Se estima una dedicación diaria promedio, por parte de los alumnos, de una (1) hora aproximadamente.
Carga Horaria: 30 hs.
Precio para Argentina: $ 750.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises: uSs 200 Dólares estadounidenses
Realidad Aumentada (RA) es una tecnología particular que permite agregar sensaciones, imágenes e información generada por computadora a la realidad normal percibida. En visores especiales utilizados por los individuos (webcams, smartphones), imágenes, texto y objetos virtuales son producidos, otorgando información adicional al entorno real.
Un híper-entorno, tridimensional e interactivo es generado por computadora, con objetos reales y virtuales en el cual los individuos son inmersos. El usuario percibe el mundo como cualquiera, pero con información adicional: textos, 3D, imágenes estáticas o en movimiento, con los cuales también se puede interactuar a través de dispositivos simples y ya existentes en el mercado.
Analistas como Forrester Research, así como las empresas pioneras del diseño y entretenimiento ven a los conceptos de RA como la próxima (y ya actual) evolución de las plataformas digitales e interactivas.
En concordancia con este avance, la Universidad Tecnológica Nacional, realiza el lanzamiento del primer curso en habla hispana, manteniéndose como pionera en la adopción de las últimas tecnologías en Iberoamérica.
El programa es una capacitación intensiva de 1 mes (4 semanas) que prepara a los alumnos en los conceptos fundamentales de la RA, utilizando contenidos didácticos, herramientas, estudio de casos prácticos y exámenes integradores.
Objetivo general.
Al concluir el curso los participantes habrán adquirido las herramientas, metodologías y guías necesarias para:
Evaluar alternativas de aplicaciones utilizando RA.
Conocer las herramientas para diseñar y desarrollar aplicaciones de RA.
Formar parte de equipos de investigación en tecnologías de RA.
Objetivos específicos.
Comprensión general de la tecnología y aplicación de RA.
Conocimiento de las herramientas para los diferentes objetivos de la tecnología
Análisis de las diferentes problemáticas de los requerimientos
Desarrollar la capacidad de estimación de la construcción de aplicación RA.
Destinatarios.
Profesionales de IT
Desarrolladores Senior o Semi-Senior
Diseñadores Gráficos con conocimientos básicos de programación
Temario.
Unidad 01: Conceptos de programación necesarios para abordar el curso.
Programación orientada a objetos
Python
Usos generales de Realidad Aumentada (telebeam, GPS, Dispositivos Móviles)
Unidad 02: Programación 3D.
Conceptos Matemáticos
Conceptos de programación 3D
Ejemplos prácticos
Unidad 03: Procesamiento de Imágenes.
Conceptos generales de imágenes digitales
Procesamiento de imágenes
Detección de patrones
Ejemplo práctico
Unidad 04: Realidad Aumentada.
Aprendizaje supervisado.
Reconocimiento de objetos (HAAR)
Nuevas tecnologías para Realidad Aumentada.
Ejemplo práctico
Modalidad.
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente
Consulta al docente a través de e-mail o chat
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos
Cuerpo docente.
Gastón Escobar.
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Gerente de Especialistas de Tecnología en Oracle Argentina.
Su experiencia laboral comprende empresas de primer nivel como Oracle e IBM, desempeñándose desde hace 10 años en el rubro y con una especialización en Arquitectura de Software, estrategias de IT y tecnologías innovadoras.
En materia de educación dio clases en la materia Arquitectura de Software durante 4 años, siendo uno de sus creadores, también realizó investigaciones en la Universidad Tecnológica Nacional, relacionados con tecnologías JEE e Inteligencia Artificial.
Francisco Javier Vallarino.
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Líder de Equipos de Desarrollo en Viridian S.A.
En sus once años de experiencia profesional, desempeño diversas funciones técnicas y de gestión en empresas como Telecom y Verizon. También participó en proyectos de investigación relacionados con Procesamiento de Imágenes e Inteligencia Artificial.
Ulises Martins (PMP® - ITIL V3 Certified).
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro activo de la comunidad educativa y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP e “ITIL V3 Foundation”.
Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas.
Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini.
Evaluación del curso.
Entrega de un Trabajo Práctico Integrador, cuya aprobación dará lugar a la emisión de un Certificado de Aprobación del Curso.
Certificado de Aprobación.
Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar el programa. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado la evaluación final, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación.
Otra formación relacionada con innovación tecnológica