas.-

    La Producción de las Conductas.-

    Tipos de Conductas externas e internas.-

    Conductas activas y conductas pasivas.-

    Conductas racionales, irracionales e instintos.-

    El hombre como productor de conductas.-

    El Control Racional de las conductas.-

    Hábitos de comportamiento.-

    Las situaciones.-

    Resolviendo Situaciones.-

    Situaciones, acciones e información.-

    Evaluar la realidad.-

    Conclusión.-

    Modulo 4: " LOS FACTORES DE LA CONDUCTA II”.

    Bases para el estudio de la Conducta.-

    Las variables dependientes.-

    Las variables independientes.-

    Variables Independientes. Variables de Nivel Individual.-

    La Edad.-

    En nuestro país.-

    El “Genero” o Sexo.-

    El “Estado Civil”.-

    La Antigüedad .-

    Las “Habilidades” .-

    Clases de Habilidades.-

    Habilidades intelectuales.-

    Habilidades físicas.-

    La “Personalidad”.-

    La orientación a la realización.-

    El autoritarismo.-

    Maquiavelismo.-

    Autoestima.-

    Locus de control o lugar de control.-

    Auto monitoreo.-

    El Aprendizaje.-

    La manifestación del aprendizaje.-

    Modelos de aprendizaje o ¿Cómo aprendemos?.-

    Las fases del aprendizaje.-

    Tipos de Reforzamiento.-

    Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo.-

    El Aprendizaje en las Ong. Lecturas Adicionales.-

    Las “Competencias” del individuo.-

    Modelar para alcanzar el éxito.

    Modulo 5: "LA SATISFACCIÓN LABORAL” Y "LA PRODUCTIVIDAD" .

    Introducción.-

    La Satisfacción Laboral.-

    Determinantes de la “Satisfacción Laboral”.-

    Satisfacción y Productividad.-

    Mejoría de la “Satisfacción Laboral” .-

    Manifestación de “insatisfacción” de los empleados.-

    Recursos para enfrentar a la insatisfacción.-

    La “Gente Productiva”.-

    Teoría de la “Satisfacción de Herzberg”.-

    Teoría de las “Necesidades de McClelland”.-

    Teoría de la “Equidad”.-

    Teoría de la “Expectativa” de Vroom.-

    Teoría de la “Fijación de Metas”.-

    Satisfacción Laboral y las características del Puesto de Trabajo.-

    Integración de las Teorías de la Productividad.-

    Lecturas Adicionales.-

    Modulo 6:  LA “TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL”.

    Introducción.-

    La Percepción.-

    Organización perceptual.-

    Estereotipos.-

    Percepción Selectiva.-

    Características de los directores.-

    Factores situacionales.-

    Necesidades.-

    Emociones.-

    La Percepción social.-

    Perceptores y Percibidos.-

    Patrones de percepción:.-

    Varias empatías.-

    Extracción del perceptor.-

    Autopercepción.-

    Importancia de la actitud. -

    Los vínculos entre Perceptor y Percibido.-

    Peligros de la destreza.-

    Ventajas de la empatía.-

    Bases para la Toma de Decisiones.-

    Conflicto de Atracción-Atracción.-

    Conflicto de Evitación – Evitación.-

    Conflicto de Atracción - Evitación .-

    La “R” en la Toma de Decisiones.-

    Toma de Decisiones Individuales en la Organización.-

    El “Modelo Racional”.-

     El modelo organizacional.-

    El modelo Político.-

    El modelo de la no decisión (racional).-

    El “caos” en la toma de decisiones.-

    El modelo de los "Cestos de Basura".-

    Modelo del Aprendizaje Organizacional.-

    Conclusiones.-

    Modulo 7 - Primera Parte LA CONDUCTA DEL GRUPO:

