Curso Online sobre Dibujos Animados 2D y Animación 3D
ContenidoINICIO: Segunda semana de marzo
DURACIÓN: 10 meses
PROGRAMA
Módulo 1: Teoría de Animación
Unidad 1.1: Conceptos generales de Animación.
Tipos de animación y programas. Material de trabajo
Unidad 1.2: Inicio en la práctica del dibujo.
Práctica de dibujo libre y Formas básicas. Práctica de Dibujo de perspectiva.
Unidad 1.3: Anatomía Humana I.
Práctica de dibujo del cuerpo, distintas vistas, perspectiva, dibujo de manos y pies, expresiones, cuerpo en movimiento.
Unidad 1.4: Aplicación de Técnicas de Dibujo.
Dibujo de Luces y Sombras. Dibujo de vestimenta. Dibujo de Animales. Creación de un personaje.
Unidad 1.5: Trabajar con software de dibujo vectorial.
Dibujo geométrico y Perspectiva, distintos tipos de perspectiva.
Conociendo software de dibujo vectorial y bitmap. Trabajo de paisaje en software vectorial.
Unidad 1.6: Ilustrar con distintas Herramientas.
Herramientas de texto, Texto artístico, Texto sobre trazado, Herramientas de transformación. Efectos artísticos: Mezcla, Silueta interactiva, Distorsión, Envoltura, Extrusión, Perspectiva, etc.
Realizar una Escena en vectores.
Unidad 1.7:Elaboración de imágenes con software de bitmap
Creación de Capas y Frame. Manejo del color, rellenos, texturas, degradados.
Armado de Escenarios en software de ilustración.
Módulo 2: Elaboración de guión y adaptación gráfica
Unidad 2.1: Desarrollo de la idea.
Lectura de textos y aproximación a la idea.
Unidad 2.2: Investigación:
a) Marco Teórico
b) Trabajos de campo (si fuera necesario)
c) Estudio de lugares, grupos sociales, aspectos que afecten a la historia.
d) Estudio de los personajes, físicos, psíquicos, etnias, cultura, personalidad, carácter.
Unidad 2.3: Adaptar la historia a un guión simple.
Lectura de textos y aproximación a la idea.
Unidad 2.4: Dar forma a las Ideas (Proceso de Creación)
a) Storyboard
b) Animática (con sonido y diálogos)
c) Concept Art (bocetos).
Módulo 3: Animaciones 2D
Unidad 3.1: Tipos de Animación:
a) Animación Limitada.
b) Stop motion.
c) Ciclos de movimiento.
d) Movimientos sin ciclos.
e) Rotoscopia.
Unidad 3.2: Interfase gráfica para animación.
Backgrounds (Fondos). Clean up. Organización y uso de capas y movimiento.
Unidad 3.3: Personajes con software 2D
a) Model Sheets (hojas de modelo).
b) Clean up (pasar en limpio el dibujo).
c) Descomponer Personajes en partes.
d) Preparación de Biblioteca.
Unidad 3.4: Moviéndose en espacio 2D.
Estructuración del espacio en 2D, recorrido y Movimiento de cámara.
Unidad 3.5: Animación de personaje 2D.
Animación del personaje en 2D.
Unidad 3.6: Sonido.
Utilización del sonido en la animación.
Unidad 3.7: Creación de una escena.
Creación de escena completa en software de 2D.
Módulo 4: Modelado y materiales 3D
Unidad 4.1: Introducción al Software 3D
Conceptos de animación 3D y aproximación al software.
Preparar imágenes para trazar en 3D.
Unidad 4.2: Trabajo en software 3D.
Operadores de Modelado simple.
Pasar de 2D a 3D.
Hacer Logotipo 3D.
Unidad 4.3: Modelado I.
Modelado de cabeza 3D.
Unidad 4.4: Modelado II.
Técnicas de Modelado avanzado, NURBS, superficies de revolución, barrido, etc.
Creación de un artefacto en 3D, usando técnicas de modelado avanzado.
Unidad 4.5: Modelado III.
Modelado de un personaje en 3D.
Unidad 4.6: Uso de Materiales y texturas en 3D.
Trabajar con texturas, imágenes y capas de textura.
Poner materiales a un objeto de tu creación.
Módulo 5: Animación 3D
Unidad 5.1: Animación Básica.
Curvas de interpolación. Animar las propiedades de los objetos. Sistema de capas.
Realizar ejemplos de animación básica.
Unidad 5.2: Animación jerárquica.
Hacer una animación jerarquizada. Posicionamiento de cámara.
Unidad 5.3: Animación basada en esqueletos.
Cinemática inversa, uso de “armatures”. Asociación de Esqueleto / Objeto.
Hacer una animación basada en esqueletos.
Unidad 5.4: Esqueletos avanzados.
Poniendo huesos al personaje. Cinemática inversa y animación no lineal.
Unidad 5.5: Renderizado realista.
Utilizamos diferentes técnicas de renderizado. Hacer renderizado de objetos y escenas.
Unidad 5.6: Animación no lineal.
Aprovechar el esqueleto puesto en el personaje para realizar una sencilla animación empleando acciones básicas combinadas.
Proyecto Final.
Realización del proyecto.
Clases de consulta.
Presentación de trabajos.
Otra formación relacionada con diseño digital, multimedia