Dedicación: 70 hs
- Prepararse para el éxito
- El paso de vender productos a vender soluciones
- Prospección de clientes
- Comprender a su cliente
- Presentar su propuesta
- Cómo influir en la decisión de su cliente
- Planificación estratégica
- Construir un equipo de ventas ganador
- Adquirir acceso al personal clave en sus cuentas objetivo
- El método de ventas de cuentas territoriales
- Negociar en beneficio mutuo
Módulo 1: Prepararse para el éxito
- Fundamentos personales
- Reconocer los beneficios de la autopreparación al vender a nivel ejecutivo.
- Distinguir la conducta relacionada con cada uno de los tres papeles del vendedor.
- Relacionar el papel más apropiado con el nivel de autoridad empresarial del prospecto.
- Relacionar las áreas de conocimientos con los requisitos específicos del proceso de ventas de nivel ejecutivo.
- Asociar las diversas habilidades organizativas con los elementos del proceso de ventas de nivel ejecutivo que respaldan.
- Prospección e investigación
- Reconocer el valor de una identificación e investigación exhaustivas para generar mercados potenciales de calidad para cuentas importantes.
- Reconocer las ventajas de interactuar con posibles clientes a nivel ejecutivo.
- Usar las estadísticas de conversión para pronosticar las ventas, evaluar mercados potenciales y calcular el número de mercados potenciales requerido para generar un número específico de cuentas o ingresos.
- Ilustrar los criterios apropiados para juzgar la viabilidad de lograr un contrato con un posible cliente.
Módulo 2: El paso de vender productos a vender soluciones
- La importancia de vender soluciones
- reconocer la importancia de la venta de soluciones en la difusión de nuevas tecnologías y servicios.
- ordenar secuencialmente las etapas de la adopción de nuevas tecnologías.
- emparejar las primeras etapas del proceso de adopción de tecnología con descripciones del papel del vendedor en cada etapa.
- emparejar las etapas finales del proceso de adopción de tecnología con descripciones del papel del vendedor en cada etapa.
- El proceso de toma de decisiones
- reconocer la importancia de relacionar el proceso de venta con el proceso de toma de decisiones.
- secuenciar correctamente las fases de la decisión de adquisición.
- distinguir entre situaciones que son ejemplos de necesidades y situaciones que representan problemas.
- diferenciar entre los distintos tipos de preguntas que utilizan los asesores de ventas.
- Identificación de puntos de influencia
- reconocer la importancia de desarrollar relaciones de venta para ofrecer ventajas.
- identificar el papel que desempeña cada persona con influencia clave.
- seleccionar descripciones que ilustren los resultados obtenidos con un producto o solución de servicio.
- identificar las diferencias entre ventajas y resultados.
- Venta de soluciones, no de productos
- reconocer el valor de vender soluciones en las ventas de grandes cuentas.
- seleccionar situaciones en las que la venta de soluciones sea más apropiada que la venta tradicional.
- identificar las razones por las que es importante centrarse en la cuenta.
- identificar los elementos claves que se deben considerar al analizar su posición actual con cada cuenta.
Módulo 3: Prospección de clientes
- Visibilidad en el mercado
- Reconocer la importancia que tiene la visibilidad para llegar a clientes potenciales.
- Identificar las actividades de la empresa destinadas a potenciar la visibilidad que puedan serle útiles al consultor de ventas.
- Identificar las tácticas para mejorar su propia visibilidad.
- Seleccionar los métodos para transformar las actividades destinadas a potenciar la visibilidad en clientes potenciales interesados.
- Creación de una red personal de contactos
- Reconocer la importancia de utilizar diferentes puntos de acceso a la toma de decisiones.
- Identificar los objetivos que se persiguen en una relación con un empleado receptivo.
- Identificar los objetivos que se persiguen en una relación con un empleado descontento.
- Identificar los objetivos que se persiguen cuando se tiene enfrente a la persona que toma las decisiones.
- La toma de contacto
- Reconocer la importancia de generar confianza desde el momento en que se establece el contacto.
- Identificar las expectativas clave que tienen los clientes de hoy en día.
- Seleccionar los objetivos clave de la llamada para concertar la primera reunión.
- Identificar los pasos clave para generar confianza desde el primer momento.
- Planificación previa
- Reconocer las ventajas de prepararse el primer encuentro con el cliente.
- Identificar la información clave sobre la situación del cliente necesaria para planificar su primera reunión.
- Seleccionar los elementos clave en los que deberá centrarse para iniciar con buen pie la relación comercial.
- Identificar los tipos de preguntas clave que deberá formular al cliente en la primera reunión, con ejemplos de cada uno de ellos.