    Introducción.-

    Tipos de grupos.-

    Etapas del desarrollo de los grupos.-

    Modelo de las cinco etapas.-

    La “personalidad” de los grupos.-

    Factores determinantes de la influencia.-

    Principales funciones que cumple la influencia grupal.-

    Principales modelos teóricos.-

    Procedimientos indirectos de influencia.-

    La influencia del grupo sobre sus componentes.-

    La influencia sobre la información del individuo.-

    La influencia sobre los estados motivacionales y afectivos.-

    La influencia sobre las interacciones entre los miembros.-

    La influencia del grupo con estímulos discrecionales.-

    La influencia sobre la información de los miembros.-

     Procedimientos directos de influencia grupal.-

    Normas de grupo.-

    Conformidad a las normas.-

    Desviación de las normas.-

    Efectos de las influencias de los grupos sobre los individuos.-

    La “productividad” de los grupos.-

    La Estructura del Grupo.-

    Estructura y dinámica de grupos.-

    La autoridad en el Grupo.-

    EL “Canon” .-

    Fuentes de Autoridad.-

    El trabajo del “Grupo”.-

    La Dinámica grupal.-

    “Imago” de Grupo o Estructura Privada.-

    El ajuste del individuo al “Grupo” Segunda Parte LA “TOMA DE DECISIÓN GRUPAL”..-

    Introducción.-

    La penetración de la toma de decisiones.-

    La Racionalidad en la”Toma de Decisión”.-

    Proceso racional de toma de decisiones.-

    El proceso creativo.-

    Técnicas para favorecer la creatividad.-

    Barreras para la toma de decisiones efectivas.-

    Prejuicios psicológicos.-

    Ilusión de control:.-

    Los efectos de perspectiva:.-

    Presiones de tiempo:.-

    Cualidades personales para la toma de decisiones.-

    Limitantes para quienes toman decisiones.-

    Ingredientes de “La Decisión”.-

    La Importancia de la toma de decisiones.-

    La toma de decisión y su puesta en práctica.-

    Característica de la decisión.-

    Tipos de Decisiones.-

    Toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo -

    Distinguir las bases cuantitativas y cualitativas.-

    Relaciones entre la toma de decisiones y el rol de la gerencia.-

    La importancia de la toma de decisiones en grupo.-

    Como lograr que funcione la toma de decisiones en grupo.-

    Conclusiones. - Anexo: El Pensamiento Grupal

     Lectura Adicional: “El Challenger” -

    Glosario Modulo VIII - Primera Parte COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL..-

    Introducción .  ¿Qué es la comunicación?.-

    La Comunicación efectiva.-

    Tipos de lenguaje.-

    La “Comunicación Organizacional”.-

    El Objetivo de la Comunicación Organizacional.-

    Las Bases de la Comunicación Organizacional.-

    Tipos de Comunicación organizacional.-

    Redes Formales e Informales de comunicación.-

    Problemas y/o Barreras de la Comunicación en las Organizaciones.-

    La Comunicación Organizacional y la “Ética”.-

    Competencias claves para la comunicación organizacional.-

    Liderazgo: Competencia Clave.-

    Trabajo en equipo.-

    Manejo de conflictos.-

    La Comunicación No Verbal.-

    Introducción.-

    Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal.-

    Algunos ejemplos.-

    Conclusiones Segunda Parte LA “COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL”.

     Introducción .-

    Concepto de Comunicación Institucional.-

    Las Funciones.-

    La Imagen.-

    La Opinión Pública.-

    Las Áreas de Trabajo.-

    Asesoramiento.-

    Mensaje Institucional .-

    Diagnóstico .-

    Públicos .-

    Canales .-

    Relaciones con la Prensa.-

    Relaciones con el Gobierno.-

    Relaciones con los “Lideres de Opinión.-

    Relaciones con la Comunidad.-

    Comunicación Interna.-

    Otras actividades Institucionales.-

    Tareas Específicas.-

    Tipos de Patrocinio.-

    Públicos del Patrocinio.-

    Conclusión Lecturas Adicionales.-

    Comunicándonos.  Ley Porteña sobre Mecenazgo

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