Curso de Técnicas de Redacción: De la Explicación a la argumentación. De la Información a la Comunicación
ContenidoPrograma: Experto Universitario en Redacción
Modalidad: A Distancia
Duración: 4 Semanas
Precio para Argentina: $ 480.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises: uSs 170 Dólares estadounidenses
El propósito del curso es transmitir los principios básicos de la comunicación escrita, profundizando en los discursos argumentativos e informativos, tomando como referencia, entre otros, a la gacetilla de prensa y a la nota de opinión
Destinatarios
- Cupo: 50 personas.
- Condiciones previas para la admisión: secundaria completa.
- Procedencia y localización geográfica: sin especificar.
- Perfil de los alumnos: El curso está destinado a profesionales o no que quieran profundizar sus competencias en la Redacción.
Objetivo general del curso
El objetivo general del curso es que los alumnos logren:
Profundizar sus competencias para mejorar su redacción en el ámbito laboral
Tomo el término Competencias de acuerdo a Rodríguez y Feliú (1996), quienes las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Por lo tanto escojo las 3 C:
- Conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
- Cambio de actitudes y conductas.
- Competencias en el sentido de “saber- hacer” de los capacitandos.
Objetivos específicos del curso
-Conocer y comprender la normativa gramatical.
-Redactar diversos textos adecuándose a las reglas del género
-Desarrollar la capacidad de adaptar la producción textual a cada situación.
-Producir textos coherentes que cumplan con las normativas gramaticales.
Temario.
Unidad 1
El Texto. Principios básicos de construcción. Tipos de textos.
Unidad 2
El Texto Explicativo. La importancia de una buena explicación.
Unidad 3
El Texto Argumentativo. La construcción de una opinión sólida. Recursos.
Unidad 4
El Texto Informativo. La Noticia, el Comunicado y la Nota.
Cronograma de implementación del curso
El curso comprende 1 Módulo conformado por 4 unidades.
Módulo 1: Técnicas de Redacción: Tipos de Texto I. De la Explicación a la Argumentación. De la Información a la Comunicación..
Período: Semana 1
Unidades tematicas:Unidad 1. Título: El Texto. Principios básicos de construcción. Tipos de textos.
Consignas/s foro:
1. ¿Cuáles son los principales textos que producen en su entono laboral?
2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?
Actividades asociadas:
1. Identificar las tramas o secuencias básicas.
2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos.
Período: Semana 2
Unidades tematicas: Unidad 2. Título: El Texto Explicativo. La importancia de una buena explicación.
Consignas/s foro: 1 Alguna vez tuvieron que explicarle a algún cliente o compañero conocimientos muy específicos. ¿Qué recursos utilizaron?, ¿Qué dificultades encontraron?
Actividades asociadas:
1. A partir de la siguiente Bibliografía –pueden sumar otra-, escribir un texto de divulgación científica, cuyo título es “Cómo se fabrica el papel”.
2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.
Período: Semana 3
Unidades tematicas: Unidad 3. Título: El Texto Argumentativo. La construcción de una opinión sólida. Recursos.
Consignas/s foro:
1. Muchas veces, sin darnos cuenta o si, utilizamos los recursos del discurso argumentativo en el trabajo para sostener o refutar decisiones, pedir incrementos salariales, y demás circunstancias. ¿Alguien recuerda alguna/s situaciones y qué estrategias utilizaron para lograr su cometido?
2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?
Actividades asociadas:
1. Redactar un texto sobre el consumo de música bajada de Internet argumentando a favor o en contra, con el objetivo de convencer al público en general.
2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.
Período: Semana 4
Unidades tematicas: Unidad 4. Título: El Texto Informativo. La Noticia, el Comunicado y la Nota.
Consignas/s foro:
1. Cierre del Curso. Dudas y Consultas.
2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?
Actividades asociadas:
Hace algunos años Coca Cola Argentina lanzó al mercado una bebida con sabor a yerba mate, llamada nativa. Recopilen oda la información disponible y escriban una gacetilla de prensa, anunciando su lanzamiento al mercado. El texto debe tener volanta, título, y bajada, y una extensión de 25 líneas. La Información Corporativa y la de Contacto pueden buscarla en la web de Coca Cola. Por supuesto, la gacetilla debe incorporar como máximo 3 imágenes.
2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.
Período de implementación.
2009
Duración del curso.
La carga horaria total del curso es de 30 (treinta) horas distribuidas en: