Curso de Electronica del Automóvil

Solicita información

Curso de Electronica del Automóvil

  • Objetivos del curso Que el alumno al completar su capacitación sea capaz de:

    Diagnosticar la causa de problemas en el sistema de inyección electrónica de vehículos de todas las marcas y modelos.

    Realizar correctamente el reemplazo de los componentes defectuosos por otros nuevos o usados en buen estado o reparados.

    Brindar mantenimiento preventivo y asesoramiento para el correcto uso y cuidado del vehículo.

    Conocer y respetar normas de seguridad e higiene en el trabajo.

    Completar el armado de los instrumentos preparados para el curso.

    Interpretar los esquemas y símbolos eléctricos de las diferentes marcas.

    Conocer y emplear software específico para el técnico en automóviles.
  • Prácticas Intenso programa de prácticas, en aula taller y en vehículos de diferentes marcas.
  • Curso dirigido a Electricistas y Mecánicos del Automóvil y estudiantes de estas áreas.
  • Titulación ESPECIALISTA EN INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO Y MONOPUNTO
  • Contenido
    INYECCIÓN ELECTRÓNICA Y REPARACIÓN ECU


    Requisitos: Poseer conocimientos teóricos y práctica en Electricidad del Automóvil.
    Duración del Curso: 3 meses.
    Modalidad Semi presencial: Un sábado por mes en el instituto jornada completa para estudiar el teórico y realizar las prácticas.


    FUNDAMENTACIÓN.

    Las técnicas avanzan constantemente y tanto para conseguir o mantener un empleo como para ganar nuevos clientes o mantener los actuales se hace imprescindible para el Electricista del Automóvil mantenerse actualizado. Para ello hemos armado este curso.


    ESPECTATIVAS DE LOGRO.

    Diagnosticar la causa de problemas en el sistema de inyección electrónica de vehículos de todas las marcas y modelos.
    Realizar correctamente el reemplazo de los componentes defectuosos por otros nuevos o usados en buen estado o reparados.
    Brindar mantenimiento preventivo y asesoramiento para el correcto uso y cuidado del vehículo.
    Conocer y respetar normas de seguridad e higiene en el trabajo. 
    Completar el armado de los instrumentos preparados para el curso.  
    Interpretar los esquemas y símbolos eléctricos de las diferentes marcas.
    Conocer y emplear software específico para el técnico en automóviles.


    Contenidos Conceptuales.

    MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.
    Ciclo Otto. Encendido y mezcla optima con carburador. Mezcla óptima y encendido con control electrónico. Normas OBD I, OBD II y E OBD II. Evolución de los sistemas de Inyección. Subsistemas: hidráulico, neumático y eléctrico.

    MÓDULO 2: INYECCIÓN MECÁNICA CON CONTROL ELECTRÓNICO
    Sistemas K-Jetronic y KE-Jetronic de Bosch. Bomba eléctrica de combustible. Filtro. Actuador de presión electromagnético. Sensor de  temperatura del refrigerante. Sensor de posición de mariposa (T.P.S.). Plato-sonda. Dosificador-distribuidor. Inyectores. Regulador de ralentí. Inyector de arranque en frío. Sonda lambda. Unidad de control (ECU). Sistemas KE-Motronic y CIS-E Motronic.

    MÓDULO 3: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO ANALÓGICA.
    Sistemas D-Jetronic, L-Jetronic, LE-Jetronic, LE2-Jetronic y LH-Jetronic de Bosch. Bomba eléctrica de combustible. Filtro. Regulador de presión. Válvula de inyección. Caudalímetro. Sensor de temperatura. Adicionador de aire. Interruptor de la mariposa. Unidad de comando. Relé de comando. Bujía de encendido.

    MÓDULO 4: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO DIGITAL 1.
    Sistemas LE3-Jetronic, Motronic ML 4.1, Motronic 2.5, Digifant, Sistemas Renix de Renault, Fenix de Bendix, EFI V de Ford e IAW 8F.52 de M. Marelli. Bomba de combustible. Filtro. Regulador de presión. Válvula de inyección. Caudalímetro. Sensor de temperatura. Actuador de ralentí. Potenciómetro de la mariposa. Sensor de revolución. Sensor de fase. Sonda Lambda. Unidad de comando. Válvula de ventilación del tanque. Relé de comando. Bobina de encendido. Bujía de encendido. Cánister. 

