Objetivos del cursoBrindar las nociones básicas acerca de los diferentes trastornos del desarrollo (TD).
Conocer las herramientas de pesquisa y diagnósticas para cada uno de los TD y trastornos del espectro autista (TEA).
Conocer los aspectos legales que permitan brindar asesoramiento a niños y familias con TEA.
Obtener información general acerca de los diferentes abordajes terapéuticos para los TEA.
Prácticas1 instancia presencial práctica en la Ciudad de Tandil, en Julio.
Comprender el proceso de desarrollo del cerebro humano
Conocer el concepto de neuroplasticidad
Conocer concepto de epigenética
Conocer factores que impactan en el desarrollo de la cognición y conducta
Clase 3: Herramientas de pesquisa y diagnóstico utilizadas por el pediatra del desarrollo. Docente: Karina Gutson
Diferenciar los conceptos de vigilancia, pesquisa y evaluación diagnóstica
Informar sobre los instrumentos más utilizados para pesquisa de desarrollo en general, de TEA en particular y otros
Describir las pruebas de diagnóstico más usadas para cada área del desarrollo: (desarrollo, cognitiva, motora, lenguaje, conducta adaptativa, diagnósticos específicos)
Clase 4: Temperamento y desarrollo. Docente: Gabriela Morell
Comprender el concepto de temperamento
Comprender implicancias del temperamento en el desarrollo
Comprender concepto de autorregulación y su relación con el temperamento
Clase 5: El ABC del Pediatra del Desarrollo: Docente Brenda Grosskopf
Conocer las distintas herramientas clínicas que emplea el pediatra del desarrollo en la consulta.
Reconocer las trayectorias del desarrollo y las diferentes clasificaciones de trastornos del desarrollo vigentes.
Establecer un pensamiento clínico a la hora de elaborar el proceso diagnóstico.
Clase 6: Intervenciones en niños con condiciones del desarrollo. Docente Brenda Grosskopf
Conocer el marco teórico y enfoques actuales sobre abordajes e intervenciones en desarrollo.
Conceptualizar sobre la atención temprana, objetivos funcionales y trabajo en equipo.