Curso del Nacimiento de la Escritura y el Desarrollo del Alfabeto: Una Perspectiva Interdisciplinar
PrácticasNo
Curso dirigido aDoctorandos de las Facultades de la UCA y de otras universidades. Graduados universitarios con título de Licenciado. Graduados con título de profesor Graduados terciarios con título de profesor o equivalente
TitulaciónCertificado de asistencia y aprobación
ContenidoIntroducción. Historia y texto: cinco revoluciones conceptuales
- Evolución Diacrónica de la Escritura
1) Signo y sentido: el pictograma
a) Los pictogramas de los Indios de América del Norte: 2 hs.
b) La escritura azteca: 2 Horas
2) Signo y significado [signifié]: el ideograma
a) Los ideogramas en las escrituras china y japonesa: 2 hs.
b) El nacimiento de la escritura en Mesopotamia (Elam, Sumer y Akkad): 2 hs.
c) El sistema de escritura en Egipto:
- Escritura cuneiforme, escritura egipcia: 2 hs.
- Champollion : historia del desciframiento: 1 hs.
- Arte y escritura en Egipto: 1 hs.
- El sistema de escritura jeroglífico: 2 hs.
- Nacimiento y desarrollo de la escritura en Egipto: 2 hs.
3) Signo y significante [signifiant] (la sílaba): el silabograma (Minoicos y Micénicos)
a) La aparición de la escritura en Grecia (escritura jeroglífica egea, linear A, disco de Faistos, escrituras chipriotas): 2 hs.
b) El linear B: 2 hs.
4) Signo y significante (fonema): el alfabeto
a) la fisión de la sílaba y el primer alfabeto
(los alfabetos semíticos): 2 hs.
-Anotación de las vocales: el alfabeto griego: 2 hs.
-Problemas Sincrónicos de la Escritura
1) El niño y la escritura: perspectiva psicolingüística (Etapas del desarrollo de la escritura en el niño: conciencias presilábica, silábica y fonemática): 2 hs.
-Psicología cognitiva de la evolución de los sistemas de escritura: 1 hs.
Conclusión: Los Parámetros de la Escritura (1 hs.)
- Escritura y signo
- La escritura, resultado de un análisis lingüístico.
Opiniones (1)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Muy bueno e interesante. Principalmente por la interdisciplinar tanto de la currícula como del alumnado.
Muy bueno e interesante. Principalmente por la interdisciplinar tanto de la currícula como del alumnado.
Mónica Muchiutti
Curso del Nacimiento de la Escritura y el Desarrollo del Alfabeto: Una Perspectiva Interdisciplinar - Junio 2011