Módulo 4: Comprender a su cliente
- Fundamentos de investigación de la empresa
- Reconocer los beneficios de una buena investigación del cliente.
- Identificar las cinco preguntas que son críticas para el éxito e impulsan la investigación del cliente.
- Relacionar los cinco elementos de búsqueda de ventas SAS que se usan en la investigación del cliente con sus características.
- Relacionar las fuentes de información de la empresa con las clases de información que se hallan en ellas.
- Investigar la empresa de su cliente
- Reconocer los beneficios de investigar el perfil empresarial y la dirección de un cliente.
- Relacionar las categorías de preguntas para investigar el perfil y dirección del cliente con ejemplos de preguntas en esas categorías.
- Relacionar las categorías de preguntas para investigar el perfil y dirección del departamento con ejemplos de preguntas de estas categorías.
- Investigar las fuentes de información de la empresa y determinar la información correcta a incluir en las secciones de perfil empresarial y departamental del planificador SAS en una situación determinada.
- Investigar al personal de su cliente
- Reconocer el valor de investigar la estructura organizacional y los actores clave de un cliente.
- Relacionar las funciones en la compra con sus descripciones.
- Relacionar las categorías de preguntas para investigar la estructura organizacional del cliente con ejemplos de preguntas de esas categorías.
- Relacionar las categorías de preguntas para investigar a los actores clave con ejemplos de preguntas de estas categorías.
- Investigar las fuentes de información de la empresa y determinar la información a incluir en las partes de estructura organizacional y perfiles de los actores clave del planificador SAS en una situación determinada.
- Relacionar los cuatro elementos de un organigrama con las descripciones de esos elementos.
- Investigar la idoneidad del negocio
- Reconocer los beneficios de determinar la idoneidad del negocio con el cliente.
- Relacionar los pasos para determinar la idoneidad del negocio con las actividades relacionadas con esos pasos.
- Determinar las declaraciones correctas de idoneidad del negocio para un cliente en una situación determinada.
Módulo 5: Presentar su propuesta
- Planificar su presentación
- Reconocer cómo la planificación mejora la eficacia de una presentación de ventas de nivel ejecutivo.
- Identificar cómo el conocimiento del futuro público puede ayudar en la planificación de una presentación de nivel ejecutivo.
- Identificar por qué hay que comprender los objetivos del prospecto para la presentación de ventas para planificarla eficazmente.
- Distinguir los recursos que deben planificarse con anticipación para apoyar adecuadamente una presentación de ventas de nivel ejecutivo.
- Preparar la presentación
- Reconocer los beneficios de asumir un enfoque estructurado en los preparativos de una presentación de ventas de nivel ejecutivo.
- Identifique cómo el contenido y/o la estructura pueden usarse para lograr los objetivos comunes a todas las presentaciones de nivel ejecutivo.
- Determinar el formato lógico para presentar la información.
- Identificar cómo reducir la tensión, lo que mejora la capacidad de hacer una presentación de nivel ejecutivo.
- Identificar cómo una presentación de nivel ejecutivo puede mejorar mediante diferentes métodos de práctica y ensayo.
- Fundamentos de la comunicación
- Identificar las ventajas de comunicarse eficazmente verbal y no verbalmente mediante materiales visuales al hacer una presentación de nivel ejecutivo.
- En determinada situación, dar ejemplos de comunicación verbal para influir en los responsables de tomar decisiones y mantener su interés en la presentación.
- Identificar ejemplos de lenguaje corporal que producirán una impresión positiva en los ejecutivos responsables de la toma de decisiones.
- Identificar cómo maximizar el efecto positivo que los materiales visuales pueden tener en una presentación de ventas de nivel ejecutivo.
- Identificar los métodos para asegurar la eficacia de los folletos producidos para respaldar una presentación de ventas de nivel ejecutivo.
- Cuando otros hablan
- Reconocer las ventajas de admitir las aportaciones de otras personas durante una presentación de ventas de nivel ejecutivo.
- En una situación determinada, aplicar el enfoque más apropiado para responder las preguntas del cliente.
- Distinguir los métodos apropiados para asegurar una presentación de equipo cohesiva y eficaz.
Módulo 6: Cómo influir en la decisión de su cliente
- Cómo influir en los criterios de selección de soluciones
- reconocer la importancia de participar en la fase de desarrollo de soluciones dentro del ciclo de compra del cliente.
- seleccionar las acciones que caracterizan el momento en que una empresa pasa de la identificación de un problema a la búsqueda de una solución.
- identificar los objetivos de la fase de desarrollo de soluciones del proceso de toma de decisiones.
