Objetivos del curso• Que se comprenda el marco teórico que fundamenta la propuesta.
• Experimentar la potencia de la matemática para resolver problemas.
•Desarrollar el espíritu de investigación y lograr involucrarse en el juego intelectual de la matemática.
•Brindar recursos que permitan construir el sentido de los conocimientos matemáticos.
•Redefinir la función del error en la adquisición y producción del conocimiento.
Curso dirigido aEstá dirigido a los maestros y futuros maestros que deseen compartir experiencias educativas y ampliar sus conocimientos.
TitulaciónCertificación Propia ISIV
ContenidoEl curso que presentamos no es una serie de contenidos matemáticos, sino que pretende ser un acercamiento al maestro y futuro maestro para invitarlos a reflexionar, a motivarse y a lograr alcanzar una visión renovada de la entrañable tarea de "enseñar matemática".
La función de la matemática en la escuela es un tema discutido y problemático. Durante años se pensó que debían "presentarse" a los alumnos los logros de la ciencia matemática. Entonces, resultaba una ciencia terminada, estática a la que el alumno nada podía aportar.
Hoy, la importancia que se da a la modelización matemática aplicada a la resolución de problemas, nos exige que el alumno enfrente una matemática activa, que pueda enriquecerse con su propio razonamiento y sus propios caminos.
La resolución de problemas pasa a ser así el eje alrededor del cual se estructuran pruebas y ensayos, errores y aciertos, conceptos y relaciones. Y los errores no serán fracasos sino apertura a nuevos ensayos, rescatando lo que es rescatable, modificando lo que es contradictorio o falso y construyendo los nuevos conocimientos.
En suma, este será un espacio de encuentro y de aprendizaje con todos aquellos que quieran aprender mejor para poder enseñar mejor.
Otra formación relacionada con educación matemática