Descripción Trata sobre los diferentes medios de los que se disponemos para llevar a cabo algún tipo de
comunicación, bien sea comunicación interna a la propia empresa, bien sea comunicación externa o con un
receptor ajeno a la empresa.
Nº Lecciones 10
Horas de teoría 10
Técnicas de comunicación
Se estudian los diferentes modos de comunicación que suceden en una empresa, así como aquellos
medios disponibles para cada tipo de comunicación y las técnicas necesarias para una correcta ejecución
y recepción de la información por parte del receptor, dependiendo del tipo de receptor al que va destinado
el mensaje y del tipo de mensaje.
1. La comunicación de la empresa
Explicación del funcionamiento de una empresa en términos de comunicación, canales de comunicación
y formas de comunicación.
2. La comunicación oral
Desarrollo de los tipos de comunicación entre personas y las normas básicas necesarias para una
correcta transmisión de los mensajes en una empresa. Comunicación para realizar reuniones y
comunicación en una entrevista.
3. Los soportes de la comunicación
Desarrollo de la comunicación empleando tecnología telefónica, sistemas y aplicaciones para la empresa,
reglas básicas de comunicación telefónica y desarrollo del proceso de comunicación en videoconferencia.
4. La comunicación escrita
Desarrollo de las normas básicas de la comunicación escrita para la empresa, redacción de escritos y
cartas y el leguaje comercial. Repaso a las normas de ortografía y diferentes convencionalismos para el
correcto desarrollo de documentos.
5. La carta comercial
Descripción, estructura y tipos de cartas comerciales empleados por las empresas y sus usos. Empleo de
abreviaturas y acrónimos.
6. Textos comerciales
Tipos de documentos oficiales, descripción, estructura y empleo, tales como la instancia, el
certificado, el contrato, el informe, el oficio, el acta, la carta, la circular y comunicados internos como las
normativas y los anuncios.
7. Soportes de comunicación escrita
Descripción y uso de los distintos tipos de mecanismos para la realización de cualquiera de los tipos de
documentos escritos existentes en el ámbito de una empresa. El ordenador y sus aplicaciones en la
empresa. Funcionamiento del fax.
8. Tratamiento de la correspondencia
Medios de envío de documentos o paquetes, impresos y procedimientos para la realización de cada tipo
de envío. Realización y envío de telegramas. El telex. Realización y envío de un giro postal.
Funcionamiento de un apartado de correos. Tipo y modos de operar de una empresa de mensajería.
Gestión de la correspondencia en una empresa.
9. Administración del tiempo
Métodos para una correcta planificación y gestión del tiempo en el puesto de trabajo. Planificación y
empleo de agendas. Tipos de agendas.
10. Atención al cliente
Métodos y técnicas para la correcta comunicación con los clientes. Tipos de ventas. Relaciones públicas y la
comunicación a través de la publicidad, medios.