- seleccionar las medidas que un consultor de ventas puede tomar para influir en los criterios que sigue el cliente para tomar una decisión.
- Cómo identificar diferenciadores
- reconocer el valor de utilizar diferenciadores individualizados a la hora de influir en los requisitos de compra de un cliente
- seleccionar las características de los diferenciadores individualizados.
- relacionar los dos tipos de diferenciadores con ejemplos.
- seleccionar estrategias para reforzar los diferenciadores abstractos.
- Cómo prevenir posibles objeciones
- reconocer el valor de prevenir las objeciones en vez de limitarse a hacerles frente en las grandes operaciones de venta.
- seleccionar formas de reducir o prevenir las objeciones.
- identificar las reacciones más probables que puede tener el cliente si el vendedor expone demasiadas características o ventajas irrelevantes en grandes operaciones de venta.
- relacionar la fase de toma de decisiones con las mejores formas de ajustar características y ventajas.
- Miedos lógicos del comprador
- reconocer la importancia de abordar los miedos de los compradores.
- identificar los miedos comunes que asaltan a los compradores a medida que se acerca el momento de tomar una decisión en grandes operaciones de venta.
- seleccionar los objetivos estratégicos de la fase del ciclo de compra para abordar y eliminar los miedos del comprador.
- identificar maneras de abordar los miedos del comprador a medida que se acerca el momento de tomar una decisión.
Módulo 7: Planificación estratégica
- Principios básicos de la planificación estratégica
- Reconocer la importancia de la planificación estratégica.
- Seleccionar los argumentos clave que justifiquen la necesidad de tener un plan estratégico.
- Identificar algunos problemas habituales de planificación.
- Formular las cuatro preguntas que facilitan el proceso de recopilación de datos para la planificación estratégica.
- ¿Dónde estamos ahora?
- Reconocer las ventajas de entender la posición actual que ocupa su empresa.
- Diferenciar los tipos de información que debe incluir en el plan estratégico para describir su empresa.
- Seleccionar la información sobre el sector que debe incluirse en un plan estratégico.
- Determinar qué información sobre la competencia debe incluirse en un plan estratégico.
- ¿Hacia dónde vamos?
- Reconocer la importancia de saber hacia dónde se dirige la compañía.
- Ordenar los pasos para redactar una declaración de la misión.
- Indicar los componentes de la definición de metas.
- Identificar las características de los objetivos.
- ¿Cómo llegamos allí?
- Reconocer las ventajas de desarrollar estrategias.
- Identificar los beneficios que desea obtener el cliente.
- Describir las situaciones que ilustren la utilización de estrategias empresariales generales.
- Enumerar los pasos que hay que dar para elaborar un plan estratégico.
Módulo 8: Construir un equipo de ventas ganador
- Definir a un equipo de ventas eficaz
- Reconocer los beneficios de construir un equipo de ventas eficaz.
- Relacionar las características de un equipo de ventas eficaz con sus ejemplos correspondientes.
- Relacionar las cuatro fases del ciclo de desarrollo de un equipo de ventas con ejemplos de las conductas de los miembros del equipo.
- Encontrar candidatos para el equipo de ventas
- Reconocer los beneficios de encontrar candidatos talentosos para el equipo de ventas.
- Distinguir entre ejemplos de fuentes de contratación gratuitas y de paga.
- Relacionar los cuatro tipos de información del currículo con sus ejemplos correspondientes.
- Usar la información del currículo para valorar a un candidato de ventas potencial en una situación concreta.
- Entrevistar a los candidatos del equipo de ventas
- Reconocer los beneficios de realizar entrevistas eficaces al seleccionar a miembros para el equipo de ventas.
- Relacionar los cinco pasos de una primera entrevista eficaz con sus ejemplos correspondientes.
- Aplicar los cinco pasos de una primera entrevista eficaz en una situación concreta.
- Relacionar los atributos conductuales que influyen en el éxito de los miembros del equipo de ventas con sus ejemplos correspondientes.
- Usar preguntas conductuales para entrevistar a un candidato del equipo de ventas en una situación concreta.
- Usar un modelo de valoración de habilidades para valorar a los candidatos de ventas
- Reconocer los beneficios de usar un modelo de valoración de habilidades al seleccionar miembros talentosos para el equipo.
- Relacionar los conjuntos de habilidades del modelo de valoración de habilidades con sus ejemplos correspondientes.
- Relacionar las herramientas de clasificación del modelo de evaluación de habilidades con sus ejemplos correspondientes.
- Usar los elementos del modelo de valoración de habilidades en una situación en particular.
- Valorar la información de un modelo de valoración de habilidades y determinar la mejor elección para un puesto en el equipo de ventas.
