Autor: Lic. Mónica Silvia Lordi.
A distancia.
Duración: 1 mes.
Precio para Argentina: $550.
OTORGA PUNTAJE DOCENTE en Ciudad de Buenos Aires.
Resolución:
RES.2/SSGEYCP/14.
Puntaje docente otorgado: 0.135 en calidad de específico y 0.067 en calidad de no específico.
Co-desarrollado y Certificado por Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.
Objetivos:
Que el alumno logre:
- Estimular el pensamiento lateral de los adolescentes para el aprendizaje de nuevos conceptos y procedimientos matemáticos.
- Estructurar el pensamiento matemático utilizando el concepto de sistema axiomático.
- Estimular la estructuración del pensamiento matemático mediante el uso de juegos.
Destinatarios:
Específicos (Puntaje: 0,135):
Docentes de Matemática de nivel secundario C/B.
No específicos (Puntaje: 0,067):
Docentes de Matemática de otros niveles y modalidades C/B.
El curso está diseñado para docentes de matemática del nivel medio con el objetivo de estimular el pensamiento lateral del adolescente en la escuela, sin dejar de lado la parte formal de la matemática como ciencia, el razonamiento y la lógica.
A diferencia del pensamiento vertical, el pensamiento lateral de los adolescentes está abierto a una variada posibilidad de respuestas a un mismo problema, dando rienda suelta a la creatividad y, por lo tanto, a un enfoque no tradicional a la resolución de problemas matemáticos.
El curso está orientado a “desestructurar” el pensamiento de los adolescentes para luego guiarlos hacia su “estructuración” de manera de que ellos puedan armar las estructuras matemáticas conceptuales y procedimentales correspondientes.
Es así como el pensamiento de los adolescentes quedará abierto a la investigación, y ellos podrán sacar conclusiones sin formalidades en la etapa de la construcción de conceptos y procedimientos matemáticos, para luego ir avanzando hacia la estructuración del pensamiento matemático y la formalización de dichos conceptos o estrategias.
Contenidos del curso:
UNIDAD 1: Los problemas matemáticos.
UNIDAD 2: Desestructurando el pensamiento: el pensamiento lateral.
UNIDAD 3: Estructurando el pensamiento: las reglas en la resolución creativa de problemas matemáticos.
UNIDAD 4: Los sistemas axiomáticos y las reglas de juego para la estructuración del pensamiento matemático en el adolescente.
Estrategias Didácticas:
Se trata de un curso en la modalidad no presencial, a través del Campus Virtual. Uso de Plataforma Moodle. Los contenidos del curso, están organizados en cuatro unidades didácticas.
El profesor-tutor realiza la apertura y bienvenida.
Las actividades que se realizarán son:
- Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
- Consultas al docente a través de e-mail o chat.
- Clases a través de medios virtuales en tiempo real (Aula virtual Sincrónica)
- Materiales de lectura complementarios.
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
- Actividades Integradoras por unidad sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Tareas del alumno:
- Leer críticamente el material obligatorio (unidades didácticas), verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.
- Tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.
- Realizar las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, que remiten a las tres comunidades de aprendizaje que vertebran el e-Learning colaborativo en el que se sostiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.
- Realizar las co-evaluaciones propuestas en cada una de las unidades didácticas, respecto de las actividades realizadas por los compañeros de cursada.
- Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados.
- Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos.
Organización Académico-Pedagógica.
El curso se presenta organizado en la modalidad no presencial. Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).
Nuestra metodología, basada en el e-Learning colaborativo, se sostiene en:
- Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-Learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
- El Modelo de E-Learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Instituto, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
- La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los alumnos y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
Las instancias de formación se desarrollarán a partir de actividades y prácticas e co-evaluación obligatorias.
- Los alumnos realizarán una actividad integradora, que subirán al Campus, en cada una de las unidades. El tutor comprobará que hayan sido realizadas por cada uno de los alumnos, o por los grupos colaborativos que se constituyan (de dos a cuatro alumnos). Estas actividades se constituyen como aportes que dinamizan los foros, generando una rica retroalimentación y aprendizaje entre pares.
- Los alumnos realizarán por lo menos una co-evaluación (evaluarán una de las actividades subidas por los compañeros de cursada), lo que produce una rica actividad de aprendizaje entre pares. Tanto las actividades cuanto las co-evaluaciones, en la medida en que son compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
Estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado:
- Los foros proactivos,
- La Web 2.0
- Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
Equipamiento Tecnológico:
La necesidad de establecer un entorno de trabajo colaborativo con espacios para la intercomunicación, altamente flexible, determinó la elección de un campus virtual sobre la base de una plataforma de e-Learning de código abierto y software libre: Moodle versión 2.0. La orientación tutorial se efectuará a través de la plataforma virtual.
El docente-alumno deberá contar con una computadora con acceso a internet.
Administración del Tiempo:
Duración: 1 mes.
Carga horaria: 30 hs reloj o su equivalente de 45 hs cátedra.
El curso, que está organizado en 4(cuatro) unidades didácticas, prevé que la cursada on-line, se realice en 4(cuatro) semanas (un mes).
Evaluación:
Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.
1) No obligatorias:
A. La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de avaluación.
B. La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.
Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
2) Obligatorias:
Se trata de las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias (EFIO) que, según los temas desarrollados, pueden ser cuestionarios tipo Multiple Choice, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que, como señalamos, denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (EFIO). Para acreditar el curso los participantes deberán aprobar tantas evaluaciones como Módulos tenga el curso. En este caso, el participante deberá aprobar cuatro Evaluaciones Integradoras
Obligatorias (EFIO).
Nota: Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” (ver página 12) y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso.