Objetivo:
• Conocer y comprender los requisitos sobre No Conformidades, de las normas de Sistemas de Gestión (IRAM-ISO 9001, IRAM-ISO 14001 y la
especificación OHSAS 18001).
• Comprender la diferencia entre "apagar incendios" y "resolver problemas para siempre".
• Aplicar metodologías efectivas para tratamiento de No Conformidades.
Dirigido a:
Responsables de Gestión, gerentes y en general todas las personas involucradas en la Mejora de Procesos.
¿Por qué asistir?
A menudo las organizaciones pierden tiempo ocupándose de problemas repetitivos, que nunca alcanzan a resolver en forma definitiva, o cuando
ocurre un problema importante, sólo se conforman con apaciguar la situación. La desmotivación del personal, y el deterioro lento
de los sistemas de gestión que se produce consecuentemente, se debe fundamentalmente a que no se resuelven en forma eficaz los problemas.
Los costos (y tiempos) involucrados en los procesos de corrección / prevención / mejora, y en los de insatisfacción del cliente, son altísimos, y vale la pena hacer algo productivo al respecto. Esta capacitación brindará los conocimientos y habilidades necesarias para definir y resolver los
problemas una vez y para siempre.
Contenido programático:
PRESENTACIÓN DEL CURSO.
INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS,
METODOLOGÍAS DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN.
REQUISITOS DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE
GESTIÓN:
• Definiciones.
• Requisitos IRAM-ISO 9001 y otros.
ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO: ACCIONES
INMEDIATAS. ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO:
ACCIONES CORRECTIVAS:
• Recolección de datos.
• Análisis de causas raíz.
• Selección de causas probables.
• Propuesta de acciones.
ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO: ACCIONES
PREVENTIVAS:
• Recolección de datos.
• Causas potenciales.
• Propuesta de acciones.
VERIFICACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN Y EFICACIA DE
LAS SOLUCIONES.
USO DE FORMULARIOS TÍPICOS.
WORKSHOP GRUPAL: RESOLUCIÓN DE 1 NC.
CONSULTAS.
EVALUACIONES.
Requisitos:
No hay.
Duración:
1 día, 8 horas.
Modalidad:
Aprender haciendo, a través del uso de herramientas de exposición y trabajos grupales, con aproximadamente un 70% de práctica y 30% de exposición teórica. Se desarrollarán: conceptos teóricos, casos de
análisis, experiencias y ejercicios de aplicación y evaluación.
Documentación:
Se entregará documentación de apoyo.
Certificados:
Se entregarán certificados de participación en el curso.