Curso Online de Síndromes Urgentes y Frecuentes en Pediatría Correlación Clínico-Quirúrgica

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Curso Online de Síndromes Urgentes y Frecuentes en Pediatría Correlación Clínico-Quirúrgica

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    Curso Online de Síndromes Urgentes y Frecuentes en Pediatría Correlación Clínico-Quirúrgica.

    Duración: 5 meses
    Nº horas lectivas: 100

    El curso Síndromes urgentes y frecuentes en Pediatría, correlación clínico quirúrgica, desarrolla los aspectos clínicos y quirúrgicos de un grupo de síndromes prevalentes en los niños que obligan a la atención de urgencia de los pacientes.

    Descripción:

    Se presentan las acciones y los procedimientos que permitirán a los médicos manejar estos síndromes frecuentes en pediatría, enfocando particularmente las interrelaciones clínico-quirúrgicas, las pautas de interconsulta y el tratamiento.

    El curso integra la perspectiva clínica y quirúrgica abarcando dilemas de manejo transferibles a la práctica profesional cotidiana en la urgencia en Pediatría.

    Dirigido a:

    El curso está destinado a todos aquellos profesionales que están comprometidos en la atención de los pacientes pediátricos en situación de urgencia.

    Objetivos generales:

    • Identificar síndromes frecuentes y urgentes en pediatría.
    • Establecer la correlación clínico quirúrgica de la patología abordada en cada módulo.
    • Identificar las pautas de la interconsulta con el cirujano.
    • Reconocer los criterios de derivación.
    • Definir las pautas de tratamiento.
    Contenidos:

    Tema 1. Obstrucción laringotraqueal por cuerpo extraño
    Tema 2. Síndrome de fosa ilíaca derecha
    Tema 3. Obstrucción intestinal del recién nacido
    Tema 4. Obstrucción intestinal del lactante y del niño
    Tema 5. Hernia encarcelada
    Tema 6. Lesiones traumáticas de vísceras abdominales sólidas en los niños
    Tema 7. Shock hemorrágico
    Tema 8. Síndrome de hipertensión endorotácica
    Tema 9. Dificultad respiratoria

    Método:

    El curso está dividido en nueve temas y se dará acceso a uno cada dos semanas.

    Cada tema contiene los siguientes recursos:

    Video de presentación del tema: en este video el director del curso describe brevemente los aspectos que se abordarán y su importancia práctica para el profesional. 
     
    Contenido: En este material se desarrollan los contenidos del tema de forma pormenorizada a través de un texto procesado didácticamente. Los Contenidos se encuentran en un visor diseñado para facilitar la lectura en línea y que tiene las siguientes características:

    • Un índice de títulos que permite buscar el tema seleccionado. 
    • La posibilidad de ampliación de las imágenes. 
    • Actividades de repaso intercaladas en la lectura con retroalimentación inmediata. 
    • Un señalador que, al reingresar al texto, permite continuar la lectura donde se la interrumpió. 
    • Marcadores para destacar los conceptos importantes. 
    • Un acceso al Diccionario de Términos Médicos para buscar definiciones de palabras no conocidas. 
    Clase: es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del Tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas. 
     
    Las clases cuentan además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades se encuentran intercaladas a lo largo de toda la clase generando una dinámica que refuerza el aprendizaje, y evita el aburrimiento y la pérdida del interés. Para facilitar la navegación encontrará en el margen superior de las pantallas un botón de ingreso al Menú con el índice de contenidos y una guía de navegación: Ayuda.

    Autoevaluación: al finalizar la lectura de todos los recursos incluidos en el tema encontrará una autoevaluación con preguntas de opción múltiple, de carácter formativo, cuyo propósito es permitir al cursante cotejar sus aprendizajes e identificar los aspectos que debe rever. La aprobación de esta autoevaluación (el 60% o más de respuestas correctas) permite pasar al siguiente tema. En caso de no superarla, tendrá la posibilidad de realizarla nuevamente hasta alcanzar el objetivo. 
     
    Además, según las características del tema se incluyen:

    Casos clínicos: se presentan en formato interactivo e incluyen actividades de aplicación de conceptos y toma de decisiones. 
     
    Videos: se utilizan para mostrar procedimientos, estudios dinámicos u otras acciones en las que este recurso favorece la comprensión del tema.
    Al finalizar el curso, encontrará una evaluación de 50 preguntas de opciones múltiples que le permitirá acceder al certificado de aprobación.

    Esta evaluación se aprueba con una calificación de 6 o más.

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