Analisis de educaedu
Curso de Tecnología y Subjetividades Contemporáneas: Nuevas Formas de Vínculos – Juventudes – Géneros
Directora: Lic. Sonia Kleiman
Docente: Lic. Pablo Farneda
Fecha de inicio: 12 de Mayo de 2012
Fecha de finalización: 8 de Septiembre de 2012
Carga horaria: 20 horas
Día y hora de cursada: Un Sábado al mes de 9 a 13 hs
Introducción
Este curso propone desplegar ejes posibles para abordar una serie de problemas contemporáneos ligados a: la “matriz técnica” de nuestras sociedades actuales, los procesos de subjetivación que nos atraviesan, y los desafíos que nos plantean las relaciones inter-generacionales.
Las tecnologías fuerzan de manera insospechada aquello que podemos moldear, transformar y afectar en nuestros cuerpos y entornos. No tenemos respuestas seguras de cómo se despliegan estas transformaciones a futuro, pero en este curso intentaremos recapitular sobre los procesos que nos han conducido a un presente marcado por la incertidumbre y en donde nada está dicho de manera definitiva. Intentaremos ir más allá de postura que consideran a las nuevas tecnologías sólo como “herramientas” en manos de los humanos. Reflexionaremos sobre lo que se denomina “histeria anti-tecnológica” que sólo ve aspectos negativos en los procesos contemporáneos, para tratar de observar en donde radican las potencias de un presente incierto y lleno de posibilidades.
Al hablar de matriz técnica, nos referimos al proceso de constitución de la Modernidad Occidental, basado profundamente en una imagen del mundo moldeada por parámetros técnico-científicos de fuerte carácter instrumental. Es posible comprender esta imagen que permea nuestras subjetividades a través de las metáforas que moldean nuestras nociones de cuerpo, de tiempo, de progreso, e incluso las relaciones inter-personales. Vivimos en sociedades en donde los valores que aplicamos a los aparatos técnicos, y que exigimos de ellos (eficacia, eficiencia, rapidez, productividad, funcionalidad) se han transformado en los valores con los que son medidos y evaluados los seres humanos.
Interrogantes sobre los que trabajaremos en el curso: ¿qué nuevos problemas en las subjetividades se despliegan a partir de aquí?; ¿cómo se reconfiguran las relaciones inter-generacionales?