Curso: El Modelo de Gestión de Calidad Total en las Organizaciones

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Curso: El Modelo de Gestión de Calidad Total en las Organizaciones

  • Contenido EL MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL EN LAS ORGANIZACIONES . ( CT ).

    Presentación
    :

    El curso, como su propio nombre indica, trata de un particular Modelo de Gestión de las organizaciones aplicable a cualquiera de ellas. Un Modelo de Gestión está constituido por una serie de principios, ideas, reflexiones e investigaciones, mezcla de teoría y práctica, que nos deben servir para gestionar mejor las complejas organizaciones modernas. El de Calidad Total, desarrollado con entusiasmo por la industria japonesa e importado por Occidente a partir de la década de los 80 del siglo pasado, representa para estos profesores la más completa y acertada aportación teórico práctica a la gestión organizacional que se ha realizado desde los tiempos iniciales de Taylor y Fayol. Esta no es una moda más, como a veces se ha criticado desde el desconocimiento de la Calidad Total, sino todo un Modelo lleno de ideas novedosas, rompedoras y eficaces. 

    Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Producción, logística, calidad e innovación. 

    Objetivos:

    Al finalizar este Curso, después de estudiar las 12 Unidades Didácticas que lo componen, el alumno deberá ser capaz de:

    1. Comprender toda la filosofía que entraña el Modelo de Gestión de Calidad Total hasta convertirle en el sistema más completo de gestión de las organizaciones entre las distintas teorías o escuelas que han venido sucediéndose a lo largo del siglo pasado.

    2. Descubrir que el modelo se fundamenta en el logro de la satisfacción del cliente, tanto externo como interno, a través del desarrollo integral del paradigma de la Calidad. Conocer el modo de medir esa satisfacción y lograr su consecución.

    3. Aprender la metodología que lleva a la Dirección al desarrollo de políticas o planes, mediante el despliegue de Objetivos y Estrategias, de cuyo seguimiento pueden encargarse nuevas estructuras organizativas de carácter funcional-transversal.

    4. Entender que el enfoque práctico y minucioso con el que contempla este modelo la participación de los Recursos Humanos en la organización es el más completo y motivador que puede darse, con especial énfasis en el modo de llevar a cabo la formación.

    5. Aprender un nuevo estilo de Dirección, basado en un perfil de liderazgo de corte ético y en el que se fomenta la participación, al servicio de unos valores claramente explicitados.

    6. Descubrir todo un arsenal de herramientas de Ingeniería (Concurrente) para el desarrollo de un mejor trabajo, realizado en paralelo y llevado a cabo por equipos humanos de alto rendimiento.

    7. Entender el cambio organizacional que supone el desenvolvimiento de nuevas estructuras organizativas donde prima la visión por procesos (frente a la funcional convencional) y el trabajo en equipo.

    8. Aprender a potenciar la cadena de valor de la organización a través de una filosofía de entendimiento con los proveedores. Descubrir las ventajas de la cooperación competitiva.

    9. Descubrir que en la senda de la mejora continua que deben perseguir constantemente las organizaciones, al lado de la mejora progresiva e incremental, se debe contemplar la reingeniería de los procesos de negocio, cuando la situación requiere cambios radicales de mayor entidad.

    10. Entender y resolver el dilema que subyace en la expresión que este modelo de gestión ha llenado de posibilidades. “Más Calidad, Menos Coste”, propiciando un entendimiento de los costes rigurosamente definido.

    11. Destacar claramente la diferencia entre el modelo TQM y la Normativa ISO 9001, entendiendo el significado más restringido de esta última frente a la concepción gerencial de aquella. Apreciar, de todos modos, la contribución mutua de ambas orientaciones.

    12. Convencidos de la bondad del modelo TQM para el logro de la excelencia, aprender a seguir los pasos cuidadosos que deben asegurarse cuando se decide su implantación.

    Temario:

    1. Introducción a TQM
    2. Satisfacción del cliente
    3. Dirección por políticas
    4. Recursos Humanos
    5. El liderazgo de la dirección
    6. Desarrollo de productos: ingeniería concurrente
    7. Cambio Organizacional
    8. Relación con proveedores
    9. Reingeniería de Procesos
    10. Costes de calidad
    11. Normalización. ISO 9000
    12. Implantación

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo - Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es

    CHAVARRI DICENTA, FERNANDO

    Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor en Ciencias. Diferentes puestos de dirección en Finanzauto S.A. Director del Grupo de Reingeniería Estratégica, consultora integrada en la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Asociado de la E.T.S.I de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Profesor/es

    GONZALEZ GARCIA, JOSE ANTONIO

    Doctor Ingeniero Aeronáutico. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Directivo en Finanzauto S.A., Miembro del Grupo de Reingeniería Estratégica, Asesor de empresas en la implantación de los modelos de gestión TQM (Total Quality Management). Catedrático de "Economía y Administración de Empresas" de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Metodología
    :

    General de CEPADE


    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 

    Material Didáctico:

    Documentación en formato digital.

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.

    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.

    Casos prácticos.

    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.

    - MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO (E-BUSINESS & E-COMMERCE)

    - MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)

    - MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    - MÁSTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    - MÁSTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN

    - MÁSTER EN GESTIÓN Y AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

    - MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    - ESPECIALISTA EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN ENERGÉTICA

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

    - ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES

    Programas de Experto a los que pertenece:

    EXPERTO EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES

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