Curso de Entrevistas Iniciales en la Clínica Analítica de niños

Solicita información

Curso de Entrevistas Iniciales en la Clínica Analítica de niños

  • Curso dirigido a Los destinatarios del curso son psicólogos/as, psicopedagogos/as y estudiantes del último año de la carrera de Psicología.
  • Contenido UNIDADES TEMÁTICAS

    UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

    Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica

    UNIDAD 2 ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA
    Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.
    Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías. modelos interdisciplinario e interconsulta.

    UNIDAD 3 HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
    Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
    La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna. El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.
    Análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.

    UNIDAD 4 ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS
    Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.
    Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.
    Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.

    UNIDAD 5 LA CONSULTA PSICOLÓGICA
    Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.

    UNIDAD 6 DEVOLUCIÓN AL NIÑO
    La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.

    CRONOGRAMA

    ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA.


    CLASE 1: Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica

    CLASE 2: Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.

    CLASE 3: Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías.

    CLASE 4: Historia clínica: modelos interdisciplinario e interconsulta.

    HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA

    CLASE 5:
    Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
    La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna.

    CLASE 6: Hora de juego diagnóstica: El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.

    CLASE 7: Hora de juego diagnóstica: análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.

    ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS

    CLASE 8:
    Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.

    CLASE 9: Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.

    CLASE 10: Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.

    LA CONSULTA PSICOLÓGICA.
    CLASE 11: Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.

    DEVOLUCIÓN AL NIÑO

    CLASE 12: La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.

    CLASE 13: Evaluación.

Otra formación relacionada con psicología - cognitiva