Curso - La Práctica de la Creatividad 2.0 en la Empresa

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Curso - La Práctica de la Creatividad 2.0 en la Empresa

  • Contenido Curso - La Práctica de la Creatividad 2.0 en la Empresa

    Código CEPADE: CRE
    Código UPM: CF.05.0515.206
    Curso 2015-2016

    ¿A quién va dirigido?  

    - Directivos y mandos interesados en potenciar la innovación en sus equipos y organizaciones 
    - Emprendedores 
    - Directores y especialistas de marketing y publicidad 
    - Responsables de RRHH, consultores y formadores 
    - Directores y gestores de proyectos 
    - Todos aquellos profesionales interesados en desarrollar su creatividad 
     
    Objetivos:

    La innovación empresarial es el motor del crecimiento económico. Internet 2.0 y las redes sociales están cambiando el paradigma de la innovación empresarial. Surgen nuevos modelos de innovación abierta y centrada en el usuario que constituyen una poderosa oportunidad para el desarrollo de las organizaciones en el entorno actual.

    La innovación es el resultado de la puesta en práctica de las ideas y soluciones creativas. La gestión empresarial requiere el uso constante del pensamiento creativo individual y de equipo, no sólo para resolver problemas sino también para crear y aprovechar las oportunidades. Los emprendedores son empresarios innovadores que identifican una oportunidad de negocio, “emprenden” acciones y asumen riesgos para ponerla en marcha.

    Por todo ello, los profesionales, directivos y emprendedores necesitan desplegar y poner en juego su potencial creativo, así como desarrollar sus habilidades para dirigir equipos y crear ambientes que favorezcan la creatividad y la innovación.

    El alumno al finalizar el curso sabrá:

    - Identificar y neutralizar los bloqueos a su potencial creativo.
    - Tomar conciencia de su capacidad para ser creativo e innovar.
    - Aplicar las herramientas y técnicas para generar nuevas perspectivas, ideas y soluciones creativas.
    - Estimular y favorecer la creatividad e innovación en sus equipos.
    - Aplicar metodologías de innovación 2.0.

    Temario:

    1. Innovación 2.0. Redes de innovación colaborativa
    2. Cómo desarrollar la actitud y el pensamiento creativo necesarios para innovar
    3. Cómo neutralizar los bloqueos a la creatividad
    4. El proceso creativo (I4): Inmersión, Incubación, Iluminación e Innovación
    5. Resolución creativa de problemas: técnicas de redefinición
    6. Técnicas para generar, desplegara y visualizar ideas: tormenta de ideas, técnica CONVERTIR, mapas mentales
    7. Técnicas para combinar ideas: hibridación, matriz de descubrimiento.
    8. Técnicas de pensamiento lateral (De Bono)
    9. Técnicas colaborativas para crear el futuro: viaje al futuro, World Café, Living Labs
    10. La empresa creativa: ecología de la innovación empresarial

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es.

    BEATRIZ GONZALEZ FDEZ. DEVALDERRAMA.

    Doctora en Psicología Organizacional y Gestión de RRHH (UCM) y PDG del IESE (Programa de Dirección General). Especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo. Es socia directora de Alta Capacidad, empresa de Consultoría de RRHH. Colabora como docente, coach y mentora con Escuelas de Negocios y Universidades. Coach Profesional Senior por AECOP (Asociación Española de Coaching). Psicólogo Experto en Coaching por COP (Colegio Oficial de Psicólogos). Miembro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas) y SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva). Es autora de los libros "Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching", " Motivación Inteligente" y “Creatividad Inteligente".

    Profesor/es Adjunto/s.

    SONSOLES PERALBO CANO.

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Derecho Laboral y Recursos Humanos (homologación ICAM), y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología. Experiencia en desarrollo de Recursos humanos desde el año 2004, como Responsable de Departamento de Recursos Humanos coordinando las Relaciones Laborales y gestionando las áreas de Selección, Formación, Comunicación y Desarrollo. Ha trabajado en la implantación de políticas y herramientas de HRM de última generación en matriz en entorno multinacional. Actualmente es Consultora interna de Comunicación, Gestión del Conocimiento y Gestión del Cambio en Maersk Line (A.P. Moller-Maersk Group).

    Profesor/es Coordinador/es UPM.

    JULIAN CHAPARRO PELAEZ.
     
    Doctor Ingeniero de Telecomunicacion. Profesor Titular de Organización de Empresas de la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. 

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    • Práctica: Se basa en el método del caso.
    • Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
    • En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación. 
    Se utilizarán diversas técnicas para que los alumnos desarrollen su potencial creativo, tales como: 

    - Ejercicios y juegos para estimular la creatividad. 
    - Técnicas y herramientas de creatividad. 
    - Resolución de problemas. 
    - Actividades de trabajo en equipo. 
    - Vídeos, recursos multimedia. 
    - Foros virtuales, problemas de ingenio aportados por los participantes. 
    - Desarrollo y aplicación de un Living Lab de innovación abierta.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital.

    Evaluación:

    General de CEPADE.

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso.

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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