Precio para otros países: uSs 270 Dólares estadounidenses
Presentación
Partiendo del proceso emprendedor el curso lo lleva en forma paulatina a conocer cuales son los pasos necesarios para poner en marcha un negocio inmobiliario, minimizando los riesgos por desconocimiento o falta de experiencia.
Objetivo general
Que los participantes:
- Logren poner en marcha su emprendimiento inmobiliario
- Obtengan los conocimientos de cómo funciona el negocio Adquieran las competencias necesarias para desarrollar el proceso inmobiliario
- Aprendan a establecer metas, estrategias para lograrlas y medir el resultado.
Objetivos específicos
- Unidad 1: Que el participante descubra sus capacidades emprendedoras y que conozca como funciona el negocio inmobiliario.
- Unidad 2: Que el participante aprenda cuales son las habilidades necesarias y como se aplican estas en el negocio inmobiliario.
- Unidad 3: Aprender a realizar un estudio de mercado para encontrar la oportunidad que será la base del negocio.
- Unidad 4: Aquí se aprende a calcular el punto de equilibrio que permitirá establecer la meta de facturación deseada y a partir de esta definir las metas en todas las etapas del proceso inmobiliario.
- Unidad 5: Habla de una decisión importante: tener o no un socio. Además se aprende a diseñar un plan de marketing.
- Unidad 6: Ayuda a definir la imagen del futuro corredor inmobiliario. Importante para la etapa de Captación de Propiedades.
- Unidad 7: Se trabaja sobre la importancia de los aspectos legales y la ubicación física del negocio.
- Unidad 8: Se analiza cuales son los servicios necesarios contratar y se establece como contratar personal.
- Unidad 9: Se pone en marcha el negocio
Destinatarios
Dirigido a todas aquellas personas que quieran poner en marcha un Negocio Inmobiliario. En algunos países para obtener la matrícula profesional es obligatorio realizar una carrera universitaria para lograrla. Este curso no reemplaza esa carrera sino que la complementa.
Requisitos previos
Conocimiento de computación, manejo de Microsoft Word y Microsoft Excel.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
- Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos.
- Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.
- Clases en tiempo real.
- Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso,
- Cuestionarios del tipo multiple choice.
Modalidad educativa
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA.
Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real.
Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
- Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
- Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
- Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
- Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación
Cada módulo se evaluará con alguna de las siguientes técnicas:
- Test de lectura
- Cuestionario Multiple Choice
- Análisis de casos
- Trabajo de investigación
El resultado de todo el curso se plasmará en un Documento denominado Plan de Negocios que tendrá el alumno como guía para la puesta en marcha de su negocio.
Temario
Módulo 1: ¿Puedo emprender?
Unidad 1 – Conociéndome yo y el negocio que quiero emprender
- El proceso emprendedor
Como reconocerse emprendedor
Emprendedores: Las trampas a evitar
El síndrome del empleado
Características del emprendedor
Modelo de decisión para crear una empresa
- Como funciona el negocio inmobiliario
Oferta, Demanda, Mercado
Tipos de negocios inmobiliarios
Procesos típicos de una inmobiliaria
Unidad 2 – Habilidades personales y modelo de negocio
- Perfil del Corredor Inmobiliario
Valores personales
Habilidades sociales
Habilidades emprendedoras
Habilidades técnicas
- Modelo de negocio inmobiliario
Profesional individual
Trabajo en serie
- Primer momento de reflexión
¿Me siento preparado para realizar un emprendimiento individual?
Unidad 3 – Estudiar el mercado y encontrar la oportunidad
- Buscando la oportunidad para desarrollar el negocio
¿Cual es el momento para iniciar un negocio inmobiliario?
Perfecciono la Idea
Analizo oportunidades y amenazas del mercado
Determino mis fortalezas y debilidades
- A que negocio inmobiliario me quiero dedicar
El que mucho abarca poco aprieta
El foco del negocio
Los factores críticos de éxito
Los factores críticos de fracaso ¿
Qué servicios voy a prestar?
¿Cuál es el valor agregado que daré a mis clientes?
¿Cuáles serán mis estándares de calidad?
- Estudiar el mercado
Elegir la zona de actuación
Definir un área de influencia
Realizar un estudio de la oferta y la demanda de inmuebles
Realizar un estudio de la competencia utilizando la técnica de Pareto.
