Curso de Entrevistas Iniciales en la Clínica Analítica de niños
Curso dirigido aLos destinatarios del curso son psicólogos/as, psicopedagogos/as y estudiantes del último año de la carrera de Psicología.
ContenidoUNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN
Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica
UNIDAD 2 ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA
Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.
Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías. modelos interdisciplinario e interconsulta.
UNIDAD 3 HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna. El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.
Análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.
UNIDAD 4 ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS
Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.
Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.
Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.
UNIDAD 5 LA CONSULTA PSICOLÓGICA
Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.
UNIDAD 6 DEVOLUCIÓN AL NIÑO
La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.
CRONOGRAMA
ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA.
CLASE 1: Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica
CLASE 2: Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.
CLASE 3: Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías.
CLASE 4: Historia clínica: modelos interdisciplinario e interconsulta.
HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
CLASE 5: Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna.
CLASE 6: Hora de juego diagnóstica: El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.
CLASE 7: Hora de juego diagnóstica: análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.
ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS
CLASE 8: Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.
CLASE 9: Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.
CLASE 10: Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.
LA CONSULTA PSICOLÓGICA. CLASE 11: Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.
DEVOLUCIÓN AL NIÑO
CLASE 12: La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.
CLASE 13: Evaluación.
Otra formación relacionada con psicología - cognitiva