Analisis de educaedu
Curso en Estimulación Temprana y Psicomotricidad
¨ PLAN DE ESTUDIO:
MODULO 1:
NEUROLOGIA
NEUROFISIOLOGÍA.
PSICOMOTRICIDAD.
PSICOLOGÍA DE LOS PRIMEROS VÍNCULOS.
FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
ASPECTOS GENERALES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS
MODULO 2:
DESARROLLO INFANTIL
PSICOPATOLOGIA INFANTIL
EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE
LACTANCIA Y LENGUAJE
APRENDIZAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA
MODULO 3:
NEUROPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA.
PERTURBACIÓN PSICOMOTRIZ.
PSICOLOGÍA SOCIAL Y VINCULO.
PSICOMOTRICIDAD
PSICOMOTRICIDAD: ASPECTOS BÁSICOS.
EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA: CONDUCTA ADAPTATIVA, MOTRIZ GRUESA, MOTRIZ FINA, DEL LENGUAJE, PERSONAL Y SOCIAL. ETAPAS DEL DESARROLLO: DESARROLLO POSTURAL Y LOCOMOTOR DESDE LOS 6 MESES HASTA LOS 3 AÑOS. MADURACIÓN NEUROLÓGICA: PERFECCIONAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS MAS DESTACADAS. JUEGO DE EJERCICIO SIMPLE. JUEGO SIMBÓLICO. JUEGO DE REGLAS.
MODULO 4:
PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA: OBJETO DEL ESTUDIO. CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FASES DEL DESARROLLO. ESTUDIO EVOLUTIVO DEL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS. SENTIMIENTOS. NECESIDADES. RELACIÓN CON LOS PADRES Y HERMANOS. DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO. JUEGO. REALIDAD Y FANTASÍA. CONTROL DE ESFÍNTERES. INGRESO A LA GUARDERÍA Y EL JARDÍN DE INFANTES. DISCIPLINA. INTELIGENCIA. MIEDOS. COMPETENCIA. AMIGOS. PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A LA LECTO-ESCRITURA. EL NIÑO FUERA DEL HOGAR.
MODULO 5:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRASTORNOS EN EL DESARROLLO: TRASTORNO AUTISTA. CURSO. HALLAZGOS DE LABORATORIO. TRASTORNO DE RETT. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. ENCOPRESIS. ENURESIS. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. SÍNDROME DE DOWN. MANIFESTACIONES DE LA DEFICIENCIA MENTAL EN EL PERIODO SENSORIO – MOTOR. EL LACTANTE DE ALTO RIESGO. FACTORES DE RIESGO DE MINUSVALIDEZ VINCULADA CON EL DESARROLLO. FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO. FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES. RETRASO MENTAL: TIPOS. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O NIÑEZ
MODULO 6:
BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍA. BASES TEÓRICAS.
ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA.
ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD.
EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA.
- CONOCER ESTRATEGIAS Y ACCIONES BÁSICAS REFERIDAS A LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ ANTE LA PRÁCTICA DE:
- RELAJACIONES SEGMENTARIAS.
- RELAJACIONES GLOBALES CON DISTINTAS TÉCNICAS.
- DESPLAZAMIENTOS, GIROS, SALTOS, ETC.
- DIFERENTES FORMAS DE CAMINAR.
- LA RELACIÓN ESPACIOTEMPORAL.
- EJERCICIOS DE COORDINACIÓN GLOBAL, ÓCULO-MANUAL Y MANO-DEDO.
- RELACIÓN ESPACIOTEMPORAL MEDIANTE LA MÚSICA Y EL BAILE.
- BASES PARA LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ ANTE: ALTERACIONES Y TRASTORNOS PSICOMOTRICES Y NEUROLÓGICOS, PSICOSOMÁTICOS, PSICOPATOLÓGICOS Y OTROS.
MODULO 7:
ESTIMULACION TEMPRANA
PSICOPEDAGOGIA INFANTIL
ESTIMULACIÓN Y JUEGOS. JUEGO EXPLORATORIO. JUEGO SIMBÓLICO. JUEGO DRAMÁTICO, SOCIALIZADO Y REGLADO. JUEGOS ADECUADOS PARA CADA NIVEL DE DESARROLLO. JUGUETE DIDÁCTICO. ANIMACIÓN DE FIESTAS INFANTILES. TÍTERES. AUDIOVISUALES. CINE. MÚSICA ENVASADA. ACTIVIDADES RÍTMICAS. EXPRESIÓN CORPORAL.
MODULO 8
- EL MASAJE COMO TERAPIA EN LOS TRATAMIENTOS Y EN LOS PROCESOS DE REHABILITACIÓN.
- EL MASAJE INFANTIL Y DEL ADULTO. CARACTERÍSTICAS Y FACTORES A TENER EN CUENTA.
- TÉCNICAS DEL MASAJE Y SU APLICACIÓN.
- EL MASAJE EN LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO.
- LA RELAJACIÓN. CONCEPTO Y TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS.
- INFLUENCIA TERAPÉUTICA DEL AGUA. TRATAMIENTOS BALNEOTERÁPICOS Y TALASOTERÁPICOS. OTROS TRATAMIENTOS MEDIANTE EL USO DEL AGUA EN PISCINA.
- OTRAS TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS: FITOTERAPIA, ACUPUNTURA, ETC. REFERENCIAS BÁSICAS.
TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PERSONAS ASISTIDAS.
- TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN.
- TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y SUJECIÓN.
- CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRASLADO.
- TÉCNICAS DE SUJECIÓN Y DE TRASLADO.
COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y FAMILIAS.
- LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. ELEMENTOS, ESTILOS, TIPOS Y BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. CANALES DE COMUNICACIÓN.
- LA PALABRA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN. EL DIÁLOGO.
- LA ESCUCHA ACTIVA: NIVELES, OBSTÁCULO Y TÉCNICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA.
Tiene buena salida laboral
Anónimo
Curso en Estimulación Temprana y Psicomotricidad - Octubre 2011