Curso Práctico para Educadores en Diabetes en Atención Primaria

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Curso Práctico para Educadores en Diabetes en Atención Primaria

  • Objetivos del curso Las competencias específicas comprenden que los educadores sean capaces de:















    1.Dominar técnicas de comunicación que posibiliten la educación grupal o individual de pacientes con diabetes.















    2. Conocer, valorar y saber utilizar didácticamente la heterogeneidad del grupo que asiste a un encuentro de educación grupal















    3. Reconocer y adquirir características esenciales de educador de pacientes: ser un mediador del conocimiento, buscar motivar, ser empático, comunicarse en forma amena, manejar el grupo con respeto por la heterogeneidad, conseguir cambios voluntarios favorables, etc.















    4. Adquirir noción de las técnicas pedagógicas más comunes en la educación de adultos con enfermedades crónicas y lograr cambios voluntarios.















    5. Transmitir a los pacientes conocimientos sobre la diabetes y los factores de riesgo que acompañan a esta enfermedad de manera empática.















    6. Ayudar a los pacientes diabéticos y a los familiares a tomar conciencia de la cronicidad de la diabetes y de la necesidad de una participación activa en manejo de la misma.















    7. Capacitar a los pacientes en la organización de un plan de alimentación saludable. Habilidades: selección de alimentos (interpretación de información nutricional), preparar alimentos y conteo de Hidratos de Carbono.















    8. Promover en los pacientes con diabetes actividad física acorde a su edad, comorbilidades y preferencias.















    9. Detectar barreras para el cambio de hábito.















    10. Desarrollar estrategias para que los pacientes puedan cambiar actitudes y conductas, establecer y cumplir los objetivos personales con respecto al tratamiento.















    11. Realizar una correcta valoración de salud bucal y pie. Educar a los pacientes en su cuidado.















    12. Interpretar un esquema de insulinización y capacitar al paciente en la técnica de insulinización y automonitoreo.















    Otras competencias como la comunicación y el trabajo en equipo se van a articular en forma transversal durante el transcurso de este curso















    Metodología de Enseñanza y Evaluación















    La modalidad es presencial teórico-práctica.















    Las prácticas se llevarán a cabo mediante encuentros con formato de taller (se trabajará en resolución de casos clínicos y comunicación, rol-playing, puesta en práctica de habilidades, etc) y en campo. Los alumnos deberán concurrir durante el tercer mes a un taller de educación diabetológica y rotar 2 veces en el consultorio ambulatorio con la enfermera que realiza educación diabetológica donde presenciará su actividad.















    Durante la rotación por el taller de educación el alumno deberá organizar y poner en práctica con los pacientes una actividad de 30 minutos de duración referente a alguno de los temas claves de la educación diabetológica.















    La evaluación formativa se llevara a cabo mediante la observación no sistemática para evaluar el desempeño en las actividades que se desarrollen durante las clases.















    El ECOS va a ser utilizado para la evaluación sumativa.















    Se realizarán 4 casos clínicos para evaluar las competencias necesarias para realizar un adecuado examen del pie, insulinización y automonitoreo, plan alimentario y para detectar barreras al cambio de habito en el paciente con diabetes.















    Los participantes también deberán generar una clase para un taller de educación diabetológica. La misma será evaluada por 2 observadores y se llevara a cabo en un contexto real, con pacientes diabéticos.















    Se realizará una devolución al participante, de las actividades anteriormente expuestas.
  • Curso dirigido a Médicos, Licenciados en Enfermería, Enfermeros y profesionales de la salud formados en alguna carrera universitaria o terciaria que asista pacientes con diabetes.
  • Contenido

    Fundamentación

    Existe un creciente aumento de la prevalencia de diabetes a nivel mundial,  aumentando la necesidad de profesionales de la salud y pacientes capacitados en el conocimiento y manejo de esta enfermedad.

    El cuidado de la diabetes requiere que los pacientes:

    •     adhieran a un régimen alimentario
    •     realicen ejercicios regularmente
    •     en algunos casos se apliquen la insulina o tomen los hipoglucemiantes orales
    •     se realicen periódicamente el automonitoreo de la glucosa
    •     reconozcan síntomas de hipo o hiperglucemia y conozcan y realicen los cuidados necesarios en esta enfermedad

    Pero en principio, para lograr estas metas es necesario que el paciente se reconozca como diabético y acepte el carácter crónico de su enfermedad ya que el éxito del tratamiento de la diabetes y la prevención de las complicaciones dependerá de la adhesión que el paciente tenga al mismo. Por otro lado, para poder lograr esto, el paciente necesitará adquirir habilidades y comprometerse en su cuidado.

    Las estrategias educativas han demostrado ser efectivas para lograr el auto manejo, mejorando resultados clínicos, parámetros de control metabólico y calidad de vida de estos pacientes.

    Para ser eficaz, la educación requiere una serie de condiciones tales como formación, conocimientos y aptitudes pedagógicas, buena capacidad de comunicación y capacidad para escuchar, comprender y negociar con el paciente. La educación en el paciente diabético busca generar conocimientos, actitudes y comportamientos que se reflejen en conductas positivas y más saludables, con el fin último de generar una mayor bienestar y disminuir la posibilidad de complicaciones.

    Para asegurar un impacto positivo de la educación es necesario que quienes la ejerzan tengan formación y experiencia adecuadas y que sea reconocida como una prestación esencial.

    De cada curso surgirán profesionales de la salud como nuevos líderes en educación del paciente diabético.

    Las herramientas educativas del presente curso han sido elaboradas en base a los estándares Internacionales de Educación Diabética, al Currículo Internacional para la Educación Diabética de Profesionales Sanitarios y a la Sección Consultiva sobre Educación Diabética de la Federación Internacional de Diabetes (FID). 

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