Solicita información
Analisis de educaedu
Liliana Díaz
Curso Literario
-
Modalidad de impartición La modalidad de impartición es a distancia.
-
Número de horas El tiempo de duración es de tres meses.
-
Valoración del programa El Curso Literario tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen y aprendan acerca de los diferentes géneros literarios universales existentes, con el propósito que más adelante estén capacitados para elaborar sus propios textos de acuerdo a los conocimientos adquiridos.
Para la realización del curso, es indispensable que los participantes cuenten con una computadora que tenga conexión a internet, con el fin de poder llevar a cabo el programa académico.
-
Precio del curso Consultar precio.
-
Dirigido a Está diseñado para quienes les gusta la lectura y escritura, y desean aprender sobre las mismas a través del conocimiento, análisis e interpretación de textos universales de literatura.
-
Empleabilidad Lo aprendido durante el curso, permitirá al estudiante descubrir las falencias y aptitudes que presenta en la elaboración de un texto, destacando tanto los aciertos como los errores.
Curso Literario
-
Objetivos del curso
Que los participantes puedan conocer, analizar e interpretar textos clásicos y modernos de la literatura universal y que, quienes lo deseen, puedan aplicar estos conocimientos a su propia producción literaria en una suerte de clínica de la escritura.
-
Curso dirigido a
“Leer y Escribir” es un seminario-taller en el que podrán participar en igual medida aquellos que se interesen exclusivamente por la escritura, aquellos a quienes sólo les importe la lectura y aquellos que opten por ambas disciplinas.
-
Titulación
Taller Literario "Leer y escribir"
-
Contenido
Primera semana: sobre lo qué significa contar
El hombre como animal-que-cuenta.
El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
Un cuento de “Las mil y una noches”.
Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento
De la narración oral a la literatura.
El cuento literario.
El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.
Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.
Tercera semana: cruce de géneros
Mitos, leyendas y tradiciones
Artículos de costumbres
Poemas en prosa
Nouvelles.
Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno
Las normas que determinarán al género.
Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
Las epifanías de Joyce
Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)
Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
“El Horla”, en sus dos versiones.
La “Tristeza”, según Chejov.
Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)
Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
Borges habla de sus cuentos
Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra
Datos para una teoría del cuento.
Texto y contexto.
La filosofía del cuento.
Octava semana: El cuento en Norteamérica
El “gótico” sureño: Flannery O'Connor y William Faulkner
Hemingway y la teoría del iceberg
J.D.Salinger, John Cheever, Paul Auster, tres modos de contar
Novena semana: El terror en la vieja Europa
Las formas del miedo
La locura en Maupassant y en Dickens
Arthur Machen, una vuelta de tuerca
W.W.Jacobs y la pata del mono
Décima semana: Los vampiros tienen la palabra
Los precursores del célebre conde
La inmortalidad de Drácula
El extraño H.P.Lovecraft
Décima primera semana: El cuento policial
Edgar Poe otra vez fundador
Europa y América se tiñen de sangre
Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma
Hammett y Chandler, el sabor de la violencia
Décima segunda semana: El cuento en la Argentina
El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
Literatura argentina y literatura nacional.
La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales.
Solicita información
Otra formación relacionada con literatura