Curso de Publicidad y Comunicación Dinámica Digital (Digital Signage)
Objetivos del cursoEl alumno al finalizar el curso debe saber:
- QUE comunicar.
- COMO hacerlo y medirlo.
- CUANDO comunicarlo.
- DONDE situar los elementos (displays, cámaras, táctiles, totems).
Adicionalmente, el curso dará una formación técnica de nivel elemental sobre las formas de programación, transmisión y reproducción de los contenidos, que le alumno deberá conocer.
El alumno deberá distinguir entre diferentes formas de comunicación, y podrá crear campañas de marketing en el nuevo medio.
El alumno deberá ser capaz de medir la eficacia de la acción publicitaria en base a cuestionarios y tomas de datos objetivas basadas en cámaras y medición de audiencias.
Conocerá, asimismo, el estado del mercado de Digital Signage y las experiencias más notorias a nivel mundial.
ContenidoTemario:
1. El mundo de la publicidad y su evolución de estática a dinámica.
2. El teatro de operaciones. Introducción a las palancas de la compra en el punto de venta.
3. Los elementos: Displays, tótems, interactividad, cámaras de medición. Tecnologías en el mercado.
4. Medición de Percepción subjetiva y objetiva. Cuestionarios. Medición de Audiencias.
5. Contenido Dinámico: creación de spots, plantillas inteligentes, parrillas de programación, reutilización de contenido. El anunciante.
6. La herramienta de SW: programación, transmisión, presentación.
7. Descripción de un Proyecto de Digital Signage de principio a fin.
8. Generación de Ingresos. Modelos de Negocio. ROI.
9. Visión del mercado mundial de Digital Signage.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
NEGRO VALDECANTOS, RAFAEL
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, PDG por el IESE y Diplomado en Administración de Empresas por CEPADE. Profesor de la Escuela de Negocios Caixavigo. Ha ocupado varias posiciones a nivel de Comité de Dirección de empresas tecnológicas. Director de Country Manager de UNISYS España, y Directivo del Grupo Telefónica en Atento. Recientemente ha ocupado la posición de Director de Alianzas Estratégicas en Europa en la empresa de Digital Signage John Ryan Intl. Actualmente es Director General de ASESICA, una consultora especializada en formación y en Digital Signage”
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Metodología específica del curso:
El método del curso estará basado en el estudio de los materiales entregados, la observación y contraste con el entorno publicitario en casos reales, la actualización via Internet de tendencias y novedades, y la elaboración de una presentación dinámica que el alumno podrá preparar de forma autónoma utilizando la herramienta gratuita de desarrollo que se va a ceder durante el curso. El alumno estará capacitado para hacer una programación Digital Signage que funcionará en su totalidad.
Se facilitará la suscripción a los principales blogs y servicios de noticias de Digital Signage del mercado, así como se animará a visitar determinados elementos visuales en la geografía mundial, ferias del sector, etc.
Se suministrará al alumno material ejecutable en Flash.
Se facilitará al alumno la utilización gratuita durante el curso de la herramienta completa de Digital Signage BEAGLOO (creación de contenido, transmisión y presentación).
Se remitirirá al alumno, como material adicional, el libro “Marketing dinámico: la cuarta pantalla” compendio dirigido por Juan Gili y editado por Telefónica.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Evaluación específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA - optativo
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING - optativo