- Formar personas con altos conocimientos en el área de compras, con una sólida base normativa en la materia, que le permita en la práctica cumplir su rol de administrador analista. Importancia del mismo en la optimización de la administración de recursos.
- Desarrollar los conocimientos, aptitudes y actitudes que posibiliten el logro del perfil deseado y la pertinente competencia técnica.
- Entrenar a los estudiantes en los elementos y contenidos de un sistema de información y actualización técnico-normativo en el área de compras del estado y del sector privado.
- Analizar y valorar la importancia de su formación y el desempeño futuro sobre la base de una visión crítica que le permita actuar de acuerdo a las reglamentaciones en beneficio de la organización.
OBJETIVOS GENERALES:
El presente curso tiene por objetivo general, instruir al participante y dotarle de los conocimientos para el desempeño de las funciones en la gestión de compras y abastecimiento de organizaciones tanto del ámbito público como privado, dotándolo de la formación técnica y jurídica pertinente para tal fin.
Determinar las necesidades de materiales, partes componentes y servicios para la producción, los niveles de inventarios y previsiones estratégicas. Conocer cómo se estructura y organiza un departamento de compras.
Identificar las diferentes etapas del sistema de compras. Determinar las políticas y procedimientos de compras. Definir las variables de calidad, inspección de compras. Determinar los elementos a considerar para mejorar la calidad en el sistema de compras.
Manejar correctamente la selección de proveedores. Determinar la información mínima requerida de los proveedores. Analizar las condiciones de negociación con los proveedores. Aplicar los métodos para la fijación de precios. Analizar el costo y precio de las mercancías.
Conocer la importancia de la planeación estratégica. Identificar los retos importantes en el establecimiento de objetivos y estrategias de abastecimiento.
Dar a conocer la naturaleza de la compra institucional. Instruir sobre cómo y por qué el comportamiento del comprador difiere de la compra que realiza el consumidor final. Aprender a identificar la naturaleza de algunas variables que influyen en el comportamiento del Comprador institucional.
Mostrar al participante la lógica básica y los modelos de combinación de variables, presentes en la identificación, valoración y programación del abastecimiento y suministro de insumos directos y su impacto en la operación y rentabilidad del negocio, en la satisfacción del mercado objetivo - cliente, en los costos incurridos y en la administración integral de los recursos de manufactura y distribución.
Curso dirigido aDIRIGIDO A:
- Analistas del ambiente privado y estatal.
- Estudiantes y graduados universitarios interesados en compras.
- Interesados en comercio exterior.
ContenidoTEMARIO:MÓDULO ILegal Organizativo – Financiero Normativo – Comercio Internacional MÓDULO IIProcedimientos Técnicos de Gestión – Herramientas de Administración MÓDULO IIIPlaneamiento Organizacional – Compras en el Extranjero MÓDULO IVGestión Ambiental en Procesos de Suministros y Contrataciones MÓDULO VTeórico Prácticos – Ensayos