Determinar que honorarios se cobran en el área de influencia
¿que porción del mercado podré capturar?
Unidad 4 – Análisis Económico y financiero
- Evaluación Económica y Financiera del emprendimiento
Cálculo de la inversión inicial
Cálculo del Punto de Equilibrio mensual
Proyección de ingresos y egresos del primer año
- Segundo momento de reflexión
¿Puedo afrontar el desafío económico del primer año?
Módulo 2: ¿Cómo emprender?
Unidad 5 – Decisiones iniciales
- La primera decisión
Solo o acompañado (ventajas y desventajas de un socio)
Desarrollo mi propio emprendimiento
Compro una franquicia
- Plan de Marketing
- Definir los objetivos del emprendimiento
- Objetivo de Rentabilidad
Gastos fijos del negocio
Gastos variables
Valor de los honorarios
- Objetivo de Comercialización
Stock de propiedades
Volumen de operaciones de ventas y alquiler
- Objetivo de Captación
Autorizaciones mensuales
Tasaciones
Contactos
- Objetivo de Satisfacción de Clientes
Definir un modelo de Satisfacción al Cliente basado en el Modelo Kano
Elaborar las estrategias para el logro de cada objetivo
Unidad 6 – Definir la imagen
- Definir mi imagen
Darle un nombre al emprendimiento
Registro del nombre del emprendimiento (NIC, BLOGGER, FACEBOOK, INPI)
Redactar los contenidos del material de publicidad
- A que actividades me voy a dedicar
- Quien soy
- Cual es el marco de valores en el que desarrollaré mi trabajo
- Cual es el valor agregado que daré a mis clientes.
- Referencias (que opinan de mi los que me conocen)
- Contratar un diseñador
Diseñar el logo y los colores identificatorios
Aplicar diseño a Papelería, Folleto, WEB, BLOG, FACEBOOK
Unidad 7 – Aspectos legales y ubicación del negocio
- Definir aspectos legales
Obtención de la matrícula profesional ¿
Actuar como Persona Física o como Persona Jurídica?
Inscripción en los impuestos nacionales
Inscripción en los impuestos provinciales
- Decidiendo el lugar
Local a la calle
Oficina no a la calle
Mi casa
Unidad 8 - Contratación de Servicios y Personal
- Contratar Servicios
Contratar los elementos de publicidad
Contratar servicios de comunicaciones
Contratar seguros
Comprar el equipamiento necesario
Contratar servicios de apoyo
- Contratar el equipo de trabajo
Definir perfiles de puesto
Organizar búsqueda
Selección
Capacitación
Unidad 9 – Puesta en Marcha del Negocio
- Puesta en marcha de los objetivos
Darme a conocer en el área de influencia del negocio
Utilización de elementos publicitarios
- Poner en marcha las actividades de Captación
Trabajar sobre el circulo de influencia personal
Desarrollar un área de cultivo barrial
Contactar a los dueño vende
- Preparar los documentos que utilizaré en el proceso inmobiliario
Si tengo personal establecer un sistema de dirección por objetivos
Preparar un sistema de registro de la operación del negocio
¡¡¡ ÉXITO !!!
No buena suerte. El éxito se construye. La buena suerte se espera
Si no tenés una actitud proactiva será difícil salir adelante
Duración
9 semanas
Carga horaria
72 horas
Certificación
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Dirección y cuerpo docente
Coordinador y/o Profesor-tutor
Julio Héctor Valente
Licenciado en Administración – Auditor Líder en ISO 9000
Antecedentes laborales: Consultor en Control de Gestión en empresas inmobiliarias
Antecedentes docentes: Profesor en la Carrera Universitario Técnico Superior en Negociación de Bienes Faculta Regional Buenos Aires – Universidad Tecnológica Nacional - Argentina Esta carrera habilita para obtener la matrícula de Corredor Inmobiliario
Profesor en la Escuela de Remax Argentina
Publicaciones
Autor de más de 100 artículos sobre los siguientes temas:
Emprendedor Inmobiliario
Administración Inmobiliaria La Economía y el Mercado Inmobiliario
Buenas Prácticas Inmobiliarias
Otra formación relacionada con gestión inmobiliaria para empresas