Módulo 9: Adquirir acceso al personal clave en sus cuentas objetivo
- Desarrollar coaches en sus cuentas objetivo
- Reconocer los beneficios de desarrollar coaches en cuentas objetivo.
- Identificar las cualidades de un buen coach.
- Usar los pasos para identificar a coaches potenciales en una situación en particular.
- Ordenar ejemplos de los pasos para desarrollar a un coach en una cuenta objetivo.
- Aplicar los pasos para desarrollar a un coach en una cuenta objetivo en una situación en particular.
- Contactar a las personas correctas
- Reconocer la importancia de contactar con el responsable de la decisión en una cuenta objetivo.
- Relacionar las estrategias de acceso con sus ejemplos correspondientes.
- Relacionar los pasos para usar a un coach para llegar al responsable de la decisión con sus ejemplos correspondientes.
- Aplicar los pasos para adquirir acceso al responsable de la decisión a través de un coach en una situación en particular.
- Ordenar los cinco pasos para usar una carta de acceso para acceder al responsable de la decisión en una cuenta objetivo.
- Seleccionar ejemplos de las cuatro áreas de contenido de una carta de acceso.
- Afrontar a los obstáculos en sus cuentas objetivo
- Reconocer la importancia de afrontar con éxito a los obstáculos en cuentas objetivo.
- Relacionar los cuatro pasos para afrontar obstáculos con sus ejemplos correspondientes.
- Relacionar las estrategias para afrontar obstáculos con sus ejemplos apropiados.
Módulo 10: El método de ventas de cuentas territoriales
- Principios de las ventas de cuentas territoriales
- Reconocer los beneficios de usar el método de ventas de cuentas territoriales.
- Relacionar las fases del método de ventas de cuentas territoriales con sus respectivos ejemplos.
- Relacionar las premisas de las ventas territoriales con sus respectivos ejemplos.
- Distinguir entre un enfoque centrado en el producto y el método de ventas de cuentas territoriales.
- Seleccionar cuentas objetivo
- Reconocer los beneficios de seleccionar cuentas objetivo.
- Relacionar los cuatro tipos de valores percibidos del cliente mostrados por los vendedores con sus ejemplos correspondientes.
- Relacionar los criterios de selección de cuentas objetivo centrados en la relación con sus ejemplos correspondientes.
- Recomendar los criterios con los cuales trabajar para ampliar la relación con el cliente en una situación determinada.
- Desarrollar planes de cuentas
- Reconocer los beneficios de la planificación de cuentas.
- Relacionar las cuatro secciones del planificador de cuentas con sus ejemplos correspondientes.
- Relacionar las tres partes de la sección de situación de la cuenta con sus respectivos ejemplos.
- Completar la sección de situación de la cuenta del planificador de cuentas en una situación determinada
Módulo 11: Negociar en beneficio mutuo
- Los principios de una negociación de venta
- Identificar las ventajas de aplicar los principios fundamentales de la negociación.
- Determinar cuál de las condiciones previas esenciales para una negociación satisfactoria no está presente en una situación de venta específica.
- Aplicar la estrategia pertinente para garantizar un resultado beneficioso para ambas partes en una situación de negociación específica.
- Reconocer en qué medida las habilidades y atributos específicos pueden respaldar una negociación satisfactoria.
- Controlar el proceso
- Reconocer las ventajas que implica tener el control durante el proceso de negociación.
- Reconocer los tipos de poder presentes en una situación de venta específica.
- Demostrar cómo utilizar la información para aumentar el control del proceso de negociación y el resultado en una situación determinada.
- Aplicar los medios más apropiados para reducir los efectos adversos que conllevan las limitaciones de tiempo en el poder negociador en una situación de venta determinada de ámbito ejecutivo.
- Comunicarse para colaborar
- Reconocer las ventajas que conlleva utilizar las habilidades de comunicación para generar confianza y respeto mutuos durante el proceso de negociación de nivel ejecutivo.
- Reconocer y superar las barreras para lograr una escucha eficaz en una situación determinada de negociación de ámbito ejecutivo.
- Dar la respuesta reflexiva apropiada a la oposición del cliente en una situación determinada.
- Utilizar una comunicación asertiva en una situación determinada de negociación de ámbito ejecutivo.
- Estrategias y tácticas
- Identificar las ventajas que conlleva utilizar estrategias para superar las tácticas del cliente a la vez que se mantiene un enfoque colaborador en la negociación.
- Aplicar las estrategias de negociación apropiadas en una situación determinada de negociación de ámbito ejecutivo.
- Identificar la respuesta más apropiada para superar la táctica que el comprador manifiesta en una negociación determinada de ámbito ejecutivo.