Curso: Entre Modernización y Ruptura. Nuevas Tendencias en Psicoanálisis I

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Curso: Entre Modernización y Ruptura. Nuevas Tendencias en Psicoanálisis I

  • Objetivos del curso El interés de este curso reside entonces en la necesidad de : -Compenetrarse con orientaciones que marcan el psicoanálisis europeo, sur y norteamericano actual. Compararlas. -Interiorizarse de las nuevas métodologías terapéuticas para ampliar el dispositivo teórico-práctico personal. -Buscar nuevas síntesis en donde el analista pueda aclimatar lo novedoso à su manera de trabajar y de pensar.
  • Curso dirigido a Analistas que integran las asociaciones y en formación. Terapeutas y otro público que esten interiorizados con el ánalisis, y que realicen o hayan realizado un análisis personal.
  • Contenido Clase 1
    Introducción

    Crisis de las posturas solipsistas. La importancia creciente de la interrogación acerca de la contratransferencia. Los nuevos pacientes y sus exigencias, borderlines, perversos, pasionales, etc. La necesidad de la inclusión del contexto, familia, grupo social (escuela, trabajo, cárcel, sectas). Campo dinámico y campo intersubjetivo. El entorno filosófico: post-modernidad. Bion.

    Clase 2
    Hermenéutica

    Origen de la hermenéutica filosófica. Gadamer, P. Ricœur. Los analistas hermeneutas. G. Klein, D. Spence, etc. Cuestionamiento de la cientificidad del psicoanálisis. La posición de Freud y de otros pensadores analíticos al respecto. ¿Por qué necesitamos metáforas en metapsicología? Aplicaciones de la hermenéutica: derivaciones y malosentendidos.

    Clase 3
    Constructivismo

    Un punto de partida: “Construcciones en psicoanálisis”, de Freud. Posturas de los autores sistémicos. Diferencias con el constructionismo social, Gerpen. Influencias en el campo analítico, R. Schafer. Narratividad. D. Spence. En el campo extra-analítico.

    Clase 4
    Teorías del reconocimiento Primera parte

    Aportes filosóficos, Ricœur, A. Honneth et los continuadores de la escuela de Francfort de Crítica social (Habermas). El reconocimiento mutuo y sus desarrollos en el ámbito analítico, Benjamin, Kaës, Berenstein.

    Clase 5
    Teorías del reconocimiento. Segunda parte

    Tres campos de estudio: la multiculturalidad, la filiación, la diferencia sexual. Reconocimiento y gratitud (cincuenta años después de Envidia y gratitud).

    Clase 6
    Intersubjetivismo (1) polémico, radical o de ruptura

    Las diversas corrientes norteamericanas. Stolorow, Atwood, Orange. Renik. Ehrenberg. Movimiento interrelacional. T. Mitchell, J. Benjamin. El precedente de Ferenczi. Una manera particular de entender la resistencia.

    Clase 7
    Intersubjetivismo (2) de continuidad, teoría y práctica de los vínculos intersubjetivos
    Posiciones de T. Ogden, A. Ferro, J. Puget, A. Eiguer. Contribución de las investigaciones sobre interrelaciones materno/infantiles precoces.

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