Curso de Selector de Personal

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Curso de Selector de Personal

  • Objetivos del curso -Obtener los conocimientos más modernos para lograr un Proceso de Búsqueda y Selección de Personal excelente. -Manejar diferentes herramientas que permitan atraer, identificar y evaluar a los candidatos para diferentes puestos de trabajo.
  • Curso dirigido a Toda persona que trabaje o desee trabajar en el área de Recursos Humanos de una empresa, en especial en lo relacionado con Selección del personal, o a licenciados en Relaciones del Trabajo o carreras afines.
  • Titulación Se entrega Certificado de Selector de Personal
  • Contenido UNIDAD 1: El conocimiento de la cultura de la organización, de la estructura y estrategia del negocio es el primer paso de un Proceso integral de Selección de Personal.
    -El campo de la Selección de Personal: diferentes concepciones. Definición.
    -Organización y estructura.
    -Tipos de organizaciones.
    -Cultura organizacional.
    -La demanda en las organizaciones.
    -El grupo o equipo de trabajo. El rol del coaching.
    -Análisis del cargo: descripción de tareas.
    -Perfil del puesto: su relevamiento. Competencias conductuales universales, competencias conductuales requeridas para el puesto (listado de competencias conductuales) cómo identificarlas en la práctica, ejemplos de grado de requirimiento de algunas competencias conductuales. Perfil motivacional (orientaciones).
    -Identificación de competencias requeridas.
    -Definición, clasificación y niveles de requerimiento.

    UNIDAD 2: Un adecuado proceso de Selección de Personal parte de un acertado reclutamiento y continúa con un detallado análisis y evaluación de los candidatos.
    -Cómo y dónde comunicar la búsqueda.
    -Fuentes de reclutamiento: formas de difusión para la convocatoria de postulantes.
    -Diseño de avisos.
    -Lectura e interpretación de Curriculums: análisis y clasificación.
    -Pre-selección.
    -La entrevista: su planificación, diferentes modalidades.
    -Entrevista inicial focalizada, planeamiento y desarrollo.
    -Cómo lograr empatía en la entrevista inicial. Conocimientos de comunicación gestual y no gestual (nociones de la PNL).
    -Errores en la entrevista: cómo evitarlos, aquello que NO se debe hacer en la entrevista, aquello que se puede y debe hacer en la entrevista. Las preguntas más frecuentes en la entrevista.
    -Diferentes técnicas y estrategias de exploración.
    -Entrevista en profundidad.
    -Entrevista por competencias. Cómo planificarla.
    -Preguntas claves para detectar las competencias del puesto.
    -Dificultades más frecuentes en la entrevista y cómo manejarlas.
    -Análisis y selección por competencias.

    UNIDAD 3: El manejo de diferentes técnicas de selección posibilita, por un lado realizar una exhaustiva evaluación del candidato, y al mismo tiempo permite elegir los métodos más adecuados pra el perfil buscado.

    -Método situacional: Assessment Center, historia del Assessment Center, elementos constitutivos del método, habilidades utilizadas, ventajas y desventajas, puntos básicos del Assessment Center.
    -Aplicación de pruebas de conocimientos técnicos y pruebas situacionales, tipos de pruebas situacionales utilizadas en el Assessment Center.
    -Ejercicios del método. Trabajo práctico.
    -Método de selección masiva, pasos de la selección masiva.
    -Análisis del perfil motivacional y potencial del candidato.
    -Aptitud y actitud para el cargo.
    -Confrontación permanente y profunda del candidato preseleccionado con el perfil de la búsqueda.
    -Informe final: diferentes modalidades.
    -Presentación de finalistas.


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