Curso Integral de Fotografía - Segundo Módulo

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Curso Integral de Fotografía - Segundo Módulo

  • Contenido -FINE PRINT
    -EXPRESIÓN FOTOTOGRÁFICA
    -ILUMINACIÓN EN ESTUDIO
    -GRAN FORMATO O CAMARA DE PLACA
    -FOTOPERIODISMO
    -SEMIÓTICA Y ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA
    -NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
    -DESNUDO
    -RETRATO II
    -IMAGEN DIGITAL
    -ANÁLISIS DE OBRA / PRESENTACIÓN FINAL

    FINE PRINT
    Profundización de técnicas para el tratamiento de película y papeles fotográficos.
    Películas:
    - Graduación – Contraste- Indice.
    - Curva característica – Análisis e Interpretación.
    - Revelado: Frecuencia – Tiempo – Temperatura – Agitación.
    Papeles:
    - Estudio sistemático de la plancha de contacto como paso fundamental en la elaboración de una obra.
    - Análisis de los diferentes soportes, plásticos y varitados, sus tonalidades y superficies. Priorización del papel fibrado en la copia ‘’Fine Print’’.
    - Técnica del copiado ‘’Fine Print’’
    - Búsqueda del contraste
    - Técnica del fijado de los papeles.
    - Lavado y conservación de las imágenes.

    EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA (Instrucciones para mirar)

    El objetivo primordial de esta materia es estimular y desarrollar la propia manera de mirar. Para ello, se analizarán las claves expresivas detectables en la obra de autores fundamentales en la historia de la fotografía, y se profundizará (teórica y vivencialmente) en las características intrínsecas del acto fotográfico.
    La metodología abarcará ejercicios de visualización y análisis de imágenes fotográficas, como así también trabajos prácticos sobre temas a designar.
    - Ver y Mirar. ( Una actitud fotográfica)
    - Formación y evolución histórica de la mirada fotográfica.
    - La traición del ojo. Punto de contacto entre visión y realidad.
    - Previsualización. Conciencia e Inconsciencia del hecho fotográfico. Evaluación en términos de luz. La técnica como herramienta de la mirada.
    - La cámara en primera persona. Aproximación a la propia visión.
    - Lectura y análisis de contactos. Rutas (Mapas) de la propia expresión fotográfica.
    - Análisis de la obra de cinco autores contemporáneos. Análisis del abordaje conceptual de temas claves en la historia de la fotografía.

    ILUMINACIÓN EN ESTUDIO
    Módulo I
    -El estudio como lugar de máximo control pero también de máxima libertad. Todo es decisión nuestra. Pensar que queremos hacer y por que. Decidir sobre todos los detalles. Pensar la luz a partir de la luz natural. Ejercicios.
    -Fuentes de luz. Ver detalles de cada una (diferentes cajas de luz, paraguas, panales, difusores, conos, etc.).Analizar la luz que produce cada una. Problemas al mirar la luz del modelaje. Esquemas de luz con una fuente y con dos. El uso del fotómetro. Ejercicios.
    -Clase práctica a partir de las posibilidades de combinar una única fuente con distintos accesorios
    -Iluminación del fondo
    -Fotografía de moda. Clase práctica con la presencia de una productora y una modelo.

    Módulo II
    - Cómo armar un estudio “pobre”. Utilización de flashes pequeños como fuentes de estudio.
    - Cómo resolver tomas de estudio con equipamiento mínimo.
    - La toma de producto. Iluminación en mesa transparente. Sus dificultades. Clase práctica.
    - La toma de producto. Elementos opacos. Cristales. Metales. Ejercicios.
    - La toma de comidas. Clase práctica con la presencia de una ecónoma.
    - Proyección y discusión de los trabajos de los alumnos.

    GRAN FORMATO O CÁMARA DE PLACA
    - Tipos de cámaras: Colapsables y de banco óptico.
    - Formatos.
    - Despliegue de los componentes.
    - Movimientos.
    - Función de los bastidores móviles.
    - Corrección de la perspectiva.
    - Manejo de la profundidad de campo.
    - Opticas – Fotometría – Corrección del factor de exposición.
    - Manejo de chasis.
    - Aplicación sobre escenas típicas en mesa de producto. Arquitectura e Industriales.

    FOTOPERIODISMO
    Descripción:
    Está destinado a aquellos interesados en desarrollar los conocimientos necesarios para trabajar como fotógrafos profesionales de noticias y editoriales, en el mercado global. El programa promueve una aproximación holística a la profesión, cubriendo técnica, estéticas, ética y prácticas profesionales.
    Las actividades incluirán teóricas en la clase, tarea de campo en grupo, muestra de diapositivas. Análisis de obra y asignación individual de tomas.
    Estos cursos comenzarán con el uso de emulsiones negativas y se desarrollará hasta el uso exclusivo de transparencias. Los participantes serán impulsados a superar sus limitaciones personales para llegar a producir documentales fuertes en las áreas de interés específicas.

    SEMIÓTICA Y ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA

    El objetivo de esta materia es abordar la producción fotográfica desde la perspectiva semiótica, y relacionarla con las corrientes estéticas de los siglos XIX y XX.

    - PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
    - Aproximación a la lingüística: diversidad de escuelas; inicios estructuralistas de la semiótica.
    ¿Podemos hablar de ciencia al hablar de semiótica?.

    - LOS DISCURSOS ANALÍTICOS
    - Cuestiones teóricas según algunos exponentes: Pierce, Eco, Barthes, Benjamín, Sontag, Bourdieu. ¿Cómo leer las imágenes fotográficas?

    - LAS IMÁGENES
    - Análisis de la relación imagen-espectador.
    - Campo simbólico: aportes antropológicos, sociológicos, estéticos.
    - Construcción de imágenes / construcción de la mirada.
    - Nociones a debatir: autor, mensaje, escuela, corrientes.
    - Imágenes artísticas vs. Imágenes vulgares.

    - LAS FOTOGRAFÍAS
    - La fotografía como texto.
    - La fotografía y su lugar de ocurrencia: la comunicación, la política, el documento, el ámbito familiar.
    - La fotografía como obra de arte.

    - LOS FOTÓGRAFOS
    - Una posible antología de maestros; una recorrida a través de obras de Niepce, Daguerre, Nadar, Bidault, Muybridge, Cartier-Bresson, Capa, Stern, Sander y otros.
    - Relaciones entre las obras del autor y las estéticas.
    - Nociones biográficas de los autores: Historia personal y contexto del desarrollo de la obra.
    - Fotógrafos argentinos : ¿Qué vieron? ¿Qué vemos a través de ellos?

    NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO O VISIÓN FOTOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA
    Esta materia tiene como objetivo introducir al alumno en el contexto del arte contemporáneo y sus tendencias experimentales. A lo largo del siglo XX se han fundado las bases para construir el arte moderno destacándose la fotografía como protagonista entre los lenguajes actuales.

    Módulo I
    - Análisis de los principales movimientos de vanguardia. Postimpresionismo. Expresionismo. Fauvismo. Cubismo. Dadaísmo. Surrealismo. Futurismo. Neoplasticismo. Bauhaus. Constructivismo Ruso.
    - Aplicación práctica de los ejes conceptuales planteados por cada movimiento.
    Análisis compositivo, comparativo - fotográfico.
    - Vanguardia y precursores.
    Fashion Art. Nuevas tendencias.
    - Moda y Erotismo.
    Fotografía experimental, últimas tendencias.

    MóduloII
    - Revolución de los conceptualismos. Desmaterialización de la obra de arte.
    - Construcción estético – conceptual de las últimas tendencias.
    - Códigos morales de la imagen.
    - Concepto de género en la obra de arte.
    - Fin del siglo XX citas y retros en el arte moderno.

    DESNUDO

    El objetivo de la materia es reforzar los elementos técnicos necesarios como para que a través de ellos se pueda abordar el lenguaje del cuerpo, desde diversos ángulos y visiones.
    Actuar como disparador para que cada alumno asuma a su imaginario desde el conocimiento de la fotografía y de sus autores, para desarrollar su propia obra.
    - Presentación
    - Análisis del trabajo de alumnos
    - Proyección de diferentes autores que trabajan el tema para comprender la diversidad del mismo y sus posibilidades expresivas.
    - Presentación de la técnica a desarrollar durante las prácticas.
    - Práctica a cargo del profesor.
    - Demostración práctica de la técnica sugerida.
    - Tomas con modelo.
    - Fijación de consigna para la 1er práctica de alumnos.
    - Prácticas de alumnos con modelo.
    - Análisis de las tomas efectuadas.

    RETRATO II
    Cómo somos, cómo nos ven, cómo nos vemos. La fotografía, a través del retrato puede tratar de definir y contestar éstos interrogantes. Será por eso que es una de las especialidades más solicitadas de la materia. Para los fotógrafos, practicar el retrato y a través de él influir y desarrollar un estilo es una de las maneras de ejercer su creatividad. Esta tarea es la que fundamentalmente se tratará en el curso.
    Historia del retrato. Sus grandes figuras. Análisis de las diferentes propuestas estéticas.
    Relación fotógrafo-sujeto. Las diferentes formas de abordarla. Elección de la iluminación y encuadre adecuado. Luz natural y artificial.
    Prácticas de toma en estudio y en exterior.
    Análisis, crítica y selección de trabajos para una exposición.
    El autorretrato.

    IMAGEN DIGITAL
    Profundización en las técnicas para manipular imágenes. Los alumnos comenzarán a trabajar manipulando sus imágenes (profundización del programa Photoshop)

    ANÁLISIS DE OBRA
    Cada alumno hará un portfolio con sus trabajos para una presentación final.

    Se realizarán salidas para ver exposiciones y prácticas de tomas, fuera de horario de clase.
    Estas salidas son optativas para los alumnos.

    Otras actividades extracurriculares como talleres, conferencias, inauguración de las muestras en la fotogalería de la EAF, encuentros con visitantes del interior o del exterior serán también optativas.

Opiniones (1)

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Muy buena.
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Profesores
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Atención al alumno
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Instalaciones

Excelentes docentes.

Alejandra. Llanos

Curso Integral de Fotografía - Segundo Módulo - Junio 2011

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