Curso en Inteligencia Sentiente, Reidad, Dios: El Núcleo de la Filosofía de Xavier Zubiri

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Analisis de educaedu

Camilo Calad

Curso en Inteligencia Sentiente, Reidad, Dios: El Núcleo de la Filosofía de Xavier Zubiri

  • Modalidad de impartición El Curso en Inteligencia Sentiente, Reidad, Dios: El Núcleo de la Filosofía de Xavier Zubiri se debe realizar de manera presencial.
  • Número de horas Consultar el tiempo que se necesita para cubrir la totalidad del curso.
  • Titulación oficial Se entrega Certificado de Asistencia.
  • Valoración del programa Los pensamientos filosóficos de este personaje español, que fue de gran influencia para la teología de la liberación y que entre sus temas principales de reflexión estuvo el concepto de lo que es la realidad y la forma como el hombre asume y vive en esta realidad; han sido de gran importancia dentro de la filosofía contemporánea. Este Curso en Inteligencia Sentiente, Reidad, Dios: El Núcleo de la Filosofía de Xavier Zubiri, se dedica a estudiar los puntos esenciales de sus planteamientos filosóficos.
  • Dirigido a Se dirige a Licenciados de Filosofía y/o Teología.
  • Empleabilidad Este Curso otorga un nivel de profundización que puede ser el inicio de un proceso de Doctorado, o para mejorar sus cualidades como Académico o Docente.

Curso en Inteligencia Sentiente, Reidad, Dios: El Núcleo de la Filosofía de Xavier Zubiri

  • Objetivos del curso Profundizar en aspectos de la antropología y metafísica de X. Zubiri, estableciendo su original aporte en estos ámbitos del saber filosófico. Se pretende, además, indicar que la concepción antropológica de Zubiri puede constituir un importante aporte para la renovación del personalismo ontológico.
  • Prácticas No
  • Curso dirigido a Doctorandos de las Facultades de la UCA y de otras universidades. Graduados universitarios con título de Licenciado. Graduados con título de profesor. Graduados terciarios con título de profesor o equivalente
  • Titulación Certificado de asistencia y aprobación
  • Contenido 1.  Biografía intelectual de Xavier Zubiri. Etapas de su filosofía (Ortega, Husserl, Heidegger). Una nueva metafísica como “física del trans.

    2. Inteligencia sentiente y reidad. La congenereidad de ambas: superación del idealismo y del realismo. El reísmo.

    3. Inteligencia sentiente. Sentir como impresión: los tres momentos. Sentir intelectivo: lo real. El hombre, animal de realidades.

    4. La aprehensión primordial de realidad. El “de suyo” y la verdad real.

    5. El logos. El “campo” de realidad: perceptos, fictos y conceptos. Lo real y lo “irreal: la libertad para entender. El lenguaje.

    6. La razón: esbozo y probación del fundamento. La comprensión. El mundo y la ciencia.

    7. Talidad y sustantividad: crítica a la noción de substancia. El “momento transcendental” y la respectividad. La estructura dinámica de la realidad.

    8. El problema del fundamento: Dios. La radicalización de la filosofía zubiriana: la problemática noción de deidad.

    9. El hombre y la realidad: religación, o apoderamiento. La forzosidad de “tener que ser. El hombre, “absoluto-relativo”.

    10. El hombre, sistema psico-orgánico, animal personal. El yo, ser en el mundo de la realidad humana. Personeidad y personalidad.
     
    11. El hombre, realidad moral: la realización. Esencia humana y phylum. Las tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica.
     
    12. El hombre, realidad apoderada. El “poder de lo real y la fenomenología de la religión. Las bases para una discusión sobre el problema del fundamento.
     
    13. La dimensión teologal del hombre: Dios como problema. La probación física del fundamento. El intento de superar la escisión entre el Dios de los filósofos y el de las religiones.
     
    14. La propuesta de una “prueba de la existencia de Dios (de que algo de lo que hay es Dios”). Las opciones no teístas: ateísmo, agnosticismo, indiferentismo y vida atea. Su legitimidad intelectual.
     
    15. La opción teísta. La fe: opción por el fundamento. Dimensión teologal del hombre y religiones. El Cristianismo.

Opiniones (1)

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