    MÓDULO 5: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MONO PUNTO. 
    Sistemas Mono-Motronic de Bosch y Monopunto de Magneti Marelli. Bomba de combustible. Filtro de combustible. Regulador de presión. Válvula de inyección. Sensor de temperatura. Sensor de temperatura del aire. Actuador de ralentí. Potenciómetro de la mariposa. Sensor de revolución. Sonda Lambda. Unidad de comando. Válvula de ventilación del tanque. Bobina de encendido. Bujía de encendido. 

    MÓDULO 6: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO DIGITAL 2.
    Sistemas Motronic ME 7 y Motronic MED 7 de Bosch. Pre-bomba de combustible. Bomba de Alta Presión. Válvula de control de presión. Sensor de masa de aire con sensor de temperatura integrado. Cuerpo de mariposa (EGAS). Sensor de presión absoluta. Válvula (EGR). Sonda Lambda LSU y LSF. Catalizador. Pedal del acelerador electrónico. Sensor de picado.

    MÓDULO 7: REVICIÓN DE SUBSISTEMAS: CIRCUITO HIDRÁULICO.
    Bomba de combustible previa. Bomba principal. Prueba de la bomba. Filtro de combustible. Regulador de presión. Verificación con manómetro. Rampa de inyectores. Inyectores. Limpieza de inyectores. Banco de prueba. Filtro de carbón activo.

    MÓDULO 8: REVICIÓN DE SUBSISTEMAS: CIRCUITO NEUMÁTICO.
    Verificación de hermeticidad. Empleo de vacuómetro y manómetro. Fluidómetro. Medidor de presión absoluta. Medidor de hilo caliente. Mariposa. Potenciómetro de la mariposa. Colector de admisión. Actuador de ralentí.

    MÓDULO 9: REVICIÓN DE SUBSISTEMAS: CIRCUITO ELÉCTRICO.
    Captador de revoluciones. Sensor de fase. Medidor masa de aire. Sonda de temperatura del motor. Potenciómetro de la mariposa. Tensión de carga del alternador. Sonda Lambda. Control de los ventiladores. Control del aire acondicionado.

    MÓDULO 10: PROGRAMACIÓN Y REPARACIÓN DE LA ECU.
    Periféricos de entrada y salida: sensores y actuadores. Etapas de  ECUs automotrices analógicas y digitales. Electrónica Analógica y Electrónica Digital. Componentes discretos e integrados. Circuito eléctrico. Transistores y driver de salida.


    Contenidos Procedimentales.

    MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.
     Identificar los subsistemas: hidráulico, neumático y eléctrico en un motor. Manejo de multímetro y osciloscopio. Armado sonda detectora de pulsos positivos y negativos.

    MÓDULO 2: INYECCIÓN MECÁNICA CON CONTROL ELECTRÓNICO
    Reconocimiento de componentes: bomba eléctrica de combustible, filtro, actuador de presión electromagnético, sensor de  temperatura del refrigerante, sensor de posición de mariposa (T.P.S.), plato-sonda, dosificador-distribuidor, inyectores, regulador de ralentí, inyector de arranque en frío, sonda lambda, unidad de control (ECU). Verificación del correcto funcionamiento de: actuador de presión electromagnética, plato-sonda, dosificador-distribuidor, inyectores, inyector de arranque en frío. Armado del banco de prueba de inyectores.

    MÓDULO 3: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO ANALÓGICA.
    Reconocimiento de componentes: regulador de presión, válvula de inyección, caudalímetro, sensor de temperatura, adicionador de aire, interruptor de la mariposa, unidad de comando, relé de comando, bujía de encendido. Verificación del correcto funcionamiento de: sensor de  temperatura del refrigerante, sensor de posición de mariposa (T.P.S.), interruptor de la mariposa, inyectores. Armado del osciloscopio.

    MÓDULO 4: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO DIGITAL 1.
    Reconocimiento de componentes: sensor de revolución, sensor de fase, sonda Lambda, válvula de ventilación del tanque, bobina de encendido, cánister. Verificación del correcto funcionamiento de: sensor de revolución, sensor de fase, sonda Lambda, válvula de ventilación del tanque, bobina de encendido. Armado de probador del regulador de ralentí.
     
