Curso Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. Nivel Avanzado
Objetivos del curso-Reflexión y partición crítica en el análisis de los temas desarrollados y de la bibliografía tratada. -Establecer puentes de convergencias y divergencias entre los distintos autores que abordaremos y sus teorías, enfatizando su aplicación clínica -Elaborar, un informe final relacionando la aplicación de dos o más perspectivas teórico-clínicas en casos clínicos propios y/o alrededor de las viñetas desarrolladas en el curso.
Curso dirigido aProfesionales de la Salud Mental (Psicoanalistas, Médicos Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Acompañantes Terapéuticos) Estudiantes avanzados de carreras de Salud Mental.
ContenidoCURSO INICIAL
Unidad temática I
Contenidos
Clase 1. Introducción
Objetivos
Que los participantes logren: Conocer el marco conceptual y metodológico desde el cual se aborda el curso.
Unidad temática II
Contenidos
Clase 2. El Desarrollo Psíquico Temprano después de Freud.
Clase 3. El Desarrollo psíquico temprano y la noción de Self.
Objetivos
Que los participantes logren
1.Comprender cuáles son los postulados formulados después de Freud sobre el Desarrollo Psíquico Temprano.
2.Aproximarse a la noción de self.
Unidad temática III
Clase 4. Winnicott y Kohut y sus inspiradores (Ferenczi, Balint, Fairbairn, Mahler,Sullivan, Hartmann, Erikson).
Clase 5. El desarrollo psíquico temprano en la obra de Winnicott.
Clase 6. El desarrollo psíquico temprano en la obra de Kohut.
Clase 7. Las perspectivas de Winnicott y de Kohut.
Clase 8. Semejanzas y diferencias en los enfoques de Winnicott y Kohut y sus aportes clínicos.
Clase 9. La salud en las obras de Winnicott y de Kohut.
Objetivos
Que los participantes logren
1.Valorar los aportes que Ferenczi, Balint, Fairbairn, Mahler, Sullivan, Hartmann, Erikson hicieron a la obra de Winnicott y Kohut.
2.Identificar y valorar las perspectivas de Winnicott y de Kohut.
Unidad Temática IV
Contenidos
Clase 10. El déficit y el conflicto.
Objetivos
Que los participantes logren: Diferenciar déficit de conflicto.
Unidad temática V
Contenidos
Clase 11. Lo traumático después de Freud.
Clase 12. Trauma y personalidad de los padres.
Objetivos
Que los participantes logren
1.Conocer algunos desarrollos teóricos posteriores a Freud.
2.Vincular el trauma con la personalidad de los padres.
CURSO AVANZADO
Unidad temática VI
Contenidos
Clase 1 A. Trastornos narcisistas.
Clase 2 A. Pacientes graves: psicóticos y borderlines.
Clase 3 A. El paciente grave en la clínica.
Objetivos
Que los participantes logren
1.Reconocer trastornos narcisistas.
2.Realizar un diagnóstico diferencial.
Unidad temática VII
Contenidos
Clase 4 A. Edición-reedición: reflexiones a partir de los aportes de D. Winnicott. a la comprensión y tratamiento de las psicosis y otras patologías graves.
Clase 5 A. La polémica reedición-edición. ¿Podemos editar lo que no fue?
Objetivos
Que los participantes logren
1.Reflexionar sobre la edición-reedición:
Unidad temática VIII
Contenidos
Clase 6 A. Encuadre e interpretación.
Clase 7 A. El marco y el proceso.
Clase 8 A. Algunas puntualizaciones respecto a la interpretación.
Objetivos
Que los participantes logren
1.Tomar consciencia de la necesidad de tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar una interpretación.
Unidad temática IX
Contenidos
Clase 9 A. Psicoanálisis relacional e intersubjetivo, parte I
Clase 10 A. Psicoanálisis relacional e intersubjetivo, parte II
Objetivos
Que los participantes logren
1.Conocer Psicoanálisis relacional e intersubjetivo.
Unidad temática X
Contenidos
Clase 11 A. La psiquiatría después de Winnicott (parte I).
Clase 12 A. La psiquiatría después de Winnicott. (parte II)
Objetivos
Que los participantes logren
1.Identificar algunos aportes de la psiquiatría después de Winnicott.