Curso en Desarrollo y Vigencia del Pensamiento de Melanie Klein
Objetivos del cursoEl curso está organizado en tres niveles cuatrimestrales y se propone estudiar el surgimiento, desarrollo y vigencia del pensamiento de Melanie Klein tanto en el campo de la teoría como de la clínica y la técnica psicoanalítica. Si bien este Primer Nivel es de interés inmediato para quienes ejercen la psicoterapia y el psicoanálisis de niños, resulta absolutamente necesario y fundante de los otros dos Niveles en los que se abordarán temas relacionados con el psicoanálisis de adolescentes y adultos.
Curso dirigido aProfesionales de la Salud y otros cuya práctica se encuentre relacionada con la niñez tanto en lo que hace a la educación como a a prevención, vínculo temprano, escolaridad, salud general, etc.
ContenidoPrimer Clase: De Melanie Reizes a Melanie Klein y la Escuela Inglesa
Biografía personal, Historia Escuela Inglesa
Segunda Clase: El desarrollo del niño en su hogar. Principios de una crianza basada en la actitud parental (y no tanto, y no sólo, en la información).
Melanie Klein (1920) La Novela Familiar en statu nascendi; Psicoanálisis, 1981, 3, p.301-307. (1921 y 1923) El Desarrollo de un Niño; Obras Completas, 1, Primera Parte, La influencia del esclarecimiento sexual y la disminución de la autoridad sobre el desarrollo intelectual de los niños
Tercer Clase: Las resistencias del niño al esclarecimiento. La necesidad y el sentido del análisis temprano (1921 y 1923 El Desarrollo de un Niño; Obras Completas, 1, Segunda Parte, Análisis Temprano
Cuarta Clase: El niño en el aula. La escolarización y su interacción con el desarrollo libidinal.
Melanie Klein (1923) El papel de la escuela en el desarrollo libidinoso del niño; Obras Completas, 1, p.71-87.(1923) Análisis Infantil; Obras Completas, 1, 88-115.
Quinta Clase: Las distintas concepciones del niño en el psicoanálisis infantil (1ª Parte)
Melanie Klein (1926) Principios Psicológicos del Análisis Infantil; Obras Completas; 1, p.127-136.
Hugh-Hellmuth, Hermine Von (1920) Técnica del Análisis Infantil; IJPA, 2, 287-305 (Hay Ficha en Castellano).
Sexta Clase: Las distintas concepciones del niño en el psicoanálisis infantil (2ª Parte)
Melanie Klein (1927) Simposium sobre Análisis Infantil; Obras Completas, 1, p.148-177.
Melanie Klein (1927) La importancia de las palabras en el análisis infantil; Obras Completas, 3, p.
Freud, Anna (1927) Psicoanálisis del Niño; Hormé, Psicología de Hoy, Bs.As., 1977.
Séptima Clase: ¿Conflicto Edipo antes del Complejo de Edipo?
Melanie Klein (1928) Estadios Tempranos del Conflicto Edípico; Obras Completas, 1, p. 193-204.
Octava Clase: Los niños que juegan: personificación y transferencia
Melanie Klein (1929) La Personificación en el Juego de los Niños; Obras Completas, 1, p.205-215.
Novena Clase: Los niños que no juegan ...
Melanie Klein (1930) La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo; Obras Completas, 1: 224-237. Novena Clase: El niño en el adulto: inhibición y creatividad
Décima Clase: Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador”
Melanie Klein (1929) Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador; Obras Completas, 1, p.216-223
La Bibliografía Básica la constituye los textos de las clases pero, fundamentalmente, los artículos de Melanie Klein a los que cada una de las clases se refiere.