INICIO 29 DE AGOSTO
BONIFICACIÓN DE MATRICULA HASTA EL 16 DE AGOSTO
DURACION: 4 MESES
OBJETIVO:
El Taller de dibujo digital 3D está pensado para que los alumnos se capaciten en los temas fundamentales de un proyecto arquitectónico o de diseños urbanísticos, interiores, etc. En los meses que dura el Taller podrá convertir esta actividad en una autentica salida laboral.
Utilizando Blender para conseguir los mejores resultados en el proyectos 3D, simulando la realidad de sus proyectos..
DIRIGIDO A:
Toda persona que sienta deseos de iniciarse en el mundo del dibujo en tres dimensiones, buscando encontrar una imagen y recorridos muy similares a la realidad, que por motivos de trabajo o de ubicación geográfica, no pueda estudiar en forma presencial en Nueva Escuela. Está creado tanto para estudios de arquitectura, alumnos de carreras de arquitectura como de escuelas técnicas, como así también para profesionales o emprendedores de distintas áreas que quieran mejorar la imagen visual de sus presentaciones o negocios.
METODOLOGIA:
El curso está compuesto por 2 módulos de 2 meses cada uno, conformado por 16 unidades temáticas a desarrollarse en un total de 4 meses, con la característica diferencial de dictarse a distancia.
Tendremos la posibilidad de encontrarnos en una clase semanal a través de un moderno sistema de video conferencia. En la misma se verán los temas de la Unidad y se contestaran consultas de los alumnos. También se verán y analizaran en grupo los trabajos de alumnos. Es por eso que al terminar cada unidad se plantearán ejercicios con características específicas para ayudar a la fijación de las técnicas desarrolladas. En caso de no aprobarlos, tendrán una instancia de recuperarlos. Paralelamente se intentará que el alumno haga prácticas de estos ejercicios con ejemplos sobre trabajos reales, bajo la tutoría del profesor a cargo.
PROGRAMA DEL TALLER
Modulo 1 – MODELADO 3D
Clase 01: Presentación del curso
Metas y objetivos del curso
Que es el dibujo 3d
Beneficios en comparación con otros métodos de representación
Clase 02: Introducción al dibujo 3d
El programa
Inteface grafica
El lenguaje del programa, usos, menúes y barras de herramientas
Ejes X,Y,Z
Configuración de unidades
Modelado básico, primitivas estándar
Conceptos copiar, clonar, referenciar
Visualizacion
Clase 03:
Introducción a los modifcadores
Splines, subdivs, trim, offset
Preparación de plano base en autocad para modelar
Importar plano base
Dibujar muros, extruir
Clase 04: Muros losas y Aberturas
Edit Poly
Conceptos de vertice, segmento, cara, volumen
Losas planas
Losas inclinadas (preparación de muros)
Modificadores slice simmetry
Ventanas y Puertas (fija, de abrir, corrediza, etc)
Clase 05: Escaleras
Layers
Creacion de escaleras estándar
Creación de escaleras especiales (matriz)
Barandas (riling) aplicaciones a escaleras
Clase 06: Edit Poly
Creacion de muebles a partir de un plano
Comandos import y merge
Amoblamiento
Clase 07: Consultas
Consultas y aclaraciones cobre temas dados
Ejercicio de evaluación del modulo: Modelo 3D de una vivienda con amoblamientos
Clase 08:
Presentación y evaluación de ejercicio del Modulo01
Modulo 02 – MATERIALES, LUZ y CAMARAS
Clase 01: Cámaras Render
Tipos de cámara
Importancia del enfoque
Enfoque interior y exterior
Render
Resolución de la imagen
Antialiasing
Clase 02 Materiales y texturas
Conceptos de materiales standar
Cargar un material
Aplicar
Mapa UVW
Clase 03 : Materiales y Texturas
Creación de un material estándar de ladrillo
Creación de un material estándar de madera
Creación de un material estándar de vidrio
Aplicaciones de materiales
Conceptos básicos para crear y modificar una textura en photoshop
Reflexión
Render básico para visualizar materiales
Clase 04: Materiales y Texturas
Multimaterial
Creación de un multimaterial
Aplicaciones de materiales por cara
Materiales para aberturas
Personas y vegetación
Clase 05: Luz
Conceptos de iluminacion
Tipos de luz
Iluminación interior
Iluminación exterior
Iluminación puntual (ies)
Clase 06: Fotomontaje y composición
Conceptos de montaje
Elección de las fotos de fondo
Herramientas básicas de retoque digital
Clase 07: Consultas
Consultas y aclaraciones cobre temas dados
Ejercicio Final: Render Final con iluminación y texturas del modelo creado en el modulo 01
Clase 08: Evaluación
Presentación y evaluación de ejercicios del modulo 02
OBLIGACIONES:
Al comenzar cada unidad, dado que cada unidad tiene implícito un trabajo práctico se proponen foros de discusión y de consulta durante el trabajo.
Al finalizar cada unidad, se proponen foros de discusión y cuestionarios para validar el nivel de comprensión alcanzado. También se presentan los ejercicios propuestos, para la presentación se implementara un servidor virtual con directorios personales para cada alumno.
También encontrarán al final de cada unidad material teórico si fuera necesario o si quisieran ampliar el tema desarrollado.
Cada semana, se debe asistir a una clase a través de video conferencia con el docente, donde se verán los temas más importantes y evacuarán las dudas subsistentes.
Actividades obligatorias: Para aprobar el Modulo, se necesitará cumplir y aprobar los ejercicios obligatorios realizados durante el transcurso del dictado del curso. Estos ejercicios tienen que ser subidos al servidor donde se corregirá y validará el derecho del alumno a realizar el siguiente modulo. Si no se alcanza la nota considerada mínima para aprobar, el alumno tendrá derecho a una instancia más por ejercicio para aprobar.
EVALUACIÓN:
La evaluación obligatoria de la materia estará constituida por la siguiente instancia:
Actividades obligatorias: Es necesario que el alumno apruebe satisfactoriamente los ejercicios propuestos. También habrá una instancia más por ejercicio para aquellos alumnos que no alcanzaran la nota mínima para considerar aprobada la actividad.
Requisitos necesarios para realizar el curso:
- No tiene requisitos de conocimientos previos.
- Cumplir con las actividades sugeridas y obligatorias.