Analisis de educaedu
Curso Intensivo en Comercio Exterior
Brindar desde un enfoque práctico, los conocimientos básicos necesarios de los distintos aspectos de la operatoria del Comercio Exterior, que posibiliten la penetración en los mercados mundiales y la expansión de los negocios a nivel internacional.
Objetivos Operacionales
· Brindar las herramientas básicas para la comercialización, competitividad, gestión, investigación y selección de mercados y marketing.
· Analizar las secuencias de una exportación e importaciones a los fines de comprender las distintas etapas y actores intervinientes.
· Brindar las herramientas aduaneras, bancarias, de transporte, seguros y de formulación de Costos y Precios.
· Comprender el proceso de compra-venta a distancia, la valoración de márgenes de riesgo del mercado externo y la formulación de los contratos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones asumidas.
· Brindar herramientas teóricas y prácticas, con las que podrá guiar a la empresa en su comercialización con el exterior.
Dirigido a
Emprendedores, Profesionales y empresarios PyME .
Contenidos
Modulo I Indicadores Económicos del Comercio Internacional
Exportaciones. Evolución temporal, composición por mercaderías y destinos. Importaciones: Evolución temporal, composición por mercaderías y orígenes. Saldo Comercial. Evolución temporal y volumen. Grado de apertura. Relación exportaciones e importaciones con Producto Bruto Interno. Determinantes del volumen de exportaciones. Ciclo económico de socios comerciales y tipo de cambio real. Determinantes del volumen de importaciones. Ciclo económico y tipo de cambio real. Tipo de cambio real. Índice de competitividad.
Tiempo: 4 hs.
Módulo II: Acuerdos Comerciales Internacionales
El marco Institucional y Jurídico de las relaciones comerciales internacionales. La Cooperación e integración económica. Los intentos de integración en América Latina. Bloques Regionales y demás esquemas corporativos e integrativos.
Tiempo: 4 hs.
Módulo III: Internacionalización de la empresa
Expansión Internacional de la Empresa: Estrategias para entrar en Mercados Exteriores. Marketing Internacional: Producto, Precio, Distribución y Promoción. Gestión Internacional de la Empresa. Factores críticos del éxito a través de la Gestión Internacional de: la Fabricación, el Marketing, la Distribución, los Recursos Humanos, las Finanzas, la Innovación Tecnológica, Diferentes formas de Internacionalización. Factores claves del Proceso de Internacionalización de la Empresa.
Tiempo: 8 hs.
Módulo IV: Secuencia de una Exportación
Etapa comercial. La exportación como actitud. Contratación e instrumentación comercial. Etapa operativa. Programación de la exportación. Documentación aduanera-despacho, carga. Instrumentación bancaria. Etapa post-venta.
Tiempo: 6 hs.
Módulo V: Secuencia de una Importación
Planificación de importación. Secuencia operativa de una importación. Etapa comercial. Decisión de compra y diseño de la operación. Etapa operativa. Régimen de prohibiciones y restricciones. Control en plaza: identificación de mercaderías, acreditación de la lícita introducción.
Tiempo: 6 hs.
Módulo VI: Aspectos legales y pautas a tener en cuenta en la Contratación Internacional
Conceptos generales del contrato internacional. Los principios de los contratos comerciales internacionales. Contratos comerciales en particular: - Contratos de transacción: Contrato de Compraventa Internacional. Incoterms– Contratos internacionales de uso frecuente en materia de servicios. Contratos de Cooperación. Contratos asociativos.
Tiempo: 8 hs.
Módulo VII: Aspectos Aduaneros
Sistema de control aduanero. Declaración de la mercadería. Determinación del tratamiento arancelario y aplicación de restricciones. Clasificación. Valoración. Verificación.
Régimen aduanero de las importaciones. Régimen aduanero de las exportaciones.
Tiempo: 8 hs.
Módulo VIII: Aspectos Bancarios
Instrumentos de pago para el comercio exterior. Pago directo: cheque, orden de pago, transferencia bancaria.
Carta de Crédito, cobranza documentaria.
Tiempo: 4 hs.
Módulo IX: Movilización de las cargas
Logística de distribución internacional. Transporte intermodal: contenedores. Transporte aéreo. Transporte marítimo. Acondicionamiento de la mercadería: Envases y embalajes. Seguro de transporte de las mercaderías.
Tiempo: 8hs.
Módulo X: Costos de exportación e importación
Estímulos a las exportaciones. Reintegros. Retenciones. Estructura del costo según los diferentes medios y rutas de transporte. Estrategias para determinar el precio de exportación. Análisis de costos de una importación. Costo económico. Tiempo. Riesgo material. Riesgo de variabilidad del costo.
Tiempo: 4 hs.
DocentesLic. Roberto A. Infante
Ab. Luis Cruz Pereyra
Lic. Elio Heinz
Téc. Ronald Rivas
Lic. Horacio Medrano
Cr. Carlos Funes
Duración
60 Horas en 15 clases
Día y Hora
Miércoles de 18.00 a 22.15 hs. - I.S.C.E. (25 de Mayo 1040 - 1º p)
Certificados
Este plan de estudios fue muy bueno.
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Enero 2012
Recomiendo este curso
Me pareció muy interesante y útil para mi profesión.
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Diciembre 2011
En realidad, me pareció un muy buen programa.
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Diciembre 2011
Sirve mucho, ya que los conocimiento son requeridos en un futuro.
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Noviembre 2011
El Curso Intensivo en Comercio Exterior ofrece una excelente capacitación profesional.
Sebastián
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Noviembre 2011
El Curso Intensivo en Comercio Exterior ha sido muy valioso para mi. Admiro mucho a sus profesores.
Ezequiel
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Noviembre 2011
El programa es muy bueno, lo recomiendo.
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Octubre 2011
Y es un curso muy explicito de manera abundante.
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Octubre 2011
El curso intensivo en comercio exterior realmente me ha resultado muy llevadero.
Yasmin
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Octubre 2011
Es un curso muy interesante y práctico
Anónimo
Curso Intensivo en Comercio Exterior - Octubre 2011