Curso de Redes Sociales Aplicadas a la Gestión de las Organizaciones

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Curso de Redes Sociales Aplicadas a la Gestión de las Organizaciones

  • Contenido Curso de Redes Sociales Aplicadas a la Gestión de las Organizaciones
     
    Código CEPADE : RED
    Código UPM : CF.05.0515.94
    Curso 2015-2016

    Presentación :

    La web vivía en el año 2000 su momento de crisis, aunque no por ello el número de usuarios que iban sumándose a Internet disminuía. Por el contrario, frente a la crisis, la web parecía recuperar sus orígenes. Orígenes inspirados en los primeros momentos de Internet, momentos en los que los usos comerciales habían sido vedados y tiempos en los que el protagonismo de la innovación se situaba en las personas, en los “pioneros digitales” que con sus desarrollos habían hecho crecer Internet. La web iba a ser sustituida por una web distinta, más enfocada en la comunicación, en los usuarios, centrada en los contenidos y no en las tecnologías, sin, por supuesto, olvidarlas.

    El usuario se convierte en el protagonista de la misma. Los nuevos estándares transparentes son necesarios en los desarrollos web empresariales y el nuevo entorno se convierte en un imperativo estratégico para las organizaciones, que necesitan adaptarse a la nueva situación con profesionales conscientes de su importancia.

    ¿A quién va dirigido?

    Alumnos que deseen incorporar en las empresas nuevos entornos colaborativos de gestión basados en la Web 2.0, tanto internamente (administrativa, recursos humanos, conocimiento) como externamente (Marketing y Relaciones Públicas).

    Conocimientos Previos :

    Conocimientos de Internet a nivel usuario.

    Objetivos :

    Los objetivos generales del curso se basan en que el alumno al finalizar el curso consiga:

    - Entender las nuevas formas de comunicación en la web.
    - Conocer las herramientas más comunes de la Web 2.0.
    - Aplicar en la práctica empresarial la Web 2.0 (Gestión del Conocimiento y Marketing y Relaciones Públicas).
    - Entender el mundo de los blogs, microblogging, podcasts, y Wikis y su aplicación en los entornos corporativos.
    - Comprender la importancia de las redes sociales desde el punto de vista de su uso empresarial.
    - Analizar casos reales. Modelos de éxito y fracaso de la Web 2.0 en la empresa.

    Temario
    :

    1. De la Web 1.0 a la Web 2.0.
    2. Las oportunidades y los modelos de negocio en el entorno de la Web 2.0.
    3. La gestión de conocimiento y el uso de los Blogs en la Empresa. La herramienta central de la Web 2.0.
    4. La incidencia de las Redes Sociales en la Empresa.
    5. Casos de éxito de Redes Sociales en el Mundo.

    Duración :

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos :

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es

    FERNANDO M. CHECA GARCIA
    PROFESOR
    Postdoctorado en Estudios Mediterráneos, Euro-Mediterranean Univerity Institute, Malta. Postdoctorado en Administración de Empresas, University of Economics in Bratislava, Eslovaquia. Doctor en Informática, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Diploma de Estudios Avanzados en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), Universidad de Alcalá de Henares, España
       
    DAVID ENRIQUEZ OTERO
    PROFESOR ADJUNTO
    Coordinador del Área de Alumnos y Redes Sociales de CEPADE. Ingeniero Técnico en Informatica de Gestión por la Universidad Carlos III de Madrid. Área de Tecnología-Multimedia. Community manager en proyecto CEPADE 2.0. Coordinador de procesos con la UPM. Gestión de documentación y maquetación. Responsable de Protección de Datos y de Riesgos Laborales.

    SANTIAGO IGLESIAS PRADAS
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Doctor Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. Coordinador académico y director de diferentes programas de postgrado, así como de la iniciativa TelecoEmprende en la ETSIT-UPM. Ha participado en proyectos de I+D con administraciones públicas y empresas en el ámbito de las TIC y la organización y creación de empresas. Autor de publicaciones (libros, capítulos, ponencias en congresos nacionales e internacionales y artículos de investigación).

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica: Se basa en el método del caso.
    Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.

    El curso tiene un carácter eminentemente práctico. En él los alumnos deberán desarrollar un blog, trabajar conjuntamente en un wiki para desarrollar un proyecto y participar como usuarios en una Red Social.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital.

    - Primer Cuatrimestre.
    Título: Social Media Manager.

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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