    MÓDULO 5: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MONO PUNTO. 
    Desarmado y armado de unidad de inyección. Ubicación y verificación del correcto funcionamiento de las partes. Revisión de las bujías de encendido. 

    MÓDULO 6: INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO DIGITAL 2.
    Reconocimiento de componentes: pre-bomba de combustible, bomba de alta presión, válvula de control de presión, sensor de masa de aire con sensor de temperatura integrado, cuerpo de mariposa (EGAS), sensor de presión absoluta, válvula (EGR), sonda Lambda LSU y LSF, catalizador, pedal del acelerador electrónico, sensor de picado. Verificación del correcto funcionamiento de: sensor de masa de aire con sensor de temperatura integrado, cuerpo de mariposa (EGAS), sensor de presión absoluta, válvula (EGR), sonda Lambda LSU y LSF, catalizador, pedal del acelerador electrónico, sensor de picado.

    MÓDULO 7: REVICIÓN DE SUBSISTEMAS: CIRCUITO HIDRÁULICO.
    Etapas en la verificación del sub sistema hidráulico. Verificación con manómetro. Pruebas dinámicas de: bomba de combustible, filtro de combustible, regulador de presión e inyectores. Limpieza de inyectores. Instalación correcta de los mismos.

    MÓDULO 8: REVICIÓN DE SUBSISTEMAS: CIRCUITO NEUMÁTICO.
    Verificación de hermeticidad. Empleo de vacuómetro y manómetro. Verificación del correcto funcionamiento de: fluidómetro, medidor de presión absoluta, medidor de hilo caliente, mariposa, potenciómetro de la mariposa, colector de admisión, actuador de ralentí.

    MÓDULO 9: REVICIÓN DE SUBSISTEMAS: CIRCUITO ELÉCTRICO.
    Verificación del correcto funcionamiento de: captador de revoluciones, sensor de fase, medidor masa de aire, sonda de temperatura del motor, potenciómetro de la mariposa, tensión de carga del alternador, sonda Lambda, electro ventiladores, control del aire acondicionado, inmovilizador, unidad de control electrónico (ECU).

    MÓDULO 10: PROGRAMACIÓN Y REPARACIÓN DE LA ECU.
    Banqueado de la ECU. Dessoldadura y soldadura de componentes de montaje superficial. Ubicación y reemplazo de componentes dañados. Lectura y grabado de memorias.

    Contenidos Actitudinales.

    Habilidad para el trabajo en equipo.
    Respeto de normas seguridad e higiene en el trabajo. 
    Asistencia y puntualidad.
    Prolijidad y calidad en las reparaciones.


    Evaluación.

    Cuatro evaluaciones individuales teóricas para realizar en casa.
    Una evaluación teórica final, individual y presencial.
    Cuatro evaluaciones prácticas.

    Bibliografía.

    Imprescindible: apunte de cátedra.
    De consulta: 
    Inyección electrónica en motores de gasolina. Autor: Martí Parera, Albert. Editorial: Marcombo, S.A.
    Encendido electrónico. Autor: Martí Parera, Albert. Editorial: Marcombo, S.A.


    Salidas Profesionales 

    Taller propio.
    Talleres de reparación de automóviles multimarca. 
    Servicios oficiales.
    Servicios rápidos. 
    Servicios de auxilio (grúas). 
    Electricista de mantenimiento de automóviles en empresas de distribución y reparto. 
    Casas de compra y venta de automóviles. 
    Casas de rectificado.  
    Casas de repuestos. 
    Desguaces de automóviles. 
    Servicios de instalación de estereos y alarmas.
    Casas de venta e instalación de baterías.

Otra formación relacionada con electricidad, electrónica, informática

  • Curso de Programación para Android

  • Centro: I.S.S.D. Instituto Superior Santo Domingo
  • Solicita información
  • Curso de Estadística Aplicada a la Investigación

  • Centro: UNC Facultad de Ciencias Económicas
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Recursos Hídricos

  • Centro: UNC - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Telecomunicaciones

  • Centro: UNC - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Transporte

  • Centro: UNC - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Solicita información
  • Posgrado en Fundamentos de Ingeniería Económica

  • Centro: UNRC - Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Solicita información
  • Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional

  • Centro: UNC - